752 menores de edad tuvieron una muerte violenta en 2023; 75% están relacionados con el crimen organizado

ONGs y la Iglesia piden a las familias y al Estado garantizar su crecimiento y desarrollo en un ambiente de paz, amor y respeto a sus derechos

Compartir
Compartir articulo
Del total de muertes violentas de menores, el 15% corresponde a mujeres, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: FGR México
Del total de muertes violentas de menores, el 15% corresponde a mujeres, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: FGR México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló que en 2023 hubo 752 asesinatos de menores de edad en nuestro país, es decir, en promedio dos niños, niñas o adolescentes diarios; de acuerdo con el Análisis Geoespacial de la dependencia, 15% fueron niñas, y 75% estuvieron relacionados con el crimen organizado.

Estas cifras dan muestra de la vulnerabilidad en que se encuentran los menores de edad en nuestro país, pues de acuerdo con datos del Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (ONPRENNA) de la SSPC, en los últimos años ha incrementado la participación de menores en las bandas criminales, sobre todo en labores de halconeo, extorsión, secuestro, homicidio y robo.

Esta herramienta fue creada con el objetivo de concentrar información sobre el reclutamiento de menores por el crimen organizado en México a fin de identificar los factores de riesgo y el impacto de estas prácticas para crear acciones de prevención y de atención específica en donde hay mayor incidencia; y es que de acuerdo con la organización civil Reinserta, hay al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes reclutados por el crimen organizado en México

“Se podría inferir que el crimen organizado ve en los niños, niñas y adolescentes un recurso humano, manipulable, prescindible, de bajo costo y cuya ausencia en la actividad criminal no afecta la operación ni la estructura delictiva”, señala el ONPRENNA. Según los datos difundidos por el observatorio, las entidades donde se registró el mayor número de homicidios dolosos de menores de edad el año pasado fueron:

Los estados donde hubo más asesinatos de menores de edad en 2023. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Los estados donde hubo más asesinatos de menores de edad en 2023. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Los factores de riesgo que orillan a los niños, niñas y adolescentes a involucrarse en el crimen organizado son la baja autoestima, violencia familiar, la falta de trabajo y oportunidades, el consumo de sustancias, el abandono escolar, la violencia de género y la normalización de la violencia en sus entornos, señala el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento en su portal web.

Preocupa el aumento de crímenes contra menores

A inicios de este año, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó por el aumento de violaciones a los derechos humanos de menores de edad. En su Balance Anual sobre la Situación de los Derechos de Infancia y Adolescencia en el país incluso destaca que más de 80 organizaciones civiles documentaron -basado en datos oficiales- que 2 mil 095 personas titulares de derechos en edades de 0 a 17 años fueron asesinadas entre enero y noviembre de 2023.

“La cifra de homicidios evidencia la violencia que sufrieron 490 mujeres y 1,605 hombres. Los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niñez y adolescencia durante 2023 fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco; mientras que en Campeche, Nayarit y Tabasco se observaron los mayores aumentos en este rubro entre 2022 y 2023, durante los meses de enero a noviembre”, señala la Redim en el resumen ejecutivo de su balance anual.

Ante este panorama, las ONG que conforman esta red en pro de las infancias y adolescencias alertaron que las violaciones a derechos humanos de menores de edad se cometen de manera recurrente y casi normalizada, derivada de la violencia armada, la expansión de actividades delictivas y la disputa del territorio entre grupos del crimen organizado, “en el contexto de una crisis de derechos humanos que se agrava para un país que parece naturalizar las noticias sobres masacres y balaceras”, señala el informe.

Preocupa a las ONS y la Iglesia el aumento de la participación de menores en el crimen en un contexto de normalización de la violencia. Foto: Archivo/Reuters
Preocupa a las ONS y la Iglesia el aumento de la participación de menores en el crimen en un contexto de normalización de la violencia. Foto: Archivo/Reuters

Esta misma preocupación ha llegado también a la Iglesia católica, quien desde su editorial en el semanario Desde la Fe, hizo un llamado para que los padres de familia presten mayor atención a sus niñas, niños y adolescentes; cuidarles y garantizar su crecimiento y desarrollo dentro de un ambiente de paz, amor y respeto. “Recordemos que la familia es el núcleo primario para construir el tejido social, por ello, al ver las cifras de los menores asesinados nos debemos preguntar ¿En qué hemos fallado?, ¿Qué debemos hacer para fomentar el desarrollo adecuado de nuestros niños y adolescentes?, clamó la Iglesia.

Adicionalmente, las ONG que conforman la Redim, han pedido al gobierno que a este sector de la población, que conforma el 30.4% del total de los mexicanos, sean reconocidos como sujetos de derechos humanos a fin de que desde el Estado pueda actuar y hacer efectivos sus derechos, los cuales están en la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes y convenios internacionales que México ha firmado y ratificado.