El esfuerzo para comprar vivienda se dispara: los españoles ya destinan el salario íntegro de 6,7 años a pagar la hipoteca

Illes Balears es la provincia donde mayor sueldo bruto se dedica al pago de una casa, el de 12 años, mientras que en Ciudad Real solo se necesita el de 2,8 años

Compartir
Compartir articulo
Una pareja mira un edificio de viviendas.
Una pareja mira un edificio de viviendas.

El esfuerzo que tienen que realizar las familias para comprar una vivienda va en aumento al calor de la subida de precios. En 2023 dedicaron el salario íntegro de 6,7 años a pagar la hipoteca, es decir, el de 81 meses, lo que supone cuatro meses más que el destinado el año anterior.

Este incremento es debido a que el precio de la vivienda creció el año pasado un 7,4%, situando el coste del metro cuadrado a finales de diciembre en 2.203 euros, mientras que los salarios aumentaron en el mismo periodo un 1,6%, según recoge un informe de Fotocasa.

Te puede interesar: Tirón de orejas del Banco de España al Gobierno y a las autonomías: sus políticas de vivienda pueden tener “efectos indeseados”

Esta evolución supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio en 2023 registrado por InfoJobs, que fue de 26.245 euros al año -2.187 euros brutos en 12 pagas-, los españoles tienen que dedicar 6,7 años de su sueldo a pagar la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Las previsiones para este año no son mejores. Según calculan los analistas, el volumen de ingresos que las familias tendrán que destinar a la compra de una vivienda en 2024 rondará el 40%, situándose en máximos de los últimos 10 años y 10 puntos porcentuales por encima de lo recomendado.

“El esfuerzo salarial que un ciudadano debe realizar para comprar una vivienda está en las cotas más altas de la última década”, indica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Argumenta que ello se debe a que los precios han crecido a mayor ritmo que los salarios desde la recuperación económica de 2014 y “es resaltable que el encarecimiento ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años”, reconoce.

A su juicio, “la subida de los tipos de interés en 2022 avivó una demanda de compra intensa que a día de hoy presiona a la oferta tensionando los precios al alza. Esta situación ocasionó que en 2023 se detectasen las variaciones de precio más abultadas de la historia, con subidas de hasta el 10,8% interanual, un calentamiento muy significativo”.

Te puede interesar: Comprar ahora para evitar subidas: la mayor demanda de vivienda y la menor oferta dispararán los precios tras el verano

La subida disparada del coste de la vivienda se contrapone con la que experimentaron los salarios el año pasado, cerca de 1.000 euros de media respecto a 2021. Una subida que se vio mermada con el crecimiento de la inflación, reconoce Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, que “en los dos últimos ejercicios, especialmente 2022, ha dejado como resultado una incontestable pérdida de poder adquisitivo y condiciona la vida de millones de trabajadores”.

Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.

El esfuerzo se duplica en Baleares

Los habitantes de 13 comunidades autónomas vieron incrementado el año pasado su esfuerzo para pagar su hipoteca, mientras que sólo en cuatro disminuyó, fueron Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias.

La región en que más se incrementó el año pasado el tiempo necesario para saldar una hipoteca fue en las Islas Baleares, que subió de 10 años en 2022 a 12 años en 2023, dos años más. Le siguieron en el ranking Canarias, que pasó de 6,4 años en 2022, a 8,1 años en 2023; Madrid en que aumentó de los 10,1 años en 2022 a los 11,2 años en 2023, y la Comunitat Valenciana que vio incrementado su esfuerzo medio año en ese periodo, hasta los 5,5 años. Por otro lado, Aragón y Castilla y León, con 5,5 años y 4,9 años, respectivamente, son las únicas que no varió el tiempo de pago respecto a 2022, según recoge el estudio de Fotocasa.

En el caso de Baleares, el precio de la vivienda en venta cerró 2023 con un incremento anual de un 16,9% y situó en diciembre el precio del metro cuadrado en 3.847 euros. Esto supone que los habitantes de esta comunidad tienen que dedicar 12 años de su salario, o lo que es lo mismo, 144 meses, al pago de la hipoteca, teniendo en cuenta que el salario bruto medio en la comunidad registrado por InfoJobs en 2023 fue de 25.727 euros.

Los habitantes de Mallorca tienen que dedicar 12 años de su salario íntegro al pago de la hipoteca.
Los habitantes de Mallorca tienen que dedicar 12 años de su salario íntegro al pago de la hipoteca.

Ciudad Real, 2,8 años para pagar la hipoteca

Ciudad Real es la provincia donde los residentes necesitan menos tiempo para pagar su vivienda y la que cuenta con el metro cuadrado más barato de España. El precio de la vivienda en venta cerró 2023 con un descenso anual del -0,8%, hasta situarse en 980 euros el metro cuadrado.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio en Ciudad Real registrado por InfoJobs, que en 2023 era de 28.256 euros, 2.355 euros brutos mensuales, los ciudadrealeños tienen que dedicar 2,8 años de su salario íntegro, 32 meses, al pago de la hipoteca.

Por detrás de Ciudad Real, las provincias en las que se dedica menos tiempo a pagar una vivienda de 80 metros cuadrados son Jaén, con 3 años, Zamora y Cáceres, con 3,5 años, y Badajoz, Ávila, Almería y Toledo, con 3,6 años.