¿Adiós a la diabetes? Estos son los beneficios de hacer gárgaras con enjuague antiséptico

En México, 12.4 millones de personas viven con diabetes, siendo la del tipo II la más común en personas mayores de 60 años

Compartir
Compartir articulo
(Especial)
(Especial)

Un estudio reveló que hacer gárgaras con enjuague bucal antiséptico puede reducir las bacterias “malas” en la boca de las personas con diabetes tipo 2.

En México, 12.4 millones de personas viven con diabetes, siendo la del tipo II la más común en personas mayores de 60 años; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad.

¿De qué va?

Hacer gárgaras con enjuague antiséptico puede eliminar las bacterias malas en la diabetes tipo 2, así lo determinó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Osaka, Japón. El análisis reveló que puede reducir las bacterias “malas” en la boca de las personas con ese padecimiento al igual que un mejor control del azúcar en la sangre.

De igual modo se identificó que las bacterias relacionadas con la periodontitis, mismas que afectan a los pacientes con éste tipo de enfermedad, se vieron reducidas, lo que permitió un mejor control de sus niveles de azúcar usando un enjuague bucal con clorhexidina luego de haber tomado muestras de saliva y sangre de forma mensual y bimestral a 173 pacientes durante un año.

Cabe destacar que en los primeros seis meses del proceso los participantes hicieron gárgaras con agua, y el semestre subsecuente con el enjuague, lo anterior, con el objetivo de poder comprobar de manera contundente los resultados. Igualmente cuando dividieron el grupo en pacientes jóvenes y pacientes adultos se logró mayor reducción de especies bacterianas, así como un mejor control del azúcar, es decir, que la efectividad del enjuague es en proporción a la limpieza bucal.

Crédito: Getty
Crédito: Getty

Componentes

El enjuague antiséptico se trata de un agente bactericida y fungicida muy utilizado en odontología para prevenir infecciones y mantener el buen estado bucodental del paciente, no está pensado para reemplazar el cepillado y el hilo dental, por lo que se sugiere cepillar los dientes al menos dos veces al día y el hilo dental a diario; el enjuague bucal antes o después.

Este tipo de enjuague bucal suele ser indicado después de una cirugía oral o tratamientos periodontales, contiene compuestos antisépticos y antibacterianos, como digluconato de clorhexidina, sin embargo, dicho compuesto puede manchar los dientes tras un uso prolongado.