La canción más famosa de Millonarios fue escrita por un Santafereño reconocido: esta es la historia

‘El cielo es azul y mi pañuelo blanco’ es una de las canciones que se entona en el estadio Nemesio Camacho El Campín en los partidos en el que el Embajador es local

Compartir
Compartir articulo
El reconocido músico e hincha cardenal confesó que fue el encargado de escribir 'El cielo es azul y mi pañuelo blanco' - crédito TachaloPodcast/ TikTok

Miguel de Narváez, un compositor colombiano especialmente reconocido por su trabajo con grandes marcas, ha confirmado su papel en la creación de un icónico canto para el equipo de fútbol Millonarios FC, a pesar de ser un apasionado seguidor de su rival, Santa Fe.

La noticia sorprende a muchos, debido a la intensa rivalidad que existe entre ambos clubes bogotanos, lo que añade una capa de curiosidad y debate entre los aficionados del fútbol colombiano.

En detalle, Narváez reveló cómo, inicialmente reacio, accedió a componer el himno El cielo es azul y mi pañuelo blanco para Millonarios FC, tras varias insistencias de un amigo. Este canto, que se ha transformado en un símbolo de identidad para los seguidores del equipo azul, contrasta profundamente con la lealtad de Narváez a Santa Fe, generando un interesante punto de discusión sobre la relación entre la fidelidad deportiva y las colaboraciones profesionales. Esta revelación ofrece una perspectiva única sobre cómo la música y el deporte a veces se entrelazan de maneras inesperadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La hinchada de Millonarios es una de las más fieles en el fútbol colombiano - crédito Colprensa.
La hinchada de Millonarios es una de las más fieles en el fútbol colombiano - crédito Colprensa.

“A Millonarios si, les voy a contar una anécdota interesantísima. Un gran amigo una vez me llamó y me dijo ‘oye Miguel, mira esta canción de Millonarios que hay que hacer’ le colgué. Me volvió a llamar y me dijo ‘Oyeme Micki, qué pena se me colgó la llamada, hermano, pero esto de Millonarios’ le colgué otra vez. Tercera llamada, le contesté y me dijo ‘Ya entiendo, eres de Santa Fe’ ¡Obviamente que soy de Santa Fe ¿Qué es lo que pasa y voy y hago el himno de Millonarios ‘el cielo es azul y mi pañuelo blanco, mi equipo Millonarios” dijo Miguel de Narváez en el Podcast Tachelo.

Hinchas de Independiente Santa Fe no dejaron pasar la relevación para burlarse de su clásico rival y alegar una falta de identidad del segundo club con más títulos de Liga en Colombia:

  • “1. Los fundó un costeño, 2. Tienen el nombre mas prepotente de la galaxia, 3. Hacen el saludo Nazi, 4. Su himno lo hizo un Santafereño. Chimba de Identidad!” @Maradoo
  • “El colmo de millonarios no es que el himno de millos fue hecho por un santafereño sino que fue fundado por un costeño y su color azul fue inspirado en el océano Atlántico” @AlbertoBuitragoZ
  • “jajaja los creo un costeño, en Soacha y su himno lo hizo un hincha de santa fe jajaja que tristeza” @mil_de_pan

Además de su aporte a Millonarios FC, Narváez ha dejado una huella indeleble en la industria de la música publicitaria en Colombia, trabajando para marcas de la talla de Coca-Cola y Chevrolet, entre otras. Su habilidad para crear himnos que capturan la esencia de una marca o institución se evidencia no solo en el ámbito comercial sino también en el deportivo, demostrando su versatilidad como compositor.

Este sería el primer escudo en la historia de Millonarios FC

Primer escudo de Millonarios - crédito X/@SantiagoGonzi
Primer escudo de Millonarios - crédito X/@SantiagoGonzi

En 1942, el Deportivo Independiente Millonarios, conocido actualmente como Millonarios FC, celebró su quinto aniversario con la presentación de un nuevo símbolo representativo del club. Este escudo, diseñado por Mauro Mórtola, Manuel Briceño y Alberto Nariño Cheyne, fue creado para consolidar la identidad y el sentido de pertenencia entre los miembros y aficionados del equipo. La pieza contiene elementos que simbolizan Fuerza, Sabiduría e Hidalguía, valores asociados al espíritu olímpico, y muestra las letras C y M intercaladas, haciendo referencia a su nombre original, Club Municipal, y su evolución posterior.

El motivo principal detrás del cambio del emblema se atribuye a la necesidad de reflejar los valores fundamentales del club y su rica historia, especialmente tras los intercambios internacionales que resaltaron la importancia de una identidad distintiva. Inspirado en la heráldica suiza, el diseño del escudo incorpora también elementos de la simbología masónica, en alusión a la afiliación de uno de sus creadores, y evidencia la evolución del club desde su origen como Club Municipal de Deportes en 1937, con su primer emblema basado en el escudo de la ciudad de Bogotá, hasta la adopción de los colores azul y blanco inspirados en el equipo argentino Tigre.