Olmedo López estaría listo para hablar en la Fiscalía sobre corrupción en la Ungrd: asegura que solo seguía órdenes

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre está vinculado a un escándalo por corrupción en la compra de carrotanques para suministrar agua a las comunidades de La Guajira

Compartir
Compartir articulo
El exdirector de la Ungrd aseguró que está dispuesto a contar toda la verdad de lo que ocurrió - crédito Montaje Infobae
El exdirector de la Ungrd aseguró que está dispuesto a contar toda la verdad de lo que ocurrió - crédito Montaje Infobae

En la mañana del domingo 05 de mayo se conoció un audio del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd) Olmedo López, en el que solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se le permita acceder a un principio de oportunidad en el que salpicaría a otros altos mandos del Gobierno nacional.

En el material de audio revelado la defensa de López se oye al exfuncionario decir que su actual, aparentemente irregular y corrupto, no se dio por iniciativa propia, sino que se llevó a cabo bajo órdenes de otras personas que no menciona en su mensaje.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Durante mis más de 32 años de lucha constante por los derechos y libertades, he tenido que enfrentar duras batallas. Quienes han luchado como yo desde distintas orillas, sabrán bien lo difícil que es seguir órdenes, aun cuando no se está de acuerdo”, señaló el exfuncionario.

Olmedo López, exdirector de la Ungrd, investigado por el escándalo de los carrotanques de La Guajira - crédito Colprensa
Olmedo López, exdirector de la Ungrd, investigado por el escándalo de los carrotanques de La Guajira - crédito Colprensa

De hecho, López aseguró que permanecerá en el país y enfrentará la justicia, aunque advirtió que se ha especulado mucho sobre su culpabilidad, aprovechándose del silencio que ha guardado desde que estalló el escándalo.

Soy un convencido del cambio. Dije que el país esperaba y di respuestas, que di y que seguiré dando sin titubeos. Se aprovechan de mi silencio. Pues ya no más. No se los voy a permitir”, señaló López.

Asimismo, el exdirector de la Ungrd aseguró que estará dispuesto a entregar toda su verdad a la Fiscalía, siempre y cuando logre un acuerdo que beneficie su situación legal. “Por eso es mi deber pedirle a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Ramírez (sic) que me conceda un principio de oportunidad con inmunidad total y me dé garantías de seguridad a mi familia para poder enterarla de los hechos reales frente al proceso que enfrentaré”.

Olmedo López, exdirector de la Ungrd, envuelto en nueva polémica por casa que compró en Itagüí - crédito Ungrd
Olmedo López, exdirector de la Ungrd, envuelto en nueva polémica por casa que compró en Itagüí - crédito Ungrd

Además, el protagonista del escándalo de los carrotanques de La Guajira también señaló que velará por su protección y la su familia, razón por la cual pedirá a organismos internacionales que velen por sus garantías mientras la justicia colombiana toma una decisión.

Solicité medidas de protección a la comunidad internacional, en la búsqueda de las garantías para poder contar lo que realmente pasó. Toda la verdad”, indicó López.

Entretanto, las intenciones de Olmedo para colaborar con la justicia ya habían sido reveladas el sábado 04 de mayo, cuando la revista Semana reveló la intención del exfuncionario de colaborar con las autoridades a cambio de protección.

Esta decisión surge tras la revelación de su participación en un complejo entramado de corrupción que implicaría a altos funcionarios del Gobierno y liderazgos del Congreso. López, en un acuerdo que incluiría total inmunidad, pretende exponer cómo se efectuaron entregas de sumas millonarias a Iván Name y Andrés Calle, presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.

La relevancia del testimonio de López radica en su potencial para contrastar y profundizar en las declaraciones previas de Sneyder Pinilla, exsubdirector de Desastres de la Ungrd. Pinilla había destapado inicialmente cómo se coordinaron estos pagos, cuyo comienzo se traza al mes de octubre de 2023, en vísperas de las elecciones regionales.

Chats que evidenciarían falta de atención de Olmedo López frente a emergencia en Supía (Caldas) - crédito @malondonoz7X
Chats que evidenciarían falta de atención de Olmedo López frente a emergencia en Supía (Caldas) - crédito @malondonoz7X

Un aspecto crucial en esta red de corrupción es el papel que habrían desempeñado otros altos funcionarios y contratistas en la facilitación y ejecución de estos sobornos, incluyendo a Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), y Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones.

“Ella era la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega”, señaló Pinilla en referencia a Ortiz, destacando su papel en la entrega de 4.000 millones de pesos destinados a Name y Calle. Esta suma habría sido entregada en encuentros directos, como el realizado en Tequendama Suite, documentado por un chat que vincula a Ortiz y López en la planificación de estos pagos.

Entre los principales implicados en este escándalo se encuentran, además de Name y Calle, distintos contratistas de la Ungrd y exfuncionarios como Víctor Andrés Meza y Luis Carlos Barreto Gantiva, quienes pudieran tener conocimiento o participación en estos hechos de corrupción.

Según se conoció, la cita clave para la discusión del acuerdo de López está programada para el martes 7 de mayo, fecha en la que se espera se definan los términos de su colaboración y las medidas de protección que se le otorgarán.