El bonito pueblo de Cáceres con un “falso volcán” que es uno de los lugares más sorprendentes de España

Se trata de uno de los rincones más desconocidos del panorama nacional

Compartir
Compartir articulo
Chorro de la Meancera (Turismo Extremadura)
Chorro de la Meancera (Turismo Extremadura)

Ubicado entre imponentes montañas y en pleno corazón de Extremadura, la alquería de El Gasco, que forma parte del municipio de Nuñomoral, es uno de los lugares más destacados de la provincia de Cáceres.

En pleno corazón de las sierras hurdanas, entre enigmáticos paisajes, El Gasco es reconocido por tener una joya geológica única a nivel mundial. Este pequeño pueblo de apenas 100 habitantes se erige como uno de los rincones más desconocidos del panorama nacional. Sin embargo, su patrimonio natural es de una riqueza incalculable. Pero no sólo eso, sino que los paseos a través de sus calles, distinguidas por la arquitectura de pizarra de sus construcciones, son el lugar perfecto para desconectar de las preocupaciones propias del día a día.

infobae

Te puede interesar: El impresionante pueblo medieval junto a un parque natural en el corazón de Cantabria

Qué es lo más visitado de El Gasco

A las afueras de la alquería de El Gasco se encuentra una de las maravillas naturales más imponentes de la provincia de Cáceres: El chorro de la Meancera. Se trata de un salto de agua en varios escalones con una caída de cien metros. Para llegar a este particular enclave se puede realizar la ruta del Chorro de la Meancera, que recorre casi 4 kilómetros de ida y vuelta y que se caracteriza por un nivel de dificultad bajo. La ruta parte de la plaza de el Gasco y se puede realizar con niños.

Por otro lado, existe un segundo punto emblemático en esta localidad. Este es el volcán de El Gasco. Ahora bien, según investigaciones recientes, se ha revelado que el famoso “volcán” de El Gasco, no es un fenómeno volcánico. Por el contrario, se trata de una formación geológica originada tras el impacto de un meteorito que chocó con la Tierra hace aproximadamente entre uno y dos millones de años. No obstante, a pesar de los nuevos hallazgos, el área conserva su fama y denominación popular. Y lo que es más, la Junta de Extremadura ha optado por mantener la declaración de 2003, la cual designa al sitio como Lugar de Interés Científico bajo el título de Volcán de El Gasco.

Te puede interesar: El Parador más bonito de España está en un pueblo que encanta a los británicos: un increíble castillo al borde del mar

Esta joya geológica tiene unos 97.000 metros cuadrados de superficie y un cráter de 50 metros de diámetro. Aquellos que lo deseen pueden llegar a este lugar emblemático a través de una ruta, que llevará al cráter tras un camino marcado por la vegetación y los afloramientos rocosos.

Además, para completar la visita a este municipio también se recomienda visitar el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, una reconstrucción de la vivienda típica de la zona.

Cómo llegar a El Gasco

A esta localidad puede accederse a través de la carretera Ex-204, tanto en el sentido que viene de Coria como el que parte de Salamanca. Una vez se llegue a Vega de Coria hay que coger la dirección Nuñomoral y más adelante tomar el destino hacia La Fragosa.

Ideas de viajes baratos para 2024: estos son los mejores destinos por calidad y precio.