La Comunidad de Madrid solo ha convertido 13 locales comerciales en viviendas protegidas (prometió 200 hace tres años)

La cifra inicial era de 200, pero luego el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso se dio cuenta de que solo era viable hacer obras en 112. Más de tres años después, el Ejecutivo madrileño vuelve a hacer el mismo anuncio tras haber entregado de momento solo una docena

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Carlos Luján - Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Carlos Luján - Europa Press)

Titular de una nota de prensa del 5 de noviembre de 2020: “Transformaremos locales comerciales de nuestra propiedad en viviendas sociales”. El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso creía haber encontrado una nueva fórmula para ampliar el parque de pisos protegidos. La Consejería de Vivienda tenía en ese momento 1.327 locales de su propiedad y calculó que unos 200, que estaban vacíos, se podrían transformar en casas y ofrecerlos a los demandantes apuntados oficialmente en el registro de la Agencia de Vivienda Social (AVS). En principio, una buena idea

Han pasado tres años y cuatro meses. ¿Cuántos locales se han transformado? Un portavoz de la consejería responde: 13. Solo 13. El 6,5% de los prometidos. ¿Por qué tan pocos? “Porque el objetivo de la Agencia era transformar alrededor de 200 locales comerciales. Pero lo que se anunciaba en la nota de prensa era un estudio de viabilidad sobre 200 locales. Finalmente, tras el mismo, se concluyó que solo se podrían transformar 112″, matizan desde la consejería.

Te puede interesar: Ayuso compra viviendas a propietarios privados para ofrecerlas luego en alquiler asequible: paga de media 142.000 euros por piso

Y es que desde el punto de vista técnico, estos locales comerciales, para ser reconvertibles, deben contar con una serie de características que los hagan habitables: disponer de al menos tres metros de fachada que dé a la vía pública, tener una superficie mínima de 38 metros cuadrados útiles (que podría rebajarse a 25 en caso de que se disponga de una única estancia para salón, dormitorio y cocina), y por último, tener una altura libre mínima de 2,50 metros en las zonas habitables. Además de tener ventilación e iluminación natural en todas las piezas habitables.

Desde la Consejería argumentan que aunque la nota de prensa es de noviembre de 2020, “este proyecto se inició hace menos de un año y ya hay iniciados muchas obras que culminarán en 2024. Nuestro compromiso abarca 112 nuevas viviendas para esta legislatura”. De hecho, en enero de 2023, la Comunidad anunció que entregaba las llaves del primer local comercial de titularidad pública convertido en vivienda social para personas con movilidad reducida. El inmueble tiene una superficie construida de casi 100 metros cuadrados y consta de salón comedor, cocina, tres habitaciones y dos baños. La familia beneficiada abonará una mensualidad inferior a 450 euros. No obstante, como todos los inquilinos de la AVS, disfrutarán de una reducción de la renta durante los primeros tres meses, en los que solo abonarán 52,15 euros.

El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, entregando uno de los locales convertidos en vivienda protegida.
El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, entregando uno de los locales convertidos en vivienda protegida.

Jorge Moruno, diputado de Más Madrid, critica la política de vivienda de Isabel Díaz Ayuso: “tiene más anuncios de viviendas que viviendas entregadas. Primero te dicen que van a transformar 200 locales, pero lo anuncian sin haber hecho un estudio técnico diciendo que solo es posible convertir 112. Pero anuncias 200. A mí en una respuesta parlamentaria me dijeron que habían convertido siete locales en pisos, ahora son 13. Pero, tras no hacer nada, vuelven a lanzar el mismo anuncio como si fuera nuevo. Hacen eso constantemente”, señala.

Moruno se refiere a la nueva nota de prensa lanzada por la Comunidad el pasado 1 de abril. Bajo el título “La Comunidad de Madrid invierte nueve millones para adaptar locales a viviendas accesibles de alquiler a precio asequible”, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, entregaba ese día las llaves de otro de estos 13 hogares reconvertidos a su nueva adjudicataria, una mujer de 63 años, que vive sola y tiene un grado de discapacidad reconocido del 79%. La casa está situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital y cuenta con una superficie de más de 55 metros cuadrados distribuidos en vestíbulo, cocina, salón comedor, dos dormitorios y baño, por la que la inquilina pagará 53 euros mensuales el primer trimestre y, pasado este tiempo, 217.

Te puede interesar: Ayuso sube el precio de la vivienda protegida: 2.450 euros el metro cuadrado en la capital

La Comunidad quiere adjudicar muchos de estos locales reconvertidos a personas con discapacidad o movilidad reducida. “Nos comprometimos a desarrollar un programa para reconvertir esos 112 locales en casas adaptadas ya que, al tratarse de lugares a ras de calle, se pueden evitar barreras arquitectónicas”, explicó Rodrigo. ¿Forman parte estos 112 locales que se anuncian en 2024 del paquete de 2000 que se anunciaron en 2020? “Sí”, responden desde la consejería.