Daños en colegio de Bucaramanga “obligaron” a estudiantes a tomar clases virtuales

Según explicaron las autoridades, dentro de la institución se registró caída de ladrillos, y se reportaron múltiples grietas

Compartir
Compartir articulo
Los daños se registran en el colegio Nacional de Comercio de Bucaramanga - crédito Redes sociales
Los daños se registran en el colegio Nacional de Comercio de Bucaramanga - crédito Redes sociales

Funcionarios de la Secretaria de Educación e Infraestructura de Bucaramanga llevaron a cabo una visita a las instalaciones del colegio Nacional de Comercio de la capital santandereana. Esto, luego de estudiantes y padres de familia expusieran múltiples denuncias sobre el deplorable estado de la edificación donde los alumnos toman habitualmente las clases.

Y es que no es para menos. Según se observa en imágenes que dieron a conocer desde la Alcaldía de Bucaramanga, la institución educativa registra varios daños en su infraestructura, que van desde el deterioro de las paredes, hasta numerosas grietas y vidrios rotos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tal situación representa un riesgo para quienes permanecen dentro de la edificación a diario, como por ejemplo alumnos y docentes. Frente a ello, las autoridades bumanguesas decidieron que las clases se lleven a cabo en modalidad virtual, mientras que los organismos encargados implementan las debidas mejoras en las instalaciones.

Según explicaron desde la Alcaldía de Bucaramanga, los daños que denunciaron los alumnos obedecen a la falta de mantenimiento del colegio. Incluso, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Marta Cecilia Guarín, apuntó directamente contra las administraciones anteriores de la institución educativa.

Dentro de las instalaciones se registran múltiples grietas - crédito @SindicatoSES/X
Dentro de las instalaciones se registran múltiples grietas - crédito @SindicatoSES/X

“Lo que ocurre en la Institución Nacional de Comercio obedece a que las administraciones anteriores no hicieron el mantenimiento preventivo y, ante la necesidad, realizaremos la intervención con el fin de mitigar el riesgo. Ya están haciendo arreglos en la institución, por lo que suspendimos clases esta semana y hasta finales de abril, con el fin de realizar las obras necesarias”, sentenció.

Marta Cecilia Guarín aseguró que los daños obedecen a la falta de mantenimiento del colegio - crédito @AlcaldiaBGA/X

Un vidrio a cuatro metros de altura colapsó dentro del colegio

La intervención de las autoridades surge como una respuesta ante el inminente riesgo que corren los estudiantes, que en su mayoría son menores de edad. De hecho, en días anteriores un vidrio ubicado a cuatro metros de altura colapsó, situación que puso en alerta máxima a los organismos correspondientes.

Así las cosas, los estudiantes del colegio Nacional de Comercio comenzaron a tomar clases desde sus hogares en la jornada del jueves 25 de abril de 2024 y se prevé que la medida se mantenga hasta el 2 de mayo.

Las autoridades habían pedido la intervención de las autoridades - crédito @SindicatoSES/X
Las autoridades habían pedido la intervención de las autoridades - crédito @SindicatoSES/X

Dicha problemática obligó a las autoridades a no solo ahondar en el estado de esta institución educativa, sino en las demás de la capital santandereana. Esto, teniendo en cuenta que según explicó Guarín, el colegio afectado no sería el único en el que se registren situaciones de tal índole.

“Sin lugar a duda esta falta de inversión y mantenimiento no es solamente un tema del Instituto Nacional de Comercio, es un tema generalizado en las instituciones educativas en las cuales se quejan de daños estructurales, por esa razón nos encontramos haciendo un inventario de todas las instituciones educativas y mirando qué daños son urgentes y cuáles pueden esperar un poco más teniendo en cuenta la gravedad del daño existente. La idea es ir saliendo de arreglos dependiendo de la disponibilidad presupuestal”, añadió.

Las autoridades confirmaron el mal estado en las instalaciones de la institución educativa - crédito @SindicatoSES/X
Las autoridades confirmaron el mal estado en las instalaciones de la institución educativa - crédito @SindicatoSES/X

El Bukele colombiano aseguró que la salud de los estudiantes es la “prioridad absoluta”

Frente a ello, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, también conocido como el Bukele colombiano, aseguró que su administración debe enfrentar este tipo de “desafíos” con determinación y colaboración. Añadió el dirigente que “la salud y seguridad de nuestros estudiantes son una prioridad absoluta, y debemos actuar con prontitud para abordar cualquier situación que amenace su bienestar”.

Cabe añadir que los estudiantes del colegio Nacional del Comercio de Bucaramanga salieron a manifestarse en inmediaciones a la institución educativa con el fin de llamar la atención de las autoridades, quienes finalmente atendieron el llamado y tomaron las medidas pertinentes.

Estudiantes se manifestaron ante el mal estado de la institución educativa - crédito @SindicatoSES/X
Estudiantes se manifestaron ante el mal estado de la institución educativa - crédito @SindicatoSES/X