Cuánto dinero puedes sacar de un cajero de CaixaBank en un día

Actualmente se pueden retirar hasta 3.000 euros de un cajero automático en una sola operación sin necesidad de justificarlo ante la Agencia Tributaria, aunque legalmente no existe un límite específico para la retirada de efectivo

Compartir
Compartir articulo
Un hombre utiliza un cajero automático de Caixabank en Barcelona, Cataluña, España. 3 de octubre de 2022. (REUTERS/Nacho Doce)
Un hombre utiliza un cajero automático de Caixabank en Barcelona, Cataluña, España. 3 de octubre de 2022. (REUTERS/Nacho Doce)

El uso del dinero en efectivo está llegando a su fin. En la actualidad los billetes y monedas están siendo reemplazados por las transferencias virtuales, pagos con tarjeta y servicios como Bizum y PayPal. Sin embargo, surgen interrogantes sobre el límite de efectivo que se puede retirar de un cajero automático en España, especialmente en un contexto donde las autoridades fiscales incrementan los esfuerzos para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Actualmente, se pueden retirar hasta 3.000 euros de un cajero automático en una sola operación sin necesidad de justificarlo ante la Agencia Tributaria. No obstante, las entidades bancarias, por recomendación de Hacienda, suelen requerir explicaciones para retiros superiores a 1.000 euros con el objetivo de frenar actividades ilícitas, aunque, legalmente no existe un límite específico para la retirada de efectivo.

Te puede interesar: El problema de que haya varios cotitulares en una cuenta bancaria que se hereda

En caso de que un usuario desee retirar cantidades superiores a los 3.000 euros, debe coordinar directamente con su entidad bancaria y probablemente presentar un justificante que será remitido tanto a la Agencia Tributaria como al Banco de España. De manera similar, existe un límite para los depósitos en efectivo en una cuenta bancaria, siendo de 3.000 euros el monto máximo que se puede ingresar sin necesidad de justificación, ya sea que el depósito sea ocasional o regular. Estos límites están establecidos en el marco de la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Además, los bancos suelen contar con un límite diario de extracción de dinero o de realización de pagos en comercios establecido para cada tarjeta, que actúa como una medida de seguridad. Dicho límite tiene como objetivo reducir los posibles daños ante situaciones de robo. Sin embargo, el usuario de la tarjeta tiene la opción de modificar este límite en cualquier momento.

En lo que respecta a Caixabank, la institución bancaria ha fijado un límite de 1.200 euros por transacción en sus cajeros automáticos, aunque este puede ser ajustado por el titular a través de la aplicación móvil del banco, por medio de una llamada telefónica o visitando la sucursal bancaria correspondiente.

En circunstancias especiales en las que los clientes necesitan retirar cantidades que excedan el límite determinado por Caixabank, tienen la opción de realizar la operación directamente en una de las sucursales del banco. No obstante, para efectuar esta transacción puede ser necesario que el cliente proporcione una justificación adicional, con el fin de asegurar y transparentar el proceso.

Te puede interesar: Revisa tu cuenta bancaria: tres bancos cobran comisiones de hasta 60 euros en abril

Límites de otras sucursales bancarias

La entidad que menos dinero permite sacar por día es el Banco Sabadell, con 600 euros, seguido de Bankinter e Ibercaja, con 1.000 y Openbank, con 1.200 euros.

BBVA, por su parte, permite la retirada de 2.000 euros por día, mientras que ING Direct asciende a 2.500 euros y Banco Santander, a 3.000 euros diarios.

Abanca, por su parte, establece dos límites distintos, permitiendo sacar 1.000 euros por operación o 2.000 euros por día.

Las entidades bancarias no han escapado al alza inflatoria europea de los últimos meses, de manera que han incrementado sus comisiones. Por mantener cuentas corrientes no bonificadas, la media alcanzó los 245,82 euros el pasado mes de junio