¿Quiénes son los tres equipos “descendidos” administrativamente en la Liga Mx?

Los clubes están obligados a pagar una multa económica dependiendo del lugar en el que finalicen

Compartir
Compartir articulo
El tema del pago de multa por ocupar los últimos lugares de la porcentual ya está definido. [Archivo]
El tema del pago de multa por ocupar los últimos lugares de la porcentual ya está definido. [Archivo]

El torneo Clausura 2024 de la Liga Mx está por terminar su fase regular, preparando todo para la liguilla, en donde se continuará con el modelo del Play-In, sin embargo, se dejó del lado el tema correspondiente al “descenso administrativo”, en donde los últimos equipos de la porcentual tendrán que pagar una multa, algo que ya está definido en su mayoría.

El tema del descenso ha pedido interés a partir de 2020, luego de que se quitó el ascenso deportivo, teniendo como castigo únicamente el pago de una multa por terminar al fondo de la tabla porcentual, por lo que pocas personas, además de los dueños de los equipos involucrados, se mantienen al pendiente de esta situación.

Por increíble que parezca, el tema ya está definido aún con cuatro jornadas por disputarse, siendo el tema del lugar que ocupará cada uno de los equipos lo único por cambiar. Mazatlán, FC Juárez y Tijuana son los equipos que tendrán que pagar la multa por ocupar dichas plazas.

Necaxa ocupa el lugar 15 con 112 unidades, una ventaja de 13 puntos respecto a los Cañoneros, por lo que es imposible que puedan alcanzarlo, tomando en consideración que solo quedan 12 unidades en disputa.

Mazatlán estaría obligado a pagar en este momento 33 millones de pesos.

Foto: X/Mazatlán FC
Mazatlán estaría obligado a pagar en este momento 33 millones de pesos. Foto: X/Mazatlán FC

El último lugar de la porcentual en este momento es Xolos, quien tendría que desembolsar 80 millones de pesos; el penúltimo es Bravos, quien estaría condenado a pagar 47 millones y el antepenúltimo es Mazatlán, teniendo que pagar 33 millones de pesos.

Las cosas solo pueden definirse entre ellos tres, determinando quien pagará menor cantidad, siendo los Cañoneros quien tienen ventaja, aunque FC Juárez podría cambiar rápidamente, tomando en consideración como se calcula su porcentaje, esto luego de haber descendido en el Clausura 2022, algo que podría jugarle a favor y en contra.

Antes de 2020, las cosas hubieran sido distintas, tomando el consideración el hecho de que se estaría peleando por un verdadero descenso deportivo, lugar que tendría que haber sido ocupado por un equipo del Ascenso Mx, el cual se conoce en este momento como Liga de Expansión Mx.

Desaparición del Ascenso Mx

La desaparición del Ascenso MX, conocido también como la Liga de Ascenso, se oficializó en 2020, marcando el fin de la segunda división profesional de fútbol en México como se conocía hasta ese momento. Esta decisión se tomó en el contexto de una reestructuración del fútbol mexicano impulsada por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y los clubes participantes, con el objetivo de fortalecer económicamente a los equipos y mejorar la competitividad del fútbol en el país.

La FMF desapareció el ascenso y descenso en 2020.

Foto: Jesús Avilés
La FMF desapareció el ascenso y descenso en 2020. Foto: Jesús Avilés

Como parte de este proceso, se implementó una pausa en el ascenso y descenso entre la Primera División, conocida como Liga MX, y la segunda división por un período de seis años. En lugar del Ascenso MX, se creó la Liga de Expansión MX, una nueva competición destinada a promover el desarrollo de jóvenes talentos mexicanos y a garantizar una mayor estabilidad financiera para los clubes participantes.

La Liga de Expansión MX arrancó en la temporada 2020-2021 con el propósito de ser un puente entre las categorías juveniles y la Liga MX, ofreciendo más oportunidades de juego y desarrollo a los futbolistas emergentes.

Aunque la decisión generó debates y opiniones divididas entre aficionados y expertos del fútbol, se argumentó que era un paso necesario para enfrentar los desafíos económicos y de infraestructura que limitaban el crecimiento y la competitividad del fútbol en las divisiones inferiores de México. La implementación de esta nueva estructura continúa siendo monitoreada y ajustada en busca de cumplir sus objetivos a largo plazo.