Se debe lavar los dientes antes o después de almorzar

Es recomendable lavar los dientes después de cada comida y después de levantarse de la cama

Compartir
Compartir articulo
No es necesario cepillar los dientes antes del almuerzo -crédito Freepik/ ilustración de Infobae
No es necesario cepillar los dientes antes del almuerzo -crédito Freepik/ ilustración de Infobae

Es importante lavarse los dientes para eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que se acumulan en la boca. Esto previene la formación de caries, reduce el riesgo de enfermedades de las encías, evita el mal aliento y mantiene una salud bucal óptima.

Se recomienda lavarse los dientes después de comer, esperando alrededor de 30 minutos tras la ingesta de alimentos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Es importante un cepillado eficaz en la mañana para combatir bacterias -crédito ilustración
Es importante un cepillado eficaz en la mañana para combatir bacterias -crédito ilustración

El ortodoncista doctor Carlos Segura Peña, en diálogo con Infobae Colombia, expresó que no es necesario lavarse los dientes antes del almuerzo.

Lavarse los dientes es necesario antes de almorzar en la mayoría de los casos no, la indicación siempre es después de consumir cada alimento limpiar muy bien los dientes. Sin embargo, depende si el paciente presenta alguna condición sistémica, que produzca mucha acidez, si puede hacerlo antes y de hecho debe hacerlo después de cada comida, después de almorzar es importantísimo”, indicó el especialista.

 El cepillado nocturno previene la acumulación bacteriana durante el sueño -crédito ilustración
El cepillado nocturno previene la acumulación bacteriana durante el sueño -crédito ilustración

Asimismo, habló del tiempo de espera del lavado de dientes después de cada comida: “Enseguida, no hay un tiempo en específico que tengas que esperar una hora o dos o 10 o 20 minutos, no, terminaste de comer, ingeriste los últimos alimentos y tomaste líquidos, vas y procedes a cepillarte los dientes, así estás haciendo una remoción de los de lo que quedan de alimentos y que haya sufrido ya un proceso de fermentación o un proceso de variación en su en su composición, ya que después de que sea macerado, ya ha bajado el bolo alimenticio empieza a ser sometido al ácido clorhídrico para hacer posteriormente digerido por nuestro organismo”, añadió el ortodoncista.

Además, el doctor Segura enfatizó en la importancia de mantener una rutina de cepillado estricta, no solo después de cada comida, sino también al inicio y al final del día. El especialista señaló la necesidad de cepillarse los dientes por la mañana, tras despertar, para eliminar la actividad bacteriana que ocurre durante la noche, la cual puede intensificarse si el cepillado nocturno no fue eficaz, por eso es recomendable tener una buena higiene bucal.

Es recomendable la limpieza dental después de cada comida -crédito Shutterstock
Es recomendable la limpieza dental después de cada comida -crédito Shutterstock

“Los dientes siempre es adecuado o ideal cepillarse los después de que hemos consumido cualquier alimento, por lo general siempre se indica en la mañana cuando ya has desayunado en la tarde después de almorzar y en la noche cuando ya vas a acostarte a dormir, porque en el momento que estamos en la vigilia, cuando estamos durmiendo, se produce un gran trabajo de las bacterias porque tenemos la boca cerrada o dormimos con la boca abierta resecando esa mucosa, la idea es que haya menos posibilidad de que haya filtración bacteriana. Entonces se procede es a cepillar a limpiar también el uso de elementos accesorios como el enjuague bucal, el uso de la seda ayuda muchísimo”, resaltó el doctor Segura.

El especialista en ortodoncia sugiere cepillarse al levantarse: “Sí, no solo es bueno, es necesario, es obligatorio, es súper importante. Durante la noche cuando estamos en la vigilia, siempre están las bacterias propias de nuestro cuerpo trabajando y si de pronto el cepillado fue defectuoso en la noche, obviamente en la mañana nos despertamos con todo ese esa interacción bacteriana en boca, tenemos por eso siempre en las mañanas, “el aliento de dragón” es muy importante hacer un barrido limpiar muy bien y ahí sí proceder con nuestro curso del día. También es muy viable cepillarnos antes al levantarnos, desayunar y cepillarnos después de desayunar, eso haría que que mantengamos una interacción de nuestra propia mucosa siempre limpia y no con una interacción con los alimentos con todo siempre con la menor carga bacteriana posible”.

Es recomendable ajustar los hábitos de higiene bucal para prevenir caries -crédito iStock
Es recomendable ajustar los hábitos de higiene bucal para prevenir caries -crédito iStock