El protemnodon de 170 kilos y dos metros de altura protagonista del hallazgo de tres nuevas especies extintas de canguros

El hallazgo de múltiples esqueletos completos le permitió al científico a cargo de la investigación resolver “un rompecabezas de casi 150 años”

Compartir
Compartir articulo
(Isaac A. R. Kerr/Universidad Flinders via EFE)
(Isaac A. R. Kerr/Universidad Flinders via EFE)

Un grupo de investigadores de Australia, compartieron hallazgos recientes de tres nuevas especies de “canguros prehistóricos” pertenecientes al género Protemnodon.

Los científicos nombraron a las tres especies Protemnodon mamkurra, P. dawsonae y P. viator, siendo este último el más destacado, pues, según sus descubridores, se trataba de un espécimen que pesaba hasta 170 kilos y podía medir más de dos metros de altura.

P. viator, de acuerdo con los científicos, estaba muy bien adaptado y utilizaba sus pies estrechos, fémures cortos y espinillas largas para desplazarse rápida y eficazmente en búsqueda de fuentes de alimento y agua a través del árido hábitat.

Resolver un “rompecabezas de casi 150 años”

Los restos fósiles pertenecen a tres especies antecesoras de los canguros modernos. (Wikicommons/fir0002flagstaffotos)
Los restos fósiles pertenecen a tres especies antecesoras de los canguros modernos. (Wikicommons/fir0002flagstaffotos)

Los resultados de un equipo de investigadores fueron publicados en la revista científica Megataxa, en ellos, identificaron tres nuevas especies extintas de canguros gigantes que habitaron durante la prehistoria en el territorio que hoy se conoce como Australia, la isla de Tasmania y Nueva Guinea hace más de 40.000 años.

Dichas especies pertenecientes al género Protemnodon (familia extinta de macrópodos que habitaron durante el Pleistoceno en el mismo territorio donde se encontraron los fósiles anteriormente mencionados), según la agencia de noticias EFE, se adaptaron a distintos procesos, incluídos los hábitats prehistóricos en los que vivían.

Una de las especies descubiertas tiene “aproximadamente” el doble del tamaño del canguro rojo más grande que existe hoy en día, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Flinders University.

El descubrimiento de “múltiples” esqueletos completos hallados en el lago Callabonna, ubicado en la pregón del extremo norte de Australia del Sur, en 2013, 2018 y 2019, le permitieron a Isaac Kerr, investigador principal, resolver el que autoridades de la institución académica consideraron como “un rompecabezas de casi 150 años de duración” y que tiene como protagonista “las identidades” de las especies de Protemnodon.

Durante el estudio, los científicos comprobaron que además de adaptarse a diferentes condiciones ambientales, las especies recientemente descubiertas también saltaban “de diferentes maneras”.

Los especialistas señalaron en el comunicado que los integrantes del género Protemnodon eran muy similares a un canguro gris, sin embargo, eran más “musculosos” y pesaban alrededor de 50 kilos, aunque “otras eran mucho más grandes que cualquier animal de esta especie vivo”.

Uno de los descubrimientos más importantes del grupo de investigadores fue el del Protemnodon viator, quien pesaba hasta 170 kilos “aproximadamente el doble” que los canguros rojos machos más grandes, de acuerdo con expertos de la Flinders University.

P. viator contaba con excelentes adaptaciones para desarrollarse adecuadamente en su “árido hábitat” en Australia y vivía en áreas similares a las de los canguros rojos de hoy.

Tenía extremidades largas que utilizaba para saltar con “bastante rapidez y eficacia”, su nombre (viator) significa “viajero” o “caminante” en latín.

“Con pies estrechos, fémures relativamente cortos y espinillas largas, tenía proporciones muy parecidas a las de los canguros rojos y grises vivos. Esto le habría ayudado a moverse entre fuentes de agua y alimentos”, relató Kerr en entrevista para CNN.

Las diferencias con las otras especies

Los especímenes más grandes medían más de dos metros. (Wikicommons/JarrahTree)
Los especímenes más grandes medían más de dos metros. (Wikicommons/JarrahTree)

El investigador principal teorizó que los miembros de dicha especie se habrían movido en grandes grupos, tal y como lo hacen los canguros modernos.

De igual manera, Kerr, contó que el principal depredador de esta especie habría sido el extinto Thylacoleo carnifex, también conocido como “león marsupial”.

“Aproximadamente del tamaño de un perro grande, Thylacoleo era un depredador de emboscada que se cree se especializaba en la caza de canguros”, subrayó Kerr.

Las dos especies restantes fueron Protemnodon mamkurra que, según detalló Kerr en el comunicado de prensa de la Flinders University, significa “gran canguro” y es considerado como un “canguro grande pero robusto y de huesos gruesos” que “probablemente” era lento y que saltaba en raras ocasiones.

Y P. dawsonae, nombrado en honor al paleontólogo australiano Lyndall Dawson, quien estudió ampliamente “la sistemática del canguro”, lo “más probable” es que los miembros de esta especie, según expertos de la institución académica, fueran “saltadores de velocidad media”, similares a un ualabí de pantano.

“Los fósiles de este género están muy extendidos y se encuentran con regularidad, pero la mayoría de las veces no hay forma de estar seguro de que estás mirando”, concluyó Kerr, quien tiene la esperanza de que su estudio le ayude a los investigadores “a sentirse más seguros cuando trabajan con Protemnodon”.