La historia del acordeonero que fue un regalo de cumpleaños de la mamá de Pablo Escobar

La familia y el capo dejaron de estar tiempo juntos durante el tiempo que el capo estuvo preso en La Catedral

Compartir
Compartir articulo
Familiares del capo afirman que Hermilda Gaviria fue una de las personas que más amaba al capo - crédito Montaje Infobae
Familiares del capo afirman que Hermilda Gaviria fue una de las personas que más amaba al capo - crédito Montaje Infobae

A pesar de ser uno de los criminales más peligrosos y buscados que ha tenido Colombia, las historias sobre Pablo Escobar y su auge como el máximo narcotraficante del país siguen llamando la atención, a esto se le suma que durante los 80 y 90 múltiples artistas fueron contratados para presentarse ante el capo y sus historias y percepciones sobre él son diferentes.

En la historia del vallenato, una de las duplas más reconocidas fue la de Otto Serge y el acordeonero Rafael Ricardo, lo que hizo que en los 80 su música estuviera presente en las celebraciones de los colombianos, incluyendo las fiestas de los capos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque la dupla vallenata se disolvió, esto no hizo que Ricardo perdiera el reconocimiento como uno de los mejores acordeoneros del país, lo que lo llevo a ser contratado en múltiples fiestas privadas, incluyendo la de los miembros del cartel de Medellín.

El hermano del acordeonero, Ramiro Ricardo, afirmó a Expediente Final que en esa época Rafael era un amigo cercano de Mario Henao alias Paco, miembro de la organización criminal liderada por Pablo Escobar, que también era su cuñado, lo que hizo que el artista se presentará en más de una ocasión frente a su familia.

Pablo Escobar y su familia - crédito Infobae
Pablo Escobar y su familia - crédito Infobae

El paso de los años hizo que Escobar dejará de ser considerado un empresario y se revelará que en realidad era uno de los principales narcotraficantes del país, esto hizo que se registrará una guerra contra el Estado en la que la entrega del capo a las autoridades en 1991 marcó una pausa momentánea en la crisis interna del país.

Durante el tiempo que Escobar estuvo preso en La Catedral dejó de tener una relación directa con su familia, por lo que en una ocasión decidió sorprender a su mamá, Hermilda Gaviria con una parranda vallenata protagonizada por Rafael Ricado, la cual observó desde su celda.

“Cuando cumplió la mamá de Pablo Escobar, Mario Henao se lo llevó a tocar en la casa, estando Escobar en la Catedral, y había circuito cerrado de televisión”, afirmó el hermano del acordeonero a Expediente Final.

Esta es solo una de las múltiples historias que existen sobre la relación que tenía el capo con su madre, puesto que Nicolás Escobar, sobrino del narco, afirmó a Infobae Colombia que, tras la fuga de su tío de La Catedral, una de las personas que más se preocupó por el líder del cartel de Medellín fue Hermilda, que preparó una comida y la envío a su hijo por medio de sus hombres.

“Imagínese usted ese amor tan grande que se tenían, todos preocupados por dónde está Pablo y mi abuela cocinándole para que pudiera algo de ella”.

El hermano del acordeonero afirmó que una parranda de Rafael Ricado fue el regalo de Escobar a su madre cuando estaba en prisión - crédito X
El hermano del acordeonero afirmó que una parranda de Rafael Ricado fue el regalo de Escobar a su madre cuando estaba en prisión - crédito X

Por fuera de la historia mencionada, cercanos a Ricardo aseguraron que el plus que tenía el acordeonero era que no recibió clases de música ni algo similar,“El talento le brotaba del cuerpo como el sudor y le corría por las venas como sangre”, afirmó el músico Hernando Sierra.

Uno de los aspectos negativos que tuvo la carrera de Ricardo, que murió en 2023, fue la terminación de su relación con el cantante Otto Serge, con el que según su hijo no volvieron a tener relación tras la lucha de egos que hizo que una de las parejas vallenatas más queridas del país se separara.

“Nunca llegaron a un acuerdo. Después de que ellos se separaron, ellos nunca volvieron a hablar, no quedaron en muy buenos términos”.

“Para mí, Otto Serge es de mala ley”, puntualizó el hermano de Rafael Ricardo al referirse del cantante que acompañó durante varios años al acordeonero, pero no envío un mensaje de condolencias a sus familiares tras su muerte.