¿Cuál es el valor real de una colección del billete del ajolote ‘serie Az terminación anual’ que se vende en millones?

Una persona comercializa más de tres piezas de este billete de color predominante morado en línea

Compartir
Compartir articulo
El ejemplar tiene una denominación de 50 pesos. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
El ejemplar tiene una denominación de 50 pesos. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

El popular billete de 50 pesos, que tiene un ajolote, animal en peligro de extinción en una de sus caras. El ejemplar se puso en circulación hace poco más de dos años, y se ofrece también en colección.

Se trata del ejemplar de color predominante morado, que incluso fue galardonado por su bonito diseño un año después en que se puso en circulación. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), forma parte de la familia G, una de las más actuales con las que cuenta la institución bancaria a la fecha.

En esta ocasión revelaremos el costo real, pues una colección de este ejemplar se vende a un costo extraordinario de más de 15 millones de pesos, un costo irreal y muy elevado, según declaraciones de especialistas en numismática.

Hay que recordar que una colección puede formarse de monedas o billetes. Son más de un ejemplar que se colecciona respecto a su año de acuñación, forma, denominación, material, motivo de conmemoración, entre otros.

El billete es de la familia G. (Foto: Jovani Pérez)
El billete es de la familia G. (Foto: Jovani Pérez)

Billete del ajolote

El billete tiene un valor nominal de 50 pesos, según el Banxico se puso en circulación el 28 de octubre de 2021, el material con el que fue creado es polímero, es decir, un tipo de plástico de fácil manejo.

Cuenta con varios elementos de seguridad como relieves sensibles al tacto, elementos que cambiar de color, denominación multicolor, ventana transparente, folio creciente, fondos lineales, entre otros.

A su reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote, animal en peligro de extinción que es capaz de regenerar sus extremidades y que se puede encontrar en los lagos de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Mientras que en su anverso se representa el periodo histórico del México-Antiguo con la imagen del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, monolito cultural que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología.

Una colección se vende a precios elevados en línea. (Foto: Mercado Libre)
Una colección se vende a precios elevados en línea. (Foto: Mercado Libre)

¿En cuánto se vende la serie ajolote?

Se trata de una colección de 4 ejemplares del billete del ajolote, que se ofrece hasta en 16 millones de pesos, según una persona que subió la imagen de las piezas por el sitio de Mercado Libre.

De acuerdo con el comerciante, los billetes son “serie Az terminación anual”: 1994, 1995, 1996, 1997.

¿Cuál es su valor real?

En repetidas ocasiones hemos dado a conocer que este ejemplar se puede encontrar a un precio real de únicamente el mismo valor de su denominación, es decir, 50 pesos. Mientras que el ejemplar que fue el primero en fabricarse (serie AA0000001) puede venderse hasta en 5 mil pesos.

En ese sentido, será necesario resaltar que su valor real de esta colección sería de 200 pesos, ya que su valor real es de 50 y no tienen ningún elemento para poder incrementar su valor.

También existen los de serie baja, escalera arriba o escalera abajo que se comercializan en centros numismáticos hasta el doblre de su debominación, es decir, hasta en 100 pesos.