Las delegaciones de Gobierno contarán con puntos violeta contra la violencia de género

Así lo ha anunciado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, si bien aún no hay un plazo fijado para su puesta en marcha. Se trata de espacios para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género y darles un primer acompañamiento

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una reunión con las Unidades contra la Violencia sobre la mujer. (Photogenic/Claudia Alba / Europa Press)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una reunión con las Unidades contra la Violencia sobre la mujer. (Photogenic/Claudia Alba / Europa Press)

Todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno contarán con puntos violeta, es decir, espacios para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género y darles un primer acompañamiento. Así lo ha anunciado este viernes el Ministerio de Igualdad que dirige Ana Redondo, que ha destacado que de esta forma “se promoverá que el resto de organismos de la Administración General del Estado a nivel territorial dispongan a su vez de estos puntos con carácter general”, si bien aún no hay un plazo fijado para su puesta en marcha.

Redondo ha anunciado esta medida tras la reunión que ha mantenido en Valladolid con las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer y Unidades de Violencia sobre la mujer de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y las direcciones insulares con el objetivo de mejorar la coordinación y “hacer un buen diagnóstico de la situación actual e implementar nuevas medidas”, teniendo en cuenta que solo en lo que va de año han sido asesinadas 10 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y se han registrado, además, 7 asesinatos vicarios. “Sois nuestros ojos y oídos en el territorio”, ha asegurado la ministra sobre el papel que juegan estas unidades, ya que son las encargadas de recabar datos en caso de feminicidio, proporcionar información para los comités de crisis o hacer seguimiento de la política local y de actividad de distintas entidades.

Te puede interesar: Castilla y León rechaza la petición de más asistencia a una paciente amputada de las cuatro extremidades: “No es un caso urgente”

Redondo también ha indicado que la violencia de género es una cuestión de Estado y ha insistido en la necesidad de combatir los discursos negacionistas “que tergiversan el lenguaje o que justifican la violencia”.

En el encuentro, según señala el ministerio en un comunicado, también se ha analizado la situación de estas unidades, que han aumentado sus funciones a lo largo de los últimos años y que “precisan de un aumento de la plantilla y apoyo administrativo”. En ese sentido, se ha elaborado un informe junto con Política Territorial para reforzar los recursos y personal de las mismas, ha añadido la ministra. Asimismo ha asegurado que se contemplará en la reedición del Pacto de Estado contra la Violencia de Género un eje específico destinado a Recursos Humanos y que se continúa además con la transferencia de un millón de euros desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a Política Territorial para el desarrollo de actuaciones.

160 millones para combatir esta violencia

La ministra también ha destacado “el compromiso del Gobierno” en la lucha contra la violencia de género y ha recordado que el pasado martes el Consejo de Ministros aprobó una partida de 160 millones de euros que se distribuirán a las comunidades autónomas para “seguir consolidando las políticas en materia de igualdad”.

Te puede interesar: ¿Se resuelve la violencia vicaria solo con más inversión?: “Hay que imponer la formación obligatoria en los juzgados”

De esa partida, 140 millones de euros están destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mientras que los otros 19,8 millones de euros se invertirán en distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales. Además, se ha recordado que el reparto de las cuantías se realizará el próximo 29 de abril en la Conferencia Sectorial de Igualdad.