Claudia Sheinbaum recibe una limpia con huevo en pleno arribo al Aeropuerto de Mérida | VIDEO

Con el fin de protegerla, un ciudadano se acercó a la presidenciable quien aceptó ser parte de este particular ritual

Compartir
Compartir articulo
La presidenciable fue recibida con gritos, abrazos y hasta una limpia en Mérida 

(REUTERS/Raquel Cunha)
La presidenciable fue recibida con gritos, abrazos y hasta una limpia en Mérida (REUTERS/Raquel Cunha)

A poco menos de dos meses de llevarse a cabo las elecciones presidenciales, al tiempo de también faltar muy poco para el segundo debate entre los aspirantes al Poder Ejecutivo, las actividades parecen tomar fuerza; sin embargo, en el caso de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó la atención que, a su arribo a Mérida, no solo fue recibida con porras y abrazos, sino que hasta una limpia le realizaron.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recién acababa de bajar del avión que la llevó a la capital yucateca cuando un grupo de simpatizantes de los partidos que representa la recibieron entre arengas.

Pese a que su equipo de seguridad intentó que el andar de la presidenciable no se viera afectado, de inmediato un simpatizante se acercó a ella para entregarle un peculiar objeto que después se supo, sería utilizado para llevar a cabo el inusual pero al mismo tiempo, popular ritual: una limpia con huevo.

“Es un honor, estar con Claudia hoy”, gritaban los asistentes al paso de la aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador.
La aspirante a la presidencia realiza una gira por el sureste mexicano 

EFE/Isaac Esquivel
La aspirante a la presidencia realiza una gira por el sureste mexicano EFE/Isaac Esquivel

Así fue la limpia que le hicieron a Sheinbaum

Con una visible sonrisa que manifestaba nerviosismo, la abanderada de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), observó al ciudadano quien, una vez que le entregó el blanquillo, comenzó a decirle unas palabras que no fueron claras debido a las porras. Segundos después, le quita el alimento y comienza a pasarlo por la cara de la presidenciable mientras ella abre los brazos y cierra los ojos para que la limpia sea efectuada.

El sujeto de aproximadamente 45 años de edad pasó el huevo por todo el cuerpo de la candidata quien simplemente accedió a que la limpia se llevara a cabo. Al terminar, el ciudadano la abrazó en señal de pedirle una foto; no obstante, ella solo le agradeció el gesto y continuó saludando a los demás simpatizantes que aguardaban su llegada.

Un ciudadano recibió a la candidata a la presidencia con una limpia en pleno aeropuerto de Yucatán Crédito: X @politicomx

No es la primera limpia que le hacen

Si bien este actuar ha causado controversia en redes sociales, principalmente en la plataforma X -antes llamada Twitter-, cabe destacar que la presidenciable se ha mostrado accesible a las muestras de cariño de sus seguidores, por lo que basta recordar que no es la primera vez que le realizan un ritual de este tipo.

La primera vez fue el pasado 15 de marzo cuando, durante su visita a Campeche, un sacerdote maya de la comunidad de Calkiní realizó una limpia usando un sahumerio y diversas piedras para también darle protección a la morenista.

Mientras el sacerdote narraba el ritual en maya, ella asentía con una sonrisa en el rostro, al tiempo que también saludaba a los presentes quienes la vitoreaban y hasta le pedían seguir sembrando vida.

La candidata de Morena ya había sido protagonista de un ritual así cuando visitó Campeche Crédito: X @oliverpachecoMX

Las limpias en México son prácticas ancestrales que se realizan con el objetivo de purificar y renovar la energía del cuerpo y del espíritu de una persona. Estas ceremonias, profundamente arraigadas en las tradiciones indígenas precolombinas, se llevan a cabo para eliminar las malas energías o influencias negativas que pueden afectar la salud física, mental o emocional de los individuos. Las limpias buscan restablecer el equilibrio y armonía entre el cuerpo y el entorno, promoviendo el bienestar general.

Estas ceremonias pueden incluir el uso de diferentes elementos naturales como hierbas, flores, humo, agua y huevos, entre otros, que son considerados como portadores de energías purificadoras. Además, se puede recurrir a la invocación de espíritus protectores o guías espirituales a través de oraciones o cánticos. Las limpias son realizadas por curanderos, chamanes o personas con conocimiento en las tradiciones medicinales y espirituales prehispánicas, quienes guían el proceso de purificación.