Hallan a bebé de 2 años dentro de una maleta en Puebla; presentaba huellas de violencia

Elementos de la Policía estatal encontraron con vida al infante; ya se busca al o los posibles responsables

Compartir
Compartir articulo
Menor de dos años de edad fue encontrado por las autoridades en calidad de abandono y con signos de violencia 
Crédito: X @ ALunaSilva
Menor de dos años de edad fue encontrado por las autoridades en calidad de abandono y con signos de violencia Crédito: X @ ALunaSilva

La mañana de este martes 16 de abril, elementos de la Policía Estatal de Puebla recibieron la llamada de una mujer quien advirtió sobre la presencia de un bebé. Al investigar, los uniformados confirmaron que no solo el menor de edad estaba con vida y en calidad de abandono, sino que además fue ubicado dentro de una maleta y con huellas de violencia.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron en la colonia La Loma, localizada en la capital del estado gobernado por Sergio salomón. Una vecina de la colonia antes citada llamó a la línea de emergencia 911 cerca de las 07:00 horas, tiempo del centro, a quienes reportó que un infante no dejaba de llorar.

De manera inmediata, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla se desplegaron en la zona para confirmar que, al interior de una maleta abandonada en la vía pública, se localizaba el infante quien únicamente vestía con un pantalón en color beige y una chamarra en color rojo.

El infante fue resguardado por las autoridades 

Crédito: 
X @ALunaSilva
El infante fue resguardado por las autoridades Crédito: X @ALunaSilva

Cabe destacar que la maleta en cuestión se ubicó sobre la calle Héroe de Nacozari y la calle 70 Poniente, punto hasta el cual también arribó personal de Protección Civil y paramédicos, los que además de confirmar que el menor presentaba huelas de violencia, contaba con signos vitales estables.

A través de las redes sociales se difundieron las fotografías del lamentable hallazgo, tarsscenciendo que la maleta es de color negro y con una franja en color claro. Se espera que, derivado de la apertura de una carpeta de investigación, se analice el contenido de las cámaras de seguridad con el objetivo de identificar al o los posibles responsables.

La maleta estaba en la vía pública con el menor de edad al interior 

Foto 
X @ALunaSilva
La maleta estaba en la vía pública con el menor de edad al interior Foto X @ALunaSilva

El infante, basta hacer mención, se encuentra bajo resguardo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Puebla donde recibe atención médica. Por el momento, se desconoce si, en caso de aparecer algún familiar, será entregado o si bien, el menor contaba con ficha de búsqueda al ser reportado como desaparecido.

Abandono de menores se considera un delito

En México, el abandono infantil es considerado un delito y como tal, está sujeto a sanciones penales, las cuales se encuentran estipuladas en el Código Penal Federal y las legislaciones penales estatales. La naturaleza y severidad de las sanciones pueden variar dependiendo de la entidad federativa y las circunstancias específicas del caso.

A nivel federal, el Código Penal establece que aquellos que pongan en peligro la vida o salud de una persona, por abandono de sus obligaciones de asistencia, pueden enfrentarse a penas de prisión y multas. Específicamente, en casos de abandono de menores de edad, las penas pueden incrementarse debido a la vulnerabilidad de los niños y niñas.

En general, las sanciones por abandono infantil pueden incluir:

  • Prisión: la duración varía según el daño causado al menor y las condiciones específicas del abandono. Estas pueden ir desde unos pocos meses hasta varios años.
  • Multas económicas: el monto será determinado con base a la gravedad del delito y las leyes aplicables en la entidad donde se cometió el abandono.
  • La pérdida de la patria potestad, custodia o tutela del menor: este castigo se da en casos donde el juez determine cuál es en el mejor interés para el niño o la niña.

Adicionalmente, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras instituciones correspondientes trabajan para garantizar la protección y el bienestar de los menores abandonados, buscando su reintegración familiar cuando es posible o, de lo contrario, su alojamiento en instituciones especializadas o familias sustitutas.

Es importante resaltar que México es parte de diversos tratados internacionales que promueven los derechos de los niños y niñas, y que las leyes nacionales buscan alinearse con estos compromisos internacionales para garantizar el bienestar y la protección integral de la infancia.