Asesino serial de perros en Xochimilco: ofrecen RECOMPENSA de 50 mil pesos por datos que lleven a su captura

Desde hace más de un año han aparecido perros asesinados en el bosque de Nativitas

Compartir
Compartir articulo
(X/@AnaJVillagran)
(X/@AnaJVillagran)

Desde hace casi un año el Bosque de Nativitas, ubicado en la alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México, se ha convertido en escenario de una serie de brutales asesinatos de perros.

Los cuerpos de los animales, descubiertos por primera vez en junio de 2023, presentaban signos evidentes de tortura, desollamiento y, en algunos casos, mutilación de órganos. A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades y las denuncias de residentes locales, quienes afirman que se han registrado más de 30 casos, a diferencia de los 23 reportados oficialmente, no se ha logrado detener al asesino serial de perros de Xochimilco.

En respuesta a estos atroces crímenes, Ana Villagrán, diputada del Congreso de la Ciudad de México por el Partido Acción Nacional (PAN), ha tomado la iniciativa de ofrecer una recompensa de 50 mil pesos a quien brinde información veraz y directa que lleve a la captura del o los culpables de esta serie de asesinatos.

De acuerdo con su publicación realizada a través de X (antes Twitter), la información debe ser notificada directamente a la diputada o a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, pero ella entregará la recompensa de su propio bolsillo.

(X/@AnaJVillagran)
(X/@AnaJVillagran)

Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía a través de redes sociales para difundir esta iniciativa y contribuir a la detención de los responsables, sin buscar politizar el tema.

“Ofrezco recompensa de $50,000 pesos a quien me de a mí o a la @SSC_CDMX @UCS_GCDMX información FIDEDIGNA y DIRECTA, y yo me entere, es decir que me notifiquen, para dar con el paradero de los o del Asesino Serial de Perros en Xochimilco @XochimilcoAl. Si el área de la SSC de inteligencia valida esta información y se AGARRA, atrapa, aprehende, detiene al responsable yo daré la recompensa de mi propio dinero. Repito: con recurso PROPIO”, se lee en su publicación.

¿Cómo opera el asesino serial de perros?

El can, encontrado con evidentes marcas de tortura, presentaba un nivel de crueldad idéntico al de los demás casos. (@ana__islas)
El can, encontrado con evidentes marcas de tortura, presentaba un nivel de crueldad idéntico al de los demás casos. (@ana__islas)

Los casos más recientes han mantenido un patrón de crueldad que ha conmocionado a la comunidad. El último crimen fue reportado la noche del 13 de febrero, cuando se encontró el cadáver sin órganos de un perro con aparentes signos de tortura.

Esta tendencia ha generado una profunda preocupación entre los habitantes y sociedades animalistas, quienes han denunciado la falta de medidas efectivas por parte de las autoridades para detener estos crímenes.

Las asociaciones dedicadas a la protección animal, como Amamos a los Perros Xochimilco, han estado al frente de los llamados a la acción, exigiendo la instalación de cámaras de vigilancia, el aumento del patrullaje y la mejora del alumbrado público en las áreas afectadas. A pesar de estos reclamos, y tras el anuncio hecho por la SSC sobre el incremento de patrullajes por parte de la Brigada de Vigilancia Animal, los asesinatos han continuado, evidenciando una respuesta insuficiente ante la magnitud del problema.

La situación ha llegado a tal punto que incluso el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, ha sido señalado por su aparente inacción frente a estos hechos. La comunidad espera que la propuesta de recompensa de la diputada Villagrán, junto con la presión pública, finalmente conduzca a la captura de los responsables de estos despiadados actos.

¿Cómo se castiga el maltrato animal en la CDMX?

Desde mediados de 2023, los perros callejeros de Xochimilco son víctimas de crueldad a manos de un asesino serial de perros. (Cuartoscuro/Rogelio Morales Ponce)
Desde mediados de 2023, los perros callejeros de Xochimilco son víctimas de crueldad a manos de un asesino serial de perros. (Cuartoscuro/Rogelio Morales Ponce)

La Ley de Protección a los Animales contempla una amplia gama de sanciones por maltrato animal que varían dependiendo de la gravedad del acto cometido.

Entre las medidas punitivas establecidas se encuentran las multas y arrestos, donde se pueden imponer sanciones que oscilan desde 1 hasta más de 150 veces la UMA vigente, o un arresto administrativo que varía de 6 a 36 horas, todo en función de la gravedad de la falta cometida.

Por ejemplo, se especifica que incurrir en infracciones tales como no acatar lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 15, relacionado con la entrega voluntaria de animales, así como la violación a normativas que van desde la comercialización hasta la provisión inadecuada de cuidados médicos veterinarios, puede acarrear multas de 1 a 150 veces la UMA.

Se han establecido sanciones particulares para aquellos casos en los que laboratorios científicos o profesionales de la medicina veterinaria no cumplan con sus obligaciones, disponiendo incluso del aumento del monto de la multa en un treinta por ciento para estas situaciones.

La ley también considera el fenómeno de reincidencia, señalando que, en caso de repetirse la infracción, la sanción aplicable podrá duplicarse, lo que demuestra la intención de disuadir la repetición de conductas nocivas hacia los animales.

En lo que respecta a la responsabilidad por las infracciones, esta recae sobre las personas físicas mayores de 18 años, quienes deberán responder ante los Juzgados Cívicos por sus acciones. Asimismo, las personas morales o físicas que sean propietarias o que operen establecimientos relacionados con el cuidado o manejo de animales también serán consideradas responsables, siendo sujetas a las sanciones determinadas por las autoridades correspondientes.

Se presta especial atención a los menores de edad, estableciendo que serán los padres o tutores quienes respondan por las faltas en las que incurran estos, sin ignorar las posibles responsabilidades civiles o penales que se puedan derivar, así como la obligación de indemnizar o reparar el daño causado.