Grupo Televisa tuvo pérdidas de 918 millones de pesos en el tercer trimestre del año

El conglomerado de Emilio Azcárraga Jean sigue en caída libre, principalmente, por sus segmentos de cable y servicio satelital

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

De nueva cuenta Grupo Televisa, el mayor productor de contenidos audiovisuales de habla hispana a nivel mundial, registró pérdidas en el tercer trimestre de 2023.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre julio y septiembre pasado, las pérdidas fueron de 918.5 millones de pesos, derivado de la caída de sus segmentos operativos, cable y el servicio satelital.

Incluso, los ingresos del conglomerado de Emilio Azcárraga Jean tuvieron una disminución interanual de 4.9% en el mismo lapso de tiempo, al lograr los 18 mil 315.7 millones de pesos.

También sus acciones se desplomaron 0.13% para venderse en 8.40 pesos y en lo que va del año acumulan una pérdida de 52.60 por ciento.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

La razón de esta disminución es, principalmente, por la baja de suscriptores, y por lo tanto, de los ingresos del 13.8% en Sky, así como de 24% en operaciones empresariales en Cable.

Esto a pesar de que fue compensada parcialemente por el crecimiento de 1.8% de los ingresos en las operaciones de mercado masivo en Cable y 2.2% en otros negocios, como lo son operaciones de futbol, el Estadio Azteca, juegos y sorteos, y la publicación y distribución de revistas.

Asimismo, Grupo Televisa dio a conocer a sus inversionistas sobre los riesgos e incertidumbres que enfrenta, entre ellos los factores de riesgo relacionados con la pandemia COVID-19, que los sigue afectando, y riesgos relacionados “con políticas gubernamentales”, como los cambios en la legislación actual y la promulgación de nuevas leyes podrían afectar adversamente las operaciones de la compañía y sus ingresos, la Ley del Seguro Social, Ley Federal del Trabajo, Legislación Fiscal, Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad y la renovación o revocación de las concesiones de la televisora.

También detalló los factores de riesgo relacionados con Univision, de lo cual mencionó que “los Resultados de Operación de TelevisaUnivision podrían afectar el Desempeño Financiero de la Compañía y el Valor de las Inversiones de la Compañía en dicha Sociedad”.

Cabe mencionar que durante el segundo trimestre del año, los ingresos fueron de 18 mil 520.2 millones de pesos, lo que representó una baja del 0.1 por ciento.

ViX podría ser rentable hasta 2024

En julio pasado la televisora señaló que una de las causas de la caída de ganancias fue el impacto de la transacción con TelevisaUnivision. el negocio conjunto que mantiene con la estadounidense Univision, para crear la plataforma de streaming ViX, que llegó al mercado hace año y medio.

(Foto: ViX+)
(Foto: ViX+)

Cabe mencionar que, como promoción de lanzamiento, cualquier usuario que quiera contratar ViX deberá pagar 499 pesos por el primer año, o bien, 99 pesos durante los primeros seis meses; después de ello se cobrará mensualmente 119 pesos.

No obstante, el conglomerado prevé que el negocio de streaming, logrará su rentabilidad rumbo al segundo trimestre de 2024.

Y es que ViX ha sorprendido a los propios directivos, debido a que rápidamente logró captar la atención de los usuarios, incluso de las generaciones millennial y Z. Esto gracias a la apuesta por contenidos que han generado interés entre las nuevas generaciones, como La Casa de los Famosos y la parrilla deportiva en la que ya cuenta con prácticamente todos los partidos de la Liga MX, así como el del Mundial de Futbol Femenil 2023.

El lanzamiento de La Casa de los Famosos ha permitido captar una audiencia de 20 millones de personas que interactúan con el reality show, una cifra que se ha traducido en mayores ingresos publicitarios y suscripciones para la modalidad Premium de la plataforma.

El gigante de medios estimó el pasado 26 de julio que sus gastos de capital para este año serán de alrededor de 620 millones de dólares, menores de lo previsto anteriormente, debido a presiones inflacionarias y de tipo de cambio.

Ese día, las acciones del grupo caían más de un 2%, recortando fuertes pérdidas registradas al comienzo de la sesión en la BMV.