Gobierno de México reforzará asistencia a migrantes ante finalización del Título 42: SRE

La medida impuesta por el gobierno del entonces presidente Donald Trump terminará a la 23:59 horas (tiempo del este de EEUU) de este jueves 11 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Migrantes salvadoreños, expulsados de EEUU y enviados de regreso a México bajo el Título 42. Foto: REUTERS/José Luis González
Migrantes salvadoreños, expulsados de EEUU y enviados de regreso a México bajo el Título 42. Foto: REUTERS/José Luis González

El gobierno de México anunció que acentuará sus acciones y estrategias de asistencia en materia de protección consular a migrantes ante la finalización del título 42 por parte de los Estados Unidos. Entre las medidas que se tomarán destaca la reuniones entre autoridades de ambos países para salvaguardar los derechos de las personas.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Unidad para América del Norte, se informó que la administración de López Obrador impulsará una serie de labores ante la nueva etapa en materia migratoria que representa el término de la norma sanitaria que se creó con el comienzo de la pandemia por Covid-19 hace alrededor de tres años y que fue impuesta por el expresidente Donald Trump.

De esta forma, del 10 al 13 de mayo, personal diplomático encabezará misiones de asistencia con presencia en las 11 representaciones de México en la frontera. Ello con la idea de poder atender en tiempo real los casos y controversias que se puedan generar.

Algunos estados del norte del país instalaron albergues para recibir a migrantes ante el final del Título 42. (EFE)
Algunos estados del norte del país instalaron albergues para recibir a migrantes ante el final del Título 42. (EFE)

Además, se engrosará la capacidad de los servicios de atención en el Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), con operaciones las 24 horas de los siete días de la semana. Esta herramienta está prevista por las autoridades mexicanas como la principal de protección y localización de personas que intenten cruzar a Estados Unidos de forma ilegal.

“La SRE tomará todas las medidas necesarias para que los consulados de México en la frontera asistan y protejan a todas aquellas personas que lo requieran, así como para garantizar su acceso al debido proceso migratorio, y la defensa de sus derechos y bienestar.

El Gobierno de México reitera su compromiso de defender el interés de las personas migrantes y sus familias, y velar por un debido proceso y un trato digno y humano para todas las personas migrantes”, se lee en el comunicado.

¿Qué pasa con el Título 42 y los migrantes?

Los Estados Unidos darán un paso más para dejar atrás las restricciones sanitarias que generó el covid-19 ante el fin de la emergencia estipulada por el gobierno de Joe Biden y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo la instrucción de Trump, los Estados Unidos impusieron una norma que permite la expulsión inmediata de personas que ingresen su territorio ilegalmente sin opción a que soliciten asilo humanitario. Esta medida fue mejor conocida como el Título 42.

No obstante, con el anuncio de su finalización este jueves 11 de mayo (23:59 horas, tiempo del este), olas de migrantes y caravanas han arribado a la frontera norte de México con la intención de cruzar.

Un grupo de 28 migrantes esperan ser procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza de  Estados Unidos, luego de ser detenidos tratando de cruzar la frontera sin ser detectados. Foto: REUTERS/Paul Ratje
Un grupo de 28 migrantes esperan ser procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, luego de ser detenidos tratando de cruzar la frontera sin ser detectados. Foto: REUTERS/Paul Ratje

Ello, en provecho de que esta restricción ha sido resignificada por algunos como una oportunidad para entrar a suelo estadounidense y en caso de ser detenido por las autoridades, ser regresados al país de origen sin sanción judicial ni advertencia de veto. Una idea que ha sido condenada por el secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas.

Es entonces que, con el fin del titulo 42 las normas pre-pandemia -y sus respectivas sanciones- volverán a ser aplicadas. Sin embargo, con la previsión de la situación desde hace meses, la administración de Biden ha puesto en marcha una serie de mecanismos para restringir la flujo migratorio.

Una de ellas es la promoción para solicitar asilo por la vía legal a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes concretar citas para exponer los motivos de sus diligencias. Siempre y cuando, el proceso se hecho sin haber ingresado a Estados Unidos de manera irregular.

En primera instancia, se ofrecerán mil citas diarias, pero con la posibilidad de que se incrementen según sea la capacidad de los agentes fronterizos.