Joe Arpaio demandó a Marcelo Ebrard en EEUU por difamación

Arpaio, conocido por su postura antiinmigrante en Arizona, exigió el año pasado una disculpa pública por parte de Ebrard

Compartir
Compartir articulo
El exalguacil del condado Maricopa Joe Arpaio (1993-2017), en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds
El exalguacil del condado Maricopa Joe Arpaio (1993-2017), en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds

Marcelo Ebrard Casaubón fue demandado en Estados Unidos por Joe Arpaio por presunta difamación, imposición intencional de angustia emocional y agresión civil, esto luego que el ex secretario de Relaciones Exteriores de México declaró que el antiguo alguacil del condado Maricopa en Arizona “promovió el asesinato de migrantes”.

De acuerdo con el equipo legal de Arpaio, la demanda fue presentada ante una corte del condado de Palm Beach, en el estado de Florida. En ella acusa que el 5 de octubre de 2022, Ebrard Casaubhón declaró ante el Senado Mexicano que el alguacil de Maricopa “promovió el asesinato de migrantes”, además de relacionarlo con el tráfico de mil 482 armas de fuego desde Arizona hacia México.

Arpaio, conocido por ser un duro funcionario antiinmigrante en Arizona, exigió el año pasado una disculpa pública por parte de Ebrard, pues estas declaraciones, además de dañar su reputación como funcionario, pusieron en riesgo su vida.

El ex canciller declaró ante el Senado que Joe Arpaio influyó en los ataques contra migrantes ilegales (Foto: Reuters)
El ex canciller declaró ante el Senado que Joe Arpaio influyó en los ataques contra migrantes ilegales (Foto: Reuters)

Debido a que la solicitud de una disculpa pública fue ignorada por el gobierno mexicano, el norteamericano decidió presentar una demanda.

El abogado Larry Klayman, de la firma Judicial Watch y Freedom Watch, aseguró que su cliente recibió amenazas de muerte luego de las declaraciones del entonces canciller de México

“Mi cliente ha sido un distinguido servidor público por décadas, sirviendo no solo como alguacil del condado Maricopa en Arizona por más de 25 años, sino que además desempeñó otros altos cargos dentro de la DEA”, señaló Klayman.

Dentro de EEUU también batean a Arpaio

Pero el descontento de Arpaio no se limita a Ebrard, quien ahora compite en el proceso interno de Morena rumbo al 2024, sino que su inconformidad abarca al gobierno de EEUU, debido a que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, tampoco accedió a la solicitud para limpiar su prestigio.

Otras de las puertas que Arpaio tocó fue la de la senadora por Arizona, Krysten Sinema, quien tampoco hizo caso a su solicitud.

Dentro de EEUU, Arpaio alcanzó la fama del alguacil más duro del oeste debido a los constantes operativos, o redadas, para atrapar a migrantes indocumentados.

Arpaio se ocnvirtió en uno de los símbolos de la lucha antimigrante REUTERS/Brian Snyder/File Photo
Arpaio se ocnvirtió en uno de los símbolos de la lucha antimigrante REUTERS/Brian Snyder/File Photo

Arpaio tuvo que dejar el cargo en 2016 al ser derrotado en las urnas en su séptima postulación, luego que un juez lo declaró culpable de incurrir en prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.

El alguacil parecía sentirse intocable y desafiaba abiertamente a sus críticos, sin embargo, llegó el momento en que se vio obligado a dejar su puesto tras perder ante Paul Penzone.

Originario de Massachusetts e hijo de padres italianos, Joseph Michael “Joe” Arpaio es veterano de guerra y fue jefe de la oficina de la DEA en Arizona, la cual lo llevó a llevar a cabo tareas en países como México, Turquía y Argentina.

En 1993 asumió el cargo de alguacil en el condado de Maricopa y desde ese mismo año estableció una controversial medida de cárcel al aire libre, llamada como la “Ciudad de las Carpas”, donde los reos debían soportar las extremas temperaturas del desierto de Arizona.

Durante su carrera política, Arpaio fue duramente criticado por políticas como obligar a los reos a vestir ropa interior de color rosado.

Sin embargo, su imagen se proyecto a nivel nacional e internacional debido a los continuos operativos ordenados en contra de las personas indocumentadas, razón por la que el sector de la derecha lo identificó como un símbolo de la lucha antimigrante.

En Arizona, que durante años fue uno de los más estados más duros contra los trabajadores ilegales, no tuvo un alguacil como Arpaio, pues este fue el único que detenía a conductores por infracciones de tráfico y los entregaba a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) si no podían comprobar su estatus migratorio.