Llegó la primera grúa para retirar los restos del puente de Baltimore y facilitar el rescate de los cuerpos

Los funcionarios comenzarán la tarea que permitirá acceder a la zona donde se cree que quedaron los trabajadores atrapados en un vehículo bajo toneladas de concreto y acero

Compartir
Compartir articulo
Se busca llegar a la zona donde quedaron atrapados los trabajadores que no pudieron sobrevivir

Una gran grúa llegó para comenzar a retirar los escombros del mortal colapso del puente de Baltimore este viernes.

Los funcionarios comenzarán la tarea de retirar los enormes restos del puente para sacar a las víctimas restantes que se cree que están atrapadas en un vehículo debajo de concreto y acero que cayó al agua, así como tomar medidas para reabrir el puerto de Baltimore.

El puente Francis Scott Key se derrumbó el martes temprano después de que un enorme carguero de carga que se había quedado sin energía se estrellara contra la estructura en el puerto de Baltimore.

El impacto provocó que la mayor parte del puente se estrellara en la desembocadura del río Patapsco casi de inmediato, bloqueando las rutas marítimas y forzando el cierre indefinido del puerto de Baltimore, uno de los más activos de la costa este de Estados Unidos.

La Armada de Estados Unidos envío este jueves barcazas y embarcaciones al puerto de Baltimore para retirar los escombros del puente derrumbado hace dos días, según informó la Casa Blanca.

“A partir de hoy, la Armada está enviando barcazas y embarcaciones de apoyo al puerto de Baltimore para comenzar a retirar los escombros” del puente Francis Scott Key, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El derrumbe del puente la madrugada de este pasado martes causada por la colisión de un buque de transporte de mercancías contra uno de sus pilares ha provocado el bloqueo del estratégico puerto de Baltimore por un tiempo indefinido.

El carguero Dali, tras el derrumbe del puente Francis Scott Key, en Baltimore, desde Riviera Beach, en Maryland, Estados Unidos. 28 de marzo de 2024. REUTERS/Tom Brenner
El carguero Dali, tras el derrumbe del puente Francis Scott Key, en Baltimore, desde Riviera Beach, en Maryland, Estados Unidos. 28 de marzo de 2024. REUTERS/Tom Brenner

Este cierre está causado en parte por la acumulación de escombros en el río Patapsco, que impide la navegación segura.

Además, en el derrumbe murieron seis trabajadores que adelantaban reparaciones en el puente, de los cuales tan solo se han recuperado dos cuerpos.

Este miércoles por la noche las autoridades suspendieron las labores de búsqueda de los otros fallecidos porque los buzos no pueden operar de manera segura debido al mal tiempo y la gran cantidad de escombros que hay en el río.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó “mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, dijo este jueves que mantiene la esperanza de encontrar los cuerpos de los otros cuatro fallecidos que permanecen bajo los escombros del puente que colapsó por el choque de un buque portacontenedores.

Tras hallar los restos de dos de las seis víctimas mortales, las autoridades suspendieron el miércoles hasta nuevo aviso las tareas de búsqueda, dado que el mal clima de estos días y la elevada cantidad de escombros ponen en riesgo la vida de los buzos rescatistas.

En una rueda de prensa, el alcalde dijo que espera poder “recuperar a los que siguen desaparecidos y llevarlos a casa con sus familias” y anunció que ha ordenado al ayuntamiento trabajar con las autoridades estatales de Maryland “en todos y cada uno de los esfuerzos que se deban realizar”.

La Guardia Nacional de Maryland, el carguero Dalí, varado bajo una sección del puente Francis Scott Key luego de que el impacto del portacontenedores con uno de los pilares de la estructura provocó su derrumbe, el 26 de marzo de 2024, en Baltimore. (Guardia Nacional de Maryland vía AP)
La Guardia Nacional de Maryland, el carguero Dalí, varado bajo una sección del puente Francis Scott Key luego de que el impacto del portacontenedores con uno de los pilares de la estructura provocó su derrumbe, el 26 de marzo de 2024, en Baltimore. (Guardia Nacional de Maryland vía AP)

Los hechos ocurrieron el martes de madrugada, cuando el buque portacontenedores Dali sufrió una falla energética tras salir del puerto de Baltimore, uno de los más importantes de Estados Unidos, y chocó contra el gigante puente Francis Scott Key, provocando su derrumbe.

Las autoridades fueron prevenidas de la colisión pocos minutos antes y cortaron el tráfico, pero ocho trabajadores de la construcción que estaban tapando baches en el puente, todos ellos latinoamericanos, cayeron al derrumbarse la infraestructura.

Dos de ellos fueron rescatados con vida y dos cuerpos fueron recuperados dentro de una camioneta bajo el agua, pero los otros cuatro permanecen bajo los escombros.

En la rueda de prensa, el gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que la visibilidad en la zona es muy mala por la gran cantidad de escombros, de manera que los buzos trabajan prácticamente a ciegas.

Las autoridades siguen evaluando los escombros antes de comenzar las tareas para retirar los restos del puente, que mantienen bloqueado el acceso al puerto de Baltimore, uno de los motores económicos del país.

(Con información de Reuters y EFE)