Así es el ‘Taurus’, el misil que Zelensky quiere para combatir a Rusia y con el que España armará a sus cazas ‘Eurofighter’

El Gobierno ucraniano solicita desde hace meses a Alemania, país productor del arma, que le suministre este misil. El Ejército del Aire español planea equipar con el Taurus sus cazas Eurofigther dado la baja de los F-18 a fin de esta década

Compartir
Compartir articulo
Ejercicio de fuego real con un misil Taurus
Ejercicio de fuego real con un misil Taurus

Ahora que el Congreso de Estados Unidos, tras meses de bloqueo por parte del Partido Republicano, ha aprobado una ayuda militar para Ucrania de poco más de 57.000 millones de euros, Vlodímir Zelensky respira aliviado. Sin embargo, el presidente ucraniano sabe que no puede despreocuparse por completo de la falta de armamento que acusan las Fuerzas Armadas de su país, dado que aún se desconoce cuándo llegarán las nuevas armas prometidas por Washington. De esta manera, Zelensky continúa presionando a sus aliados -en especial a la UE- para que redoblen el envío de munición y así combatir a las tropas rusas que, desde que inició 2024, han logrado anotarse importantes victorias. Una de las armas que Ucrania más desea son los misiles de largo alcance Taurus de origen alemán, pero Berlín siempre se ha negado a suministrarlos.

No es la primera vez que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se muestra reacio a enviar tecnología militar germana al país invadido, sólo basta recordar sus reticencias respecto a los tanques Leopard hasta que, en el primer trimestres del año pasado, cedió ante las presiones del resto de países de la OTAN. En aquel momento, Francia y Reino Unido ya habían entregado a Kiev sus tanques de diseño nacional, los Leclerc y Challenger respectivamente, y algo similar ocurre ahora: las Fuerzas Armadas ucranianas ya poseen los misiles galos Scalp y los británicos Storm Shadow, con características similares al armamento alemán, pero Ucrania insiste que precisa los Taurus.

Te puede interesar: Así es el ‘Eurodrone’, el avión no tripulado con el que España, Alemania, Italia y Francia quieren rivalizar con el ‘Reaper’ de EEUU

Lo cierto es que en el mundo, aparte de Alemania que posee 600 unidades, sólo hay otros dos países que cuentan con esta arma: Corea del Sur, que cuenta con un arsenal de 260 misiles, y España, con una modesta cantidad de apenas 43 Taurus. El Ejército del Aire y del Espacio español despliega este armamento abordo de sus cazas F-18 desde 2005, año en el que fueron adquiridos por 57 millones de euros, pero, según el medio especializado Infodefensa, ya estudia la posibilidad de adaptarlos para su uso en sus aviones de combate más moderno, los Eurofighter, ya que los F-18 serán dados de baja a finales de esta década.

Un caza F-18 español, cargado con misiles Taurus
Un caza F-18 español, cargado con misiles Taurus

Actualmente, el Ministerio de Defensa, en el marco de los denominados programas Halcón I y II, ha solicitado a Airbus 45 nuevos Eurofighter con los que reemplazar a la flota de F-18, aeronaves repartidas en las bases de Canarias, Torrejón de Ardoz y Zaragoza. Las entregas de las primeras 20 unidades españolas iniciarán en 2026 y se extenderán hasta 2030.

Características de los Taurus

El Taurus es un avanzado misil de crucero, producido y desarrollado por la sociedad Taurus Systems GmbH, una empresa de capital alemán y sueco, que se destaca por su tecnología furtiva y capacidad de precisión en ataques a infraestructuras críticas. Este misil, que no supera la velocidad del sonido y mantiene un vuelo rasante a una altura de entre 30 y 40 metros sobre el terreno, ha sido diseñado principalmente para golpear objetivos de alto valor estratégico, como centros de comando o infraestructuras fortificadas.

Este misil cuenta con un sistema de navegación y guía de alta precisión que integra tecnologías como la Navegación Basada en Imagen (IBN), el Sistema de Navegación Inercial (INS), Navegación Referenciada al Terreno (TRN) y el Sistema de Posicionamiento Global Militar (MIL-GPS). Gracias a ello, puede alcanzar su objetivo con una precisión milimétrica e incluso penetrar defensas de hasta cuatro metros de grosor. Con un alcance de 500 kilómetros, este misil se posiciona como un elemento disuasorio y estratégico dentro de la defensa europea.

Te puede interesar: La indecisión del Gobierno retrasa hasta 2029 el lanzamiento del satélite más avanzado jamás desarrollado en España

El armamento, que pesa 1.400 kilogramos y tiene una longitud de 5,1 metros, puede ser lanzado desde plataformas aéreas variadas, incluyendo el Tornado, Eurofighter, Gripen, F-18 y el F-15K Slam Eagle. Su motor Williams P8300-15 Turbofan le permite alcanzar velocidades máximas cercanas a los 1.115 km/h (0,85-0,95 Mach). A diferencia de los misiles balísticos, cuya velocidad y capacidad de alcanzar grandes altitudes son mayores, el Taurus maximiza su eficacia mediante la adopción de un perfil de vuelo bajo y rápido, lo que sumado a su capacidad furtiva, lo hace más difícil de ser detectado por radares enemigos.

Rusia lanzó 28 drones y misiles contra Ucrania en un ataque dirigido sobre todo al sur