Tenoch Huerta envuelto en controversia por no brindar crédito a artesana

El actor utilizó una capa de plumas en la Fashion Week de Milán que fue transformada sin permiso de la creadora original

Compartir
Compartir articulo
Tenoch Huerta se vio envuelto en polémico tras usar una capa de plumas sin darle crédito a su artesana. 
Foto: Instagram/lesly_la_nina_de_los_rebozos
Tenoch Huerta se vio envuelto en polémico tras usar una capa de plumas sin darle crédito a su artesana. Foto: Instagram/lesly_la_nina_de_los_rebozos

Tenoch Huerta es un actor que ha utilizado su popularidad para crear conciencia sobre el racismo que se vive en la industria del entretenimiento. En diversas ocasiones, manifestó su descontento de que sólo le dieran papeles de “pobre, ignorante y violento”, así como muchos otros actores y actrices que por su color de piel han sido reducidos a estereotipos.

Es por esta razón que el originario de Coacalco, Estado de México, se unió con otros artistas de diversas disciplinas para crear Poder Prieto, un movimiento que busca acabar con la discriminación hacía la gente de tez morena en todos los sectores del país.

Sin embargo, este esfuerzo por hacer un cambio ha hecho que Huerta se vea tachado de “hipócrita” en las redes sociales. Todo comenzó en septiembre de 2022, cuando el actor se presentó en la Fashion Week de Milán con una capa de plumas, lo que ya de por sí creó toda clase de comentarios. Tenoch consiguió esta capa a través de la marca Hijos del Maíz, sin idea de quién había realizado la pieza.

Tenoch Huerta se presentó en la Fashion Week de Milán 2022 con una capa de plumas que generó toda clase de comentarios en redes. 
Foto: Instagram/
tenochhuerta
Tenoch Huerta se presentó en la Fashion Week de Milán 2022 con una capa de plumas que generó toda clase de comentarios en redes. Foto: Instagram/ tenochhuerta

Con la ayuda de la promotora cultural Luz Valdez, Tenoch pudo conocer a principios de abril de 2023 a la creadora original de la prenda: la michoacana Feliciana Hernández Bautista, describiéndolo como “uno de los encuentros más felices de su vida”.

Tenoch Huerta conoció este abril a Feliciana Hernández, creadora de la capa que usó durante la Fashion Week de Milán en 2022. Foto: Instagram/lesly_la_nina_de_los_rebozos
Tenoch Huerta conoció este abril a Feliciana Hernández, creadora de la capa que usó durante la Fashion Week de Milán en 2022. Foto: Instagram/lesly_la_nina_de_los_rebozos

Sin embargo, Luz Valdez compartió en su cuenta de TikTok que Feliciana había diseñado un reboso purépecha que, a partir de intermediarios, llegó a las manos de Hijos del Maíz, quienes a su vez rediseñaron el reboso sin el permiso de Feliciana, convirtiéndolo en la capa que Tenoch lució en Milán.

A esto se suma que nunca se le dio reconocimiento a Feliciana, sino que los créditos por la confección de la capa fueron únicamente para Diana Buendía. Valdez denunció que, a pesar de que en las redes de Hijos del Maíz se reitera que la capa fue una colaboración con Feliciana, los encargados de las mismas redes no sabían quién era Feliciana.

Otro punto que le pareció a Valdez una falta de respeto es que a la capa se le cambió el nombre a “Tezcatlipoca”, ignorando por completo su origen purépecha dándole uno mexica.

“Me molesta que vayan con la bandera de apoyar a los artesanos y ni siquiera puedan darles el reconocimiento”, dijo Valdez en uno de estos videos.

La promotora cultural Luz Valdez denunció que no se le dio el reconocimiento pertinente a la artesana original de la capa que uso Tenoch Huerta en la Fashion Week de Milán en 2022.

El video tuvo una gran acogida por parte de los internautas, por lo que rápidamente Hijos del Maíz se disculpó y reiteró que Feliciana Hernández había sido una parte muy importante en la creación de la capa de Tenoch. Aunque parecía que todo había terminado ahí, la polémica regresó cuando Luz volvió a manifestarse en redes, asegurando entre lágrimas que había sufrido “intimidación y violencia psicológica” por parte de Poder Prieto.

La promotora comparte en el video capturas de pantalla donde el colectivo del que es parte Tenoch Huerta defendió el hecho de que no se le dio el crédito a Feliciana porque “ella no lo pidio”, cuando, en efecto, Feliciana le pidió a Luz que compartiera la historia de la capa en su TikTok.

Entre lágrimas, Luz Valdez denunció "intimidación y violencia psicológica" por parte de Poder Prieto, colectivo del que es parte Tenoch Huerta.

Finalmente, Tenoch Huerta emitió un comunicado este 8 de abril, donde aseguró que Poder Prieto había realizado “comentarios desafortunados” en contra de Luz Valdez “sin total conocimiento del caso”.

“Estuvo mal y sólo afecta nuestra lucha, definitivamente hay que meditar y corregir”, declara Huerta en el comunicado donde además reitera que será “mucho más cuidadoso en las exigencias con aliados y colaboradores”, y además, que continuará trabajando con Hijos del Maíz y con Feliciana Hernández en la medida de lo posible.

Tras la controversia, Tenoch Huerta lanzó un comunicado donde asegura que Poder Prieto hizo “comentarios desafortunados” en contra de Luz Valdez “sin total conocimiento del caso”. Foto: Twitter/@TenochHuerta
Tras la controversia, Tenoch Huerta lanzó un comunicado donde asegura que Poder Prieto hizo “comentarios desafortunados” en contra de Luz Valdez “sin total conocimiento del caso”. Foto: Twitter/@TenochHuerta

Por supuesto, las redes no tardaron en compartir su opinión ante el caso. A continuación, algunos de los comentarios que recibió Tenoch Huerta tras su comunicado:

  • “Tengo una pregunta ¿por qué si tienes tanto respeto al arte plumario y sabes cómo funciona el mercado de la moda con las artesanas decidiste usar una prenda intervenida por diseñadoras? A mi personalmente me parece que intervenir una pieza es blanqueamiento, pero te leo”.
  • “Tenoch, te admiro un ch*ngo. Pero, ¿neta? ¿Era necesario que éste comunicado se tratara más de ti? Desaprovechaste la oportunidad de darle mayor reconocimiento y espacio a la gente que merece la atención. Aquí no merecías protagonismo ni revictimizar (te)”.
  • “Hacer equipo y seguir colaborando con el colectivo y grupo que se encargó de plagiar el trabajo de Feliciana habla de su nula congruencia. En fin, nula credibilidad en sus comunicados por la violencia que ejercieron como colectivo contra Feliciana y Luz Valdez”.