El Barça, en su temporada más difícil, sueña con conquistar Europa por quinta vez

Compartir
Compartir articulo

Redacción deportes, 2 may (EFE).- Tras una temporada marcada por las lesiones, el Barça vuelve a disputar la Final a Cuatro de la Liga de Campeones, después de un año de ausencia, y se mide este viernes (19:00) en semifinales al Sporting portugués en el Demirchyan Arena de Ereván.

La presente campaña ha supuesto un ejercicio de supervivencia sin precedentes para el equipo entrenado por Jesús Velasco, que no ha podido contar en ningún momento del curso con la plantilla al completo debido a la acumulación de bajas.

Un condicionante al que el Barça se ha sobrepuesto, con el apoyo del filial, para ganar la Copa de España, liderar la Primera División y lograr el pase a Final a Cuatro de la Liga de Campeones, tras superar con sufrimiento la Ronda Élite, la fase en la que quedó eliminado la temporada pasada.

Pese a las bajas de larga duración de Dyego, Sergio González y Álex Yepes, el cuadro catalán ha recuperado en las últimas semanas a cuatro de sus jugadores más diferenciales y veteranos: Ferrao, Sergio Lozano, Adolfo y Pito.

"Tenemos que ver cómo llegan nuestros jugadores, pero están ilusionados y motivados. Tienen mucha experiencia en este tipo de competiciones y esto nos da un plus. Saben competir, y la falta de rodaje que puedan tener la suplirán con experiencia", comentó Velasco el lunes, un día antes de poner rumbo a Armenia.

El Barça, que al igual que los otros participantes ha expresado su malestar por la designación por parte de la UEFA de Ereván como sede de una fase final disputada por equipos lusos y españoles, llegará a la cita tras haber ganado dos partidos difíciles contra Jimbee Cartagena (8-6) y Movistar Inter (2-3) la semana pasada.

Con todo, el cuadro azulgrana se enfrentará este viernes a uno de los mejores equipos de Europa, el Sporting, líder intratable del campeonato portugués, que aspira a disputar la final de la Liga de Campeones por cuarta edición seguida, la séptima en los últimos ocho años.

El cuadro luso opta a ganar por tercera vez el título, mientras que el Barça sueña con levantar el trofeo por quinta vez e igualar así al Movistar Inter como el equipo más laureado en la historia de la competición.

Curiosamente, el Sporting ganó su última final continental en 2021 contra el conjunto catalán (4-3), que se tomó la revancha en la final del curso siguiente (4-0).

Será un partido especial para el barcelonista Erick, exjugador del Sporting, con el que se proclamó campeón de Europa en 2019 y 2021.

Asimismo, Velasco y el técnico portugués Nuno Dias son los dos entrenadores más experimentados en la historia de la competición, con 78 y 65 partidos respectivamente, al igual que los capitanes Joao Matos y Sergio Lozano son los jugadores que más encuentros han disputado en una fase final, con 19 y 16 cada uno.

Lozano, que en febrero reapareció tras diez meses de baja por una grave lesión de rodilla, podría convertirse con cinco títulos en el jugador más laureado en la historia de la competición, un estatus que ahora comparte con Carlos Ortiz y el brasileño Gabriel da Silva. EFE

1012041

xsf/gmh/sab