Rafa Márquez recuerda la mayor polémica en su carrera: “Te están diciendo que eres un narcotraficante”

A pesar de los desafíos, figuras como Alejandro Sanz y la comunidad mostraron su solidaridad con el ex seleccionado nacional

Compartir
Compartir articulo
La turbulenta defensa de Rafael Márquez contra acusaciones de vínculos narco (Rafael Márquez)
La turbulenta defensa de Rafael Márquez contra acusaciones de vínculos narco (Rafael Márquez)

Rafael Márquez, reconocido como uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos, ha enfrentado recientemente un período turbulento en su carrera, siendo objeto de una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El ex capitán de la selección mexicana y actual director técnico del Barcelona B en España, se vio envuelto en una situación de controversia que comenzó a develarse días atrás. Durante una entrevista con el conductor Yordi Rosado, el jugador reveló detalles de la experiencia que vivió cuando tuvo que enfrentar las autoridades mexicanas.

“Días antes de que saliera la noticia, yo tengo muy buena amistad con el gobernador y los presidentes municipales de Zapopán y de Guadalajara, y me dicen ‘oye te va a contactar gente de la PGR de Jalisco, por un tema que tienen ahí’. Me dicen ‘es que me están hablando de México y me dicen que te tienes que presentar en el edificio de la PGR, te recomiendo que dejes de hacer todo lo que estás haciendo y te presentes’”, relató Márquez durante la entrevista.
La turbulenta defensa de Rafael Márquez contra acusaciones de vínculos narco. Crédito: Yordi Rosado

Así fue como Rafa Márquez enfrentó las acusaciones

Según su testimonio, Márquez se presentó voluntariamente ante las autoridades, acompañado de su abogado, tras recibir la advertencia de sus contactos gubernamentales. Sin embargo, lo que enfrentó fue una situación desconcertante.

“Vuelo en un avión privado, llego a Toluca y los de la PGR me mandaron un helicóptero para llegar directamente al edificio. Me tienen ahí y a las 12 me meten a una oficina y ya llega el de la UIF y el subprocurador. Me dicen ‘está saliendo una noticia que estás en la lista negra de la OFAC, vas a entrar a una investigación porque te están vinculando con gente del narco’”, agregó.

Márquez expresó su sorpresa inicial ante las acusaciones, asegurando que en ningún momento imaginó la gravedad de la situación ni creyó que encontrarían evidencia en su contra.

“Yo tengo todo para poderlo demostrar, no tengo nada que ocultar. Ahí no dimensionaba todavía el gran problema. Salgo de la junta y me empiezan a llegar mensajes, mensajes y mensajes. El que sí se preocupó fue mi abogado”
La turbulenta defensa de Rafael Márquez contra acusaciones de vínculos narco. Crédito: Yordi Rosado

El jugador tuvo que contactar a varios especialistas en el tema para informarse sobre su situación, pues argumenta que nadie le informaba bien, que era lo que estaba pasando: “te están diciendo que eres un narcotraficante, te están comparando con un narcotraficante, pero yo siempre he tratado de ser un ejemplo, yo que siempre he tratado de ser tan correcto, que no me he pasado ni un semáforo en rojo y ya me estaban poniendo el apodo de narcotraficante. Llegué a mi casa y ahí me derrumbé”, explicó.

Los meses posteriores fueron difíciles para el exfutbolista, quien admitió haber sufrido depresión y preocupaciones sobre su reputación pública. Sin embargo, encontró consuelo en el apoyo incondicional de personas cercanas y de figuras públicas como Alejandro Sanz, quien expresó su respaldo durante este complicado episodio.

“Depresión, no quería salir de casa, tú piensas en el qué dirán, hasta que caí en que no tengo nada que esconder, no he hecho nada malo. Fuimos a cenar al restaurante y a la hora de pagar la cuenta, el dueño nos dijo que no teníamos que pagar ‘esta es tu casa y nosotros creemos en ti, cuando quieras volver aquí estamos’”, compartió Márquez.
La turbulenta defensa de Rafael Márquez contra acusaciones de vínculos narco. Crédito: Yordi Rosado

La situación, aunque difícil, sirvió para evidenciar el verdadero apoyo que tenía Márquez por parte de su entorno, por ejemplo, relata que un día, cuando por fin se animó a salir, fue a cenar con su esposa a un restaurante y a la hora de pagar le dijeron que no tenía que pagar la cuenta, que conocían por lo que estaba pasando y que lo apoyaban, además de que varios de los comensales también se habían ofrecido a pagarle su cuenta en solidaridad.

Por otro lado, dice que, aunque muchos de sus amigos se acercaron para ofrecerle su apoyo, también se alejó mucho de otros y fue ahí en donde supo con quienes contaba realmente.