Las letras del Tesoro aumentan su atractivo: su rentabilidad sube hasta rozar el 3,7% frente a la caída de los depósitos

En plazos a seis meses ofrecen un interés marginal del 3,688% y a 12 meses, un 3,359%

Compartir
Compartir articulo
Edificio del Banco de España.
Carlos Luján - Europa Press.
Edificio del Banco de España. Carlos Luján - Europa Press.

Las letras del Tesoro han aumentado su rentabilidad a plazos de seis y doce meses tras colocar en la subasta celebrada este martes 5.035 millones de euros. A doce meses, el Tesoro ha adjudicado 4.050 millones de euros en letras por las que ha dado un interés marginal del 3,359%, superior al de enero que alcanzó el 3,314%. Mientras que a seis meses ha colocado 985 millones de euros, con unos retornos del 3,688%, superior al 3,635 del mes pasado.

Esta rentabilidad justifica el interés de los ahorradores por las letras, cuya demanda ha superado los 9.200 millones de euros. La diferencia entre lo solicitado y lo colocado por el Tesoro ha sido de 1,8 veces y el importe adjudicado en la puja se ha situado en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que oscilaba entre los 4.500 y 5.500 millones de euros.

Te puede interesar: Los últimos supervivientes: la rentabilidad de los mejores depósitos a todos los plazos ronda entre el 3,60% y el 4%

Los rendimientos de las letras al alza, impulsados por el convencimiento del mercado de que los bancos centrales retrasarán la bajada de tipos de interés al segundo semestre del año, contrasta con la caída de rentabilidad de los depósitos, que de media roza el 2,4%, llevada a cabo por los bancos para proteger sus márgenes ante la bajada descontada de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El 30% en manos de minoristas

El interés que está dando las deuda pública española hace que cada más inversores minoristas se decanten por las letras para sacar el mayor ‘jugo’ a su capital. Según los últimos datos del Banco de España, los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares han incrementado su inversión en letras desde los 950 millones de euros en noviembre de 2022 a alcanzar los 23.977 millones en el mismo mes de 2023.

Te puede interesar: La rentabilidad de los depósitos se desploma y ya solo uno da intereses del 4%

Así, han pasado de tener una cuota de participación en ellas del 1,3% en noviembre de 2022 a más del 30% en 2023, convirtiéndose por cuarta vez en la historia en los mayores tenedores de letras del Tesoro Español.

Diversificar la inversión en letras y depósitos a distintos plazos: la mejor estrategia ante la bajada de tipos de interés.

El hambre de los ahorradores por las letras contrasta con su menor apetito por los depósitos, a pesar de que siguen siendo su producto preferido y en el que tienen más dinero acumulado. Los depósitos cerraron 2023 con un volumen de patrimonio de 998.600 millones de euros, lo que ha supuesto una caída del 0,57% respecto al cierre del año anterior, según datos del Banco de España.

En el último año, los depósitos en cuentas a la vista de los hogares españoles cayeron en 64.800 millones de euros, hasta los 855.300 millones, mientras que los depósitos a plazo aumentaron su saldo en 59.200 millones de euros, hasta alcanzar los 123.900 millones de euros.

Dos pujas más en febrero

Tras la subasta de este martes, el Tesoro llevará a cabo dos pujas más en febrero según se incluye en el calendario oficial: el día 13, de letras a tres y nueve meses; y el día 15, de bonos y obligaciones. En la jornada del martes, el Tesoro también ha lanzado una emisión sindicada de un bono a treinta años.