¿La CNDH de Rosario Piedra planea desaparecer las comisiones y defensorías estatales de Derechos Humanos?

Explican en qué consiste la propuesta para reforma al organismo: “No es capricho ni ocurrencia sin sustento”

Compartir
Compartir articulo
La titular propuso eliminar la CNDH y crear la Defensoría Nacional. Foto: Facebook/Comisión Nacional de los Derechos Humanos
La titular propuso eliminar la CNDH y crear la Defensoría Nacional. Foto: Facebook/Comisión Nacional de los Derechos Humanos

El pasado 24 de enero, Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer en la Cámara de Diputados que contaba con una propuesta de reforma para desaparecer al organismo autónomo que preside y dar paso a una verdadera Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, muy en la línea de la iniciativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir a estas instituciones.

La defensora dijo en ese momento que la CNDH ya no respondía a las necesidades de la ciudadanía y que por ello era necesario que naciera desde cero una defensoría nacional, lo que dio pie a críticas y la preocupación de que esta reforma de fondo incluyera la desaparición de las comisiones y defensorías de derechos humanos estatales y concentrar esta titánica labor sólo en la nueva institución.

Vale recordar que AMLO ha arremetido en contra de los organismos autónomos por considerar que fueron creados en gobiernos neoliberales que favorecieron la protección de los intereses particulares antes que los de los mexicanos, por ello propuso eliminar al Inai, la Cofece, el IFT, el Coneval, la CRE, la CNH y Mejoredu; la CNDH no fue considerada y se ha mantenido intocable desde que es presidida por Piedra Ibarra, muy cercana al presidente y militante del partido Morena.

Rosario Piedra afirma que la institución ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano.  Foto: CNDH
Rosario Piedra afirma que la institución ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Foto: CNDH

CNDH defiende su reforma: “No es un capricho”

La CNDH emitió un pronunciamiento en el que aclara algunos puntos de la reforma propuesta por Rosario Piedra, la cual de hecho no es nueva, sino que fue presentada al Congreso de la Unión desde hace más de un año, además, acusó que hay una campaña de desinformación “emprendida por tres titulares de comisiones y defensorías estatales, quienes, desconociendo el contenido de la propuesta de iniciativa de reformas o tergiversándolo, han asegurado que se pretende eliminar o desaparecer la defensa de los derechos humanos en México”.

Lo anterior, en alusión a los comentarios emitidos por el titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, quien declaró en calidad de presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) que ésta no respaldaba la propuesta ya que desconocía su contenido y porque además los titulares de las 32 instituciones de derechos humanos estatales apostaban por el fortalecimiento de la CNDH y no por su desaparición. Aunque la comisión asegura que sí les envió el documento al titular de la FMOPDH y que además es de consulta pública, por lo que dijo que evitará el debate superficial e invitará nuevamente a sus integrantes a que la conozcan.

En este sentido, el pronunciamiento señala que la reforma no abarca a las comisiones, defensorías y procuradurías de derechos humanos estatales, sino que está únicamente dirigida a la CNDH por ser competencia del Congreso de la Unión su rechazo o aprobación. “No es un capricho ni una ocurrencia sin sustento, sino por el contrario, es una respuesta al clamor de las víctimas, demandas de organizaciones y colectivos, no de ahora sino de muchos años”, dice el escrito.

“La reforma que proponemos se concreta en dos grandes objetivos: hacer las recomendaciones vinculantes; e incidir en la prevención de las violaciones a derechos humanos, pero no solamente mediante actividades de promoción sino mediante acciones concretas con la autoridad, para dejar de ser un organismo que sólo reacciona frente a las quejas, como se le diseñó y como sucede hasta ahora”, sentenció la CNDH.