Indepaz reportó el asesinato 60 de un líder social en 2024

Jaider García Uribe fue asesinado el 4 de mayo mientras viajaba en su vehiculo con su hermano

Compartir
Compartir articulo
Jaider García Uribe se convirtió en el líder social número 60 en ser asesinado en 2024 - crédito Infobae
Jaider García Uribe se convirtió en el líder social número 60 en ser asesinado en 2024 - crédito Infobae

El asesinato de líderes sociales no se detiene en Colombia, pues en 2024 la cifra ascendió a 60. Así lo dio a conocer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a través de una publicación en su cuenta de X en la que dio a conocer detalles de la muerte del líder social.

De acuerdo con la información que compartió Indepaz, Jaider García Uribe se convirtió en el líder social número 60 en ser asesinado en 2024, muerte que se registró en Puerto Triunfo, Antioquia, el 4 de mayo de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

García Uribe se desempeñaba como líder político, por lo que era militante del partido Colombia Humana en San Luis, Antioquia, aunque no es la primera vez que la desgracia llega a la familia, pues su hijo, Juan Davis García, que también fungía como líder social, fue asesinado hace tres años.

Jaider García Uribe fue asesinado el 4 de mayo de 2024 - crédito @Indepaz/X
Jaider García Uribe fue asesinado el 4 de mayo de 2024 - crédito @Indepaz/X

Sobre el crimen de Jaider García Uribe las autoridades confirmaron que hombres armados lo interceptaron en el momento en el que se desplazaba en un vehículo de su propiedad en compañía de su hermano, mientras transitaban por la autopista Medellín-Bogotá a la altura del corregimiento Santiago Berrío, municipio de Puerto Triunfo.

Según Indepaz, entre las organizaciones criminales que hacen presencia en la zona se encuentran las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, la Oficina del Valle de Aburra y bandas de carácter local.

En 2023, fueron asesinados 181 líderes sociales y defensores de derechos humanos

El 2023 terminó como un periodo de lucha y tragedia para los defensores de derechos humanos quienes enfrentaron riesgos, amenazas y asesinatos, a pesar de evidenciarse una disminución del 16% en comparación con 2022.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), informó que durante el transcurso del año fueron asesinados 181 líderes sociales y personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, aunque preocupante, esta cifra muestra una reducción alentadora frente a los 215 casos documentados en 2022, lo que representa 34 víctimas menos.

La Defensoría del Pueblo confirmó que 181 líderes sociales fueron asesinados en 2023 - crédito Colprensa
La Defensoría del Pueblo confirmó que 181 líderes sociales fueron asesinados en 2023 - crédito Colprensa

Carlos Camargo Assis, el Defensor del Pueblo, calificó este escenario como “una situación inaceptable”, pues destacó el dolor y la pérdida que cada homicidio significa no solo para las familias afectadas, sino para las comunidades y la lucha general por los derechos fundamentales en la nación.

Asimismo, hizo un llamado a la acción conjunta de todas las entidades estatales para fortalecer la protección y garantizar la seguridad de aquellos que ejercen la defensa de los derechos.

Los asesinatos, distribuidos en 123 municipios de 25 departamentos, se concentraron mayoritariamente en Cauca, Antioquia y Nariño, sumando un total de 74 casos, lo cual representa el 41% del dato global.

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, aseguró que se deben redoblar esfuerzos para proteger a líderes sociales - crédito Bienvenido Velasco/EFE
El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, aseguró que se deben redoblar esfuerzos para proteger a líderes sociales - crédito Bienvenido Velasco/EFE

Este foco en ciertas regiones sugiere la urgencia de adoptar estrategias específicas de protección y prevención. Los sectores más afectados incluyen a comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y activistas de OSIGD-LGBTIQ+, subrayando la diversidad de las voces amenazadas en esta lucha. A lo largo de los últimos ocho años, desde 2016 hasta 2023, en Colombia se han registrado el asesinato de 1300 líderes sociales.

El Defensor del Pueblo, en su comunicado, no solo compartió las cifras y la gravedad de la situación, sino que también extendió una invitación a la colaboración a nivel nacional e internacional subrayando la importancia de trabajar unidos para asegurar un futuro donde defender los derechos humanos sea una actividad segura y respaldada por todos los sectores de la sociedad.

“Es evidente que debemos redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia”, afirmó Carlos Camargo Assis, marcando el camino a seguir frente a esta desafiante realidad.