Así fue como el Cártel de Sinaloa controló el mercado de heroína en EEUU, según la DEA

La organización liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’ es señalada de producir y traficar al menos cinco drogas hacia Estados Unidos; una de ellas es la heroína

Compartir
Compartir articulo
Imagen: Infobae México
Imagen: Infobae México

Ha pasado casi un año desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló al Cártel de Sinaloa (CDS) de ser el responsable de la “operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”, y aunque sus líderes se han deslindado de la producción y distribución del opioide sintético en más de una ocasión, las acusaciones en su contra persisten. Sin embargo, reportes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señalan que esa no es la única droga cuyo mercado controlan Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’.

De acuerdo con el documento Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste, hecho público en julio pasado, la organización criminal asentada en el Pacífico es responsable del “traslado constante” de toneladas de marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína.

Al respecto de la metanfetamina, también conocida como cristal, diversos reportes judiciales indican que el grupo criminal que la produce en mayores cantidades es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que la problemática del consumo de heroína en el país de las barras y estrellas también se atribuye al Cártel de Sinaloa.

El Cártel de Sinaloa produce las mismas drogas que el CJNG, pero tiene poder en ciertos mercados más que su rival. (Infobae México/Jovani Pérez)
El Cártel de Sinaloa produce las mismas drogas que el CJNG, pero tiene poder en ciertos mercados más que su rival. (Infobae México/Jovani Pérez)

Los ‘cocineros’ colombianos y su importancia en el mercado de heroína del CDS

Los reportes sobre el dominio del mercado de la heroína por parte del Cártel de Sinaloa comenzaron a crecer en 2014. Aquel año, InSight Crime señaló, con base en declaraciones de la DEA, que el 50% de la heroína vendida en EEUU en ese entonces era elaborada en México, entre el 43% y el 45% en Colombia y el restante de países asiáticos.

Pero no fue sino hasta mayo de 2016 cuando la agencia antidrogas estadounidense aseguró que el Cártel de Sinaloa había tomado el control del tráfico de este estupefaciente.

En entrevista con la revista Proceso, Douglas W. Coleman, jefe de la División de Arizona de la DEA, reveló que el Cártel de Sinaloa logró hacerse del negocio de la heroína a través de dos pasos:

  1. Contratación de ‘cocineros’ colombianos.
  2. Producción de un producto más refinado.

“El Cártel de Sinaloa es, por mucho, el más poderoso del mundo; muy fuerte, muy inteligente y muy ingenioso en términos empresariales. Para apoderarse del mercado de la Costa Este de Estados Unidos cambió su producto para satisfacer a los consumidores de esa región, quienes nunca consumieron la heroína cafecita o la negra, la que tradicionalmente se produce en México”, explicó.

Imagen de archivo. Un consumidor se inyecta una mezcla de fentanilo y heroína en Richman (Echo) Park en el barrio del Bronx en la ciudad de Nueva York, EEUU. 20 de julio de 2023.  REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo
Imagen de archivo. Un consumidor se inyecta una mezcla de fentanilo y heroína en Richman (Echo) Park en el barrio del Bronx en la ciudad de Nueva York, EEUU. 20 de julio de 2023. REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo

Para conseguir la refinación de la heroína, la organización criminal comenzó a disponer de los trabajos de narcotraficantes colombianos, expertos en la elaboración de la misma droga, pero la de color blanco.

InSight Crime apuntó que, derivado de esto, lugares que consumían la heroína colombiana comenzaron a registrar la compra de heroína en sus variedades café y negra, es decir, la mexicana. Sin embargo, descartó que el negocio de este narcótico pasara por completo a manos del CDS.

“Aunque el cartel de Sinaloa es uno de esos grupos, no es la única organización a cargo del negocio. A decir verdad, existen docenas de pequeñas organizaciones a ambos lados de la frontera que manejan la producción, el tráfico y la distribución de heroína a Estados Unidos”, aseveró.

Algunas de las ciudades afectadas, según los reportes, fueron Nueva York, Vermont, Massachusetts, Illinois, Connecticut, Pennsylvania y Virginia.