AMLO rechaza diagnóstico de la Iglesia sobre la violencia en México: “Se quiere crear un ambiente que no existe”

Claudia Sheinbaum fue la única candidata que dijo no compartir por completo el diagnóstico de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Compartir
Compartir articulo
El presidente reaccionó al aseinato de dos candidatos en Maravatío.

Crédito: Cuartoscuro
El presidente reaccionó al aseinato de dos candidatos en Maravatío. Crédito: Cuartoscuro

Sin siquiera conocer el documento con 117 propuestas en materia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar de acuerdo con el Compromiso por la paz, el cual fue suscrito por las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República.

Fue en su Mañanera de este martes que el presidente López Obrador fue cuestionado sobre este documento, que fue suscrito por Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y, aunque con reservas, por parte de Claudia Sheinbaum.

López Obrador dijo que se trata de una situación muy usual, principalmente en temporada de campañas electorales y aunque dijo inicialmente que “está bien”, aseguró que no está de acuerdo con el diagnóstico que se presenta en el documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

No estoy de acuerdo con eso, desde luego respeto mucho las iglesias, soy muy respetuoso de todas las creencias, pero políticamente no estoy de acuerdo en que se quiera crear un ambiente que no existe”, dijo el presidente durante su conferencia de este martes.

López Obrador celebró que el lunes 11 de marzo se registraron sólo 48 homicidios en todo el país. Foto: Gobierno de México
López Obrador celebró que el lunes 11 de marzo se registraron sólo 48 homicidios en todo el país. Foto: Gobierno de México

Tras ello el presidente López Obrador presumió para respaldar sus dichos una estadística que muestra que durante el lunes 11 de marzo se registraron sólo 48 homicidios en el país, de los cuales 6 ocurrieron en el Estado de México y 5 más en Chihuahua.

Traigo otros datos, les doy el dato de ayer de homicidios”, dijo el mandatario federal para después afirmar que está contento por tener este tipo de cifras que, de acuerdo con el informe diario de seguridad, son inusuales, pues México sigue promediando más de 70 homicidios diarios.

Tal es el caso de febrero pasado, cuando datos recabados por fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República dieron como resultado 2 mil 22 homicidios con un promedio de 72.2 diarios; mientras que en lo que va de marzo, se han registrado 718 asesinatos en apenas 11 días, para un promedio de 65.2 por día.

Muestra de que lo presentado por el presidente López Obrador es inusual, es que durante el 10 de marzo se registraron 71 asesinatos en todo el país; el día 9 de marzo se registraron 65 asesinato y el viernes 8 de marzo se registraron 61 asesinatos.