Estas son las comunidades autónomas en las que la DGT ya ha confirmado que patrullarán las motos camufladas

Un informe de la DGT expone que todos los tipos de siniestros, excepto los atropellos, han sufrido incrementos. Las salidas de vía y las colisiones siguen siendo los más frecuentes

Compartir
Compartir articulo
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (Eduardo Parra / Europa Press)
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (Eduardo Parra / Europa Press)

Existe un gran número de conductores que no respeta los límites de velocidad al circular por carreteras convencionales. Así lo ha reflejado el último informe de la DGT publicado este jueves, que explica que el 65,8% de los conductores sancionados en abril por exceso de velocidad (31.146) circulaba por este tipo de vías, nueve décimas por encima del porcentaje registrado en la campaña realizada en 2023.

Los datos han sido obtenidos de la pasada campaña de vigilancia y control centrada en la velocidad entre los días 15 y 21 durante la cual, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 3.988 puntos de control de velocidad en los que se controlaron un total de 833.665 vehículos.

El exceso de velocidad es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos que acaban con víctimas mortales. Según el informe, que recoge datos a 24 horas, en 2023 se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente. Son datos que no tienen en cuenta a País Vasco y Cataluña, por lo que el número real es aún mayor.

La DGT obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. (Europa Press/EBS)

Te puede interesar: Las 59 cámaras de la DGT en Andalucía para vigilar el uso del cinturón y el respeto de semáforos

Medidas urgentes ante el aumento de fallecidos

Cinco días antes de publicarse estos resultados, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska puso en parcha un nuevo paquete de medidas ante el aumento de fallecidos en el primer trimestre de 2024, un 16% mayor que el mismo periodo de hace un año.

El informe refleja que todos los tipos de siniestros, excepto los atropellos, han sufrido incrementos. Las salidas de vía y las colisiones siguen siendo los más frecuentes.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

“No podemos permanecer impasibles, es imperativo romper esta tendencia al alza de la mortalidad vial”, explicó en una rueda de prensa Grande-Marlaska, “y por ello solicité a la Dirección General de Tráfico que analizara los siniestros para identificar qué había ocurrido durante los tres primeros meses del año y, a partir de ese diagnóstico, elaborar un plan de choque con medidas concretas a ejecutar de manera inmediata”, sentenció.

Te puede interesar: El dispositivo que será obligatorio en los coches y que estará conectado con la DGT

Dentro de este plan, Interior incorpora medidas como 95 nuevos radares fijos de control de velocidad, 150 nuevos agentes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil , o el incremento de 400.000 controles preventivos de alcoholemia a realizar en las carreteras hasta llegar a los seis millones al finalizar este año.

En el quinto punto del plan de choque, el titular del Interior anunció que se intensificarán las campañas de control y vigilancia dirigidas a motoristas los fines de semana entre junio y octubre, meses en los que la presencia de este colectivo es más frecuente.

Para ello recurrirán a la implementación de motos camufladas para patrullar sectores específicos de distintas comunidades autónomas, identificados por su alta presencia de motoristas. Estas regiones seleccionadas son Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias. Este esfuerzo se enfocará especialmente en las horas y vías que registran mayores índices de siniestralidad, buscando así reducir los accidentes y mejorar la seguridad vial.