AMLO presume apoyo de presidentes en cumbre de la CELAC tras irrupción a Embajada de México en Ecuador

Los mandatarios condenaron el asalto a la sede diplomática y establecieron una “firme condena” contra el país sudamericano

Compartir
Compartir articulo
AMLO asistió a la Cumbre de la Celac donde le brindaron apoyo.  (Foto: Tomada de la red social X)
AMLO asistió a la Cumbre de la Celac donde le brindaron apoyo. (Foto: Tomada de la red social X)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió a través de un video el apoyo que brindaron mandatarios de otros países y ministros de América Latina y el Caribe, quienes condenaron la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en días pasados, pues violaron la Convención de Viena.

En el clip se puede ver un fragmento del momento en que los uniformados ecuatorianos ingresaron a la fuerza a la sede mexicana en Quito, para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas e incluso amagaron y apuntaron con un arma al jefe de la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Canseco.

Durante su participación en la reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario mexicano pidió transmitir el clip, en el cual se puede observar el momento exacto del asalto a la Embajada por un grupo de policías armados, razón por la que condenaron enérgicamente la acción y expresaron palabras de apoyo al país que dirige AMLO, además de establecer una “firme condena” contra el país sudamericano.

López Obrador recordó que dentro de la demanda que se presentó ante la Corte Internacional, se incluye la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no ofrezca una disculpa pública y que no haya una repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del derecho internacional. “De no volver a hacer una canallada”.

La Cumbre de la CELAC inició este martes y fue dirigida por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien reconoció que México siempre ha brindado apoyo a los migrantes y reprobó la actuación de Ecuador, que es comandado a la fecha por Daniel Noboa.

Presidentes externaron apoyo a México por irrupción de policías en Embajada mexicana. 3.-Crédito - Fuente: @lopezobrador_

“Quiero agradecer entrañablemente al pueblo mexicano por mantener las puertas abiertas”, dijo Xiomara Castro.

Por su parte el dirigente de Colombia, Gustavo Petro, expresó que lo ocurrido en Quito desencadena un malestar “incluso global” al que hay que poner atención porque la vida de nuestro pueblos está ahí .

“El mundo no parece ser un mundo democrático, sino uno que da pasos agigantados hacía la barbarie, que tiene que ver con una serie de negaciones. Hay los síntomas de una extinción en el camino, que en lugar de tramitarse planificadamente como los seres humanos deberíamos hacer, estamos entrando a la cadena de la muerte en la fuerza bruta llevándose por delante la vida misma”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también condenó el “asalto a la sede diplomática” y se solidarizó con AMLO.

“México no está solo, tiene la voz de Latinoamérica acompañándolo”, afirmó.

Nicolas Maduro también ordenó el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Ecuador. La decisión de cerrar la Embajada en Ecuador la dio a conocer hoy y advirtió que no cambiará hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador.

Hay que recordar que la policía de Ecuador ingresó a la Embajada de México y se llevó a Jorge Glas, quien pidió asilo a México y está acusado de peculado, es decir, de tomar recursos del erario. Se analiza la malversación de recursos en el caso de reconstrucción de la costera de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.