Jorge Ortiz de Pinedo espera un milagro para recibir un trasplante de pulmón: “Estoy apto”

En 2012, al productor le fue detectado cáncer de pulmón y posteriormente se sometió a dos cirugías para que extirparle lóbulos pulmonares

Compartir
Compartir articulo
Jorge Ortiz de Pinedo hizo un cambio radical en su estilo de vida a causa del EPOC, enfermedad que lo orilló a cambiar su residencia a Acapulco. Foto: YouTube
Jorge Ortiz de Pinedo hizo un cambio radical en su estilo de vida a causa del EPOC, enfermedad que lo orilló a cambiar su residencia a Acapulco. Foto: YouTube

Desde hace varios años, el público se ha acostumbrado a ver a Jorge Ortiz de Pinedo conectado a un tanque de oxígeno durante sus esporádicas apariciones en la Ciudad de México. En 2012, el actor y productor de televisión fue diagnosticado con cáncer de pulmón, enfermedad que superó, pero le dejó secuelas que se agravaron a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual desarrolló a causa del tabaquismo.

Desde hace siete años alterna su residencia entre Acapulco y Miami, ciudades cuyo clima y altura favorecen a su estado de salud. Sin embargo, luego de dos cirugías para extirparle los lóbulos pulmonares, Ortiz de Pinedo necesita un trasplante de pulmón, cirugía que se ha postergado por años debido a que la cultura de donación de órganos en México es casi nula.

En septiembre de 2023, Jorge Ortiz de Pinedo recibió un homenaje en vida en el matutino 'Hoy'. (Captura Hoy)
En septiembre de 2023, Jorge Ortiz de Pinedo recibió un homenaje en vida en el matutino 'Hoy'. (Captura Hoy)

¿Por qué Jorge Ortiz de Pinedo no ha encontrado un donante?

Pese a los esfuerzos gubernamentales y de asociaciones civiles, el registro de donares de órganos es significativamente más bajo con comparación con las listas de espera de instiituciones de salud.

Sin embargo, en el caso de Jorge Ortiz de Pinedo, asegura que la principal barrera que ha enfrentado ha sido la renuencia de familiares:

“El problema no es el donador, hay muchísimos pulmones, el problema está en que la familia acepte que alguien dijo ‘yo quiero ser donador’, porque por ley tienen que preguntarle a los familiares, y donde uno diga ‘no, no’, se frena todo. En México se hacen pocos trasplantes”, indicó.

Lo que está en sus manos es cuidarse para seguir siendo un candidato apto, no obstante, es consciente que se encuentra en una cuenta regresiva: “Estoy apto, ya me revisaron, soy candidato, ellos (los médicos) tendrán que decidir si se hace y cuándo se hace”.

¿Cuáles son los requisitos para ser donador de órganos?

Para ser un donante de órganos se necesita más que buena voluntad, se debe cumplir con ciertos requerimientos legales, los cuales muchas veces pueden llegar desmotivar a las personas o ser un freno debido a la aprobación que deben obtener de parte de familiares. Ambos factores hacen que los pacientes apelen a un milagro para acceder a la esperada cirugía.

En el sitio web de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se establecen los criterios para inscribirse en el padrón de donantes, cuyo marco jurídico es establecido en los capítulos I, II y III del título décimo cuarto “Donación, Trasplantes y Pérdida de la Vida” de la Ley General de Salud en México:

Artículo 333.- Para realizar trasplantes entre vivos, deberán cumplirse los siguientes requisitos respecto del donante:

I. Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales;

II. Donar un órgano o parte de él que al ser extraído su función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura;

III. Tener compatibilidad aceptable con el receptor;

IV. Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido, por un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante;

V. Haber otorgado su consentimiento en forma expresa, en términos de los artículos 322 y 323 de esta Ley, y

VI.- Los trasplantes se realizarán, de preferencia, entre personas que tengan parentesco por consanguinidad, civil o de afinidad. Sin embargo, cuando no exista un donador relacionado por algún tipo de parentesco, será posible realizar una donación, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

a) Obtener resolución favorable del Comité de Trasplantes de la institución hospitalaria, donde se vaya a realizar el trasplante, previa evaluación médica, clínica y psicológica;

b) El interesado en donar deberá otorgar su consentimiento expreso ante Notario Público y en ejercicio del derecho que le concede la presente Ley, manifestando que ha recibido información completa sobre el procedimiento por médicos autorizados, así como precisar que el consentimiento es altruista, libre, consciente y sin que medie remuneración alguna. El consentimiento del donante para los trasplantes entre vivos podrá ser revocable en cualquier momento previo al trasplante, y

c) Haber cumplido todos los requisitos legales y procedimientos establecidos por la Secretaría, para comprobar que no se está lucrando con esta práctica.

El trasplante es la última opción para el actor

Hace unos meses, durante la presentación a medios de la telenovela “Minas de pasión“, Jorge Ortiz de Pinedo habló sobre los riesgos de no poder acceder a la cirugía que necesita:

“¿Qué riesgo tengo? Pues como el riego que tienes tú y que tiene cualquiera, que un día dejes de respirar, eso es todo. No urge, el trasplante de pulmón es la última opción que tiene un ser humano cuando ya no le funcionan sus pulmones, pero los míos todavía funcionan, lo que pasa es que bueno, recuerden que dos veces he tenido cáncer, dos veces me han quitado pedazos de pulmón, entonces mi condición es diferente a la de mucha gente”, expresó.

El productor fue diagnosticado con cáncer en 2012. (Foto: @jorgeortizdepinedoficial/Instagram)
El productor fue diagnosticado con cáncer en 2012. (Foto: @jorgeortizdepinedoficial/Instagram)