¿Los bebés deben usar zapatos? Esto dice la UNAM

Es muy común que a los recién nacidos se les coloque algún tipo de calzado

Compartir
Compartir articulo
Conoce las desventajas de ponerle zapatos a los bebés 
Foto:
unamglobal.unam.mx
Conoce las desventajas de ponerle zapatos a los bebés Foto: unamglobal.unam.mx

La mejor etapa en la vida de los padres puede ser tener un bebé, al que suelen cuidar y también vestir con estilos que los hacen ver aún más tiernos. Entre la ropa que se le suele poner a los pequeños suelen encontrarse los zapatos, los cuales de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no son muy recomendables.

De acuerdo con el doctor Héctor González Cabello, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien es especialista en pediatría, el uso de zapatos en bebés puede conllevar algunos problemas que pueden afectar principalmente los pies del menor.

El especialista puntualizó que los bebés no deben usar zapatos hasta que aprendan a caminar, lo que llega a suceder en la mayoría de los casos cuando cumplen un año y medio.

Una de las principales razones por las que el especialista recomienda que a los bebés no se les coloque un par de calzado es debido a que en sus primeros meses de vida se la pasan explorando todo, partiendo con su cuerpo y los pies tienen un papel muy importante en este tipo de reconocimiento, ya que al taparles los pies, se les limita en la manera en la que perciben la información a su alrededor y de él mismo, provocando que no exista un riesgo de que no se desarrolle de la manera adecuada.

Cuando los bebés comienzan con la etapa de gatear, tampoco se recomienda el uso del calzado, el experto sugiere que los padres le pongan calcetines para proteger sus pies.

Se recomienda que a los bebés se les pongan calcetines cuando estén aprendiendo a caminar (Foto: Captura)
Se recomienda que a los bebés se les pongan calcetines cuando estén aprendiendo a caminar (Foto: Captura)

¿En qué puede afectar que a los bebés se les ponga calzado?

Al colocarle algún tipo de calzado a los recién nacidos, se corre el riesgo de que se presenten las siguientes problemáticas:

- Poco desarrollo de las sensaciones cinestésicas y los reflejos posturales

- Alteración en las uñas

- Afecta el desarrollo óseo del pie

- Puede ocasionar que se deformen los dedos de los pies y se formen los conocidos como “dedos en garra”

- Alteraciones en la marcha

Ponerle zapatos a los bebés puede ocasionarles problemas a futuro (Especial)
Ponerle zapatos a los bebés puede ocasionarles problemas a futuro (Especial)

¿Qué tipo de calzado se recomienda que utilicen los bebés?

Cuando el menor ya ha comenzado a caminar, es cuando se le debe poner algún tipo de calzado para protegerlo del frío del suelo y de los objetos que puedan llegar a lastimar sus pies.

El calzado ideal para un bebé debe ser aquel que le permita moverse con libertad y que al mismo tiempo le brinde estabilidad y firmeza en cada paso que dé.

De acuerdo con el experto, el calzado de los pequeños debe contener las siguientes características:

- La holgura interior en el largo debe ser de un centímetro.

- El material del zapato debe proporcionar flexibilidad y protección contra el frío, aunque preferentemente debe ser blando y tener un ajuste suave para mantener el talón dentro del zapato.

- El abrochamiento debe estar en alto sobre el empeine

- La punta del zapato debe ser redonda o cuadrada

- Se requiere que el calzado se pueda cerrar con un refuerzo de cierta rigidez para que puedan estar protegidos sus dedos.

- La suela de los zapatos debe ser plana, en este caso no debe ser blanda, pero sí flexible principalmente en la zona de los dedos.

- El tacón se recomienda que sea de 0.3 a 0.5 centímetros de grosor.

Los zapatos para bebés deben contar con determinadas características 
Foto: unamglobal.unam.mx
Los zapatos para bebés deben contar con determinadas características Foto: unamglobal.unam.mx

¿Los bebés necesitan usar plantillas o zapatos especiales?

La respuesta a la incógnita es no. De acuerdo con el especialista de la UNAM, los pies comienzan a tomar forma a partir de los tres años, por lo tanto, antes de esa edad no es necesario visitar a un especialista, a menos que al momento de caminar, los padres detecten un problema severo en cuanto a la manera en la que pisan o se desplazan,