Conejos, un coyote y un gato egipcio: rescataron a 27 animales en el Estado de México

Las autoridades llegaron al domicilio por un reporte vecinal, no se sabe quiénes pusieron a los ejemplares en la casa donde se localizaron

Compartir
Compartir articulo
Algunos animales estaban enjaulados en espacios reducidos mientras que otros se encontraron atados a ramas (FGJEM)
Algunos animales estaban enjaulados en espacios reducidos mientras que otros se encontraron atados a ramas (FGJEM)

Las autoridades del Estado de México (EDOMEX) rescataron en un domicilio de Ixtapaluca a 27 animales que vivían en condiciones inadecuadas, pues presentaron altos niveles de descuido y desnutrición. Los elementos de Seguridad Ciudadana de este municipio acudieron al lugar tras un reporte vecinal por detonación de arma de fuego en el sitio, además de la presencia de una camioneta marca Ford.

Entre los ejemplares había perros de raza pitbull, conejos, un coyote y un gato egipcio. La recuperación de estos animales la realizaron los elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) en coordinación con la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca.

Los conejos no tenían alimento ni agua (FGJEDOMEX)
Los conejos no tenían alimento ni agua (FGJEDOMEX)

Específicamente, se logró la recuperación de:

-22 perros raza pitbull, algunos de ellos estaban encadenados a ramas de árboles.

-Tres conejos encerrados en una jaula. En la foto se pudo ver que los ejemplares compartían un espacio no mayor a un metro.

-Un coyote que estaba en una pequeña jaula, cuyo color de pelaje era café claro.

-Un gato egipcio que fue fotografiado en una jaula en la que apenas podía ponerse de pie.

Hasta el cierre de esta publicación no hay información sobre las personas que mantenían a los animales ahí ni para qué los mantenían en cautiverio (FGJEDOMEX)
Hasta el cierre de esta publicación no hay información sobre las personas que mantenían a los animales ahí ni para qué los mantenían en cautiverio (FGJEDOMEX)

Ninguno de los animales tenía alimento o agua, por lo que se consideró que estaban en condiciones de abandono, en las fotografías se pudo ver que la mayoría de los perros tenían marcados los huesos sobre la piel, el sitio tenía diferentes áreas verdes con árboles y ciertos espacios con tierra. Aunque el patio parecía amplio, las autoridades ordenaron el rescate de la fauna por la situación de descuido en la que se encontraba.

Los 27 animales que estaban en una casa de la zona residencial Acozac fueron resguardados por elementos de Control Canino de Ixtapaluca, además, el inmueble fue asegurado por elementos de la Policía Municipal. En su comunicado, la FGJEM informó que continuaría las indagatorias correspondientes, pues en el lugar también se encontraron casquillos percutidos.

(FGJEDOMEX)
(FGJEDOMEX)

Por el momento la dependencia del Estado de México no ha informado sobre la localización de las personas que vivían en dicho sitio o quienes pusieron a los animales en el lugar, por lo que tampoco se han determinado las actividades que se realizaban con ellos, pues podrían haber sido utilizados para reproducción y venta o bien, en peleas callejeras.

En octubre de 2022, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) rescató a más de cien perros maltratados en Topilejo. “Hemos encontrado más de 100 perros, algunos en mal estado, en un predio de Topilejo, en Tlalpan. Llevamos alrededor de 5 horas valorando el estado de salud uno por uno. Seguiremos informando”, escribieron en su cuenta de Twitter.

(FGJEDOMEX)
(FGJEDOMEX)

Las decenas de canes fueron colocadas en cajas para trasladarlos a diferentes centros de atención y protección como la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En su momento se les realizaron exámenes para determinar su condición tras el maltrato que sufrieron en el sitio. De acuerdo a los primeros reportes, se dictaminó que 28 perritos necesitaban atención médica de manera urgente.

En diciembre de 2022, también rescataron a un perro abandonado en una azotea de la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX, el animal estaba a punto de morir y las autoridades acudieron al llamado de una internauta quien escribió: “Por favor ayuda para detener este maltrato animal. Según vecinos el perrito ya casi no se mueve, lleva días en inanición”.

SEGUIR LEYENDO: