Gustavo Petro insistió en desfalco en las FF. MM. y habló de vínculos de oficiales de la Policía con el narcotráfico

El presidente de la República, a través de sus redes sociales, se refirió al más reciente informe periodístico que revelaría la infiltración de miembros de la fuerza pública con redes de tráfico de estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro se despachó en redes sociales contra los más recientes escándalos en la fuerza pública - crédito Presidencia
El presidente Gustavo Petro se despachó en redes sociales contra los más recientes escándalos en la fuerza pública - crédito Presidencia

La revelación de un informe periodístico el domingo 5 de mayo de 2024 que relacionaría a altos oficiales de la Policía Nacional con poderosas organizaciones del narcotráfico en el país desató una fuerte reacción del presidente de la República, Gustavo Petro, que, a través de sus redes sociales, se despachó en contra de los que han cuestionado sus decisiones de depurar la fuerza pública y, de paso, justificó el proceso según el cual se busca depurar las instituciones.

En su perfil de X (antes Twitter), el mandatario justificó, en primer término, el reporte sobre el presunto desfalco de cerca de 1.000.000 de armas en el Ejército Nacional, en las regiones de La Guajira y Tolemaida, pese a las informaciones que hablaban sobre una supuesta mala interpretación de parte suya. Y, al mismo tiempo, dio su concepto sobre el reportaje de la revista Cambio, que mencionó lo que sería la red de narcotráfico que comprometió a pesos pesados de la Policía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Ni el informe sobre robo de armas es amañado ni los vínculos que ligan altos oficiales con el narcotráfico. Mi gobierno no descansará en lograr, para el honor de la fuerza pública, una total separación de las fuerzas del estado, del crimen”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta, al citar una publicación en la que se da cuenta del contenido del artículo periodístico, en el que el principal protagonista es el exsubdirector de la Policía, general (r) Tito Yesid Castellanos.

Con esta publicación, el presidente Gustavo Petro se refirió a lo que sería la alianza entre quienes fueron miembros de la fuerza pública con estructuras del narcotráfico - crédito @petrogustavo/X
Con esta publicación, el presidente Gustavo Petro se refirió a lo que sería la alianza entre quienes fueron miembros de la fuerza pública con estructuras del narcotráfico - crédito @petrogustavo/X

Asimismo, Petro indicó que “si la fuerza pública se deja penetrar de las mafias, no hay seguridad posible”, en relación con este informe, en el que se habla de un caso que empezó en agosto de 2023, cuando se registró la captura de tres mayores de la Policía, al parecer señalados de hacer parte de una red corrupción que estuvo en funcionamiento entre 2019 y 2023.

La red que salpicaría a la Policía Nacional con redes del narcotráfico

Una exhaustiva investigación llevada a cabo por la DEA, la CIA, la Fiscalía y la Policía sacó a la luz una presunta alianza corrupta entre cárteles de narcotráfico y altos mandos de la institución, y que involucraría directamente al exsubdirector Castellanos. Estos vínculos ilícitos comprenden desde el robo de fondos destinados a recompensas hasta complicidades en el tráfico de drogas hacia Europa, según reseñó el citado medio de comunicación.

La indagación comenzó, como se indicó, de los superiores de la Policía, sospechosos de liderar una red dedicada a facilitar operaciones delictivas a gran escala para estructuras criminales como el Clan del Golfo y La Cordillera. La iniciativa de relación entre los uniformados y los grupos delictivos salió a relucir con el desvío de dineros de recompensas y habría llegado, a tal punto, de obtener una participación en el negocio del narcotráfico, según revelaciones de un informante.

El general Tito Castellanos, involucrado en el informe periodístico sobre presuntos nexos de la Policía con el narcotráfico - crédito Colprensa.
El general Tito Castellanos, involucrado en el informe periodístico sobre presuntos nexos de la Policía con el narcotráfico - crédito Colprensa.

De acuerdo con la publicación, Castellanos fue señalado por sus presuntas conexiones con esta red criminal, lo que desencadenó una investigación por parte de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, dada a conocer el 12 de abril. El alto oficial salió de la institución en diciembre de 2023 por instrucción del director de la Policía, general William René Salamanca, como parte de la renovación de la cúpula de la fuerza pública.

Dentro de los comportamientos ilícitos identificados, se destacan, al parecer, operaciones como el cobro indebido por la facilitación del transporte de sustancias ilícitas hacia puertos como Barranquilla y Cartagena, y su salida hacia el continente europeo. La red presuntamente liderada por el mayor Pablo Andrés Uribe se caracterizaba por su habilidad para evitar a las autoridades, lo que comprometía la integridad y la confianza en la institución policial.

La situación del general Castellanos, con la revelación de estas indagaciones, se complicó con el respaldo de testimonios que lo implican en actividades criminales, pues sugerirían su participación en el suministro de información a organizaciones criminales. Este escándalo apunta a ser uno de los más significativos en la historia reciente de la Policía Nacional, que se dio a conocer en medio de la cadena de destituciones y salidas que se han registrado en los últimos meses.