El Gobierno prepara resolución con la que busca exigir pasaporte a los venezolanos que ingresen al país

Si bien la medida aun está en estudios, el objetivo es garantizar una migración segura y organizada

Compartir
Compartir articulo
Según la resolución los migrantes que deseen ingresar al país deberán tener pasaporte vigente - crédito Bienvenido Velasco/EFE
Según la resolución los migrantes que deseen ingresar al país deberán tener pasaporte vigente - crédito Bienvenido Velasco/EFE

En un esfuerzo por regular el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos hacia Colombia, el Gobierno colombiano está en proceso de implementar una medida que exigirá nuevamente el pasaporte vigente a todos los migrantes de Venezuela que deseen ingresar al territorio colombiano.

La resolución, actualmente en revisión por parte de la Cancillería, busca responder a la creciente preocupación por la documentación legal de los migrantes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según las autoridades involucradas en el proceso de revisión, el objetivo principal de esta medida es “garantizar una migración segura y ordenada”, asegurando así que todos los que ingresen al país cuenten con los documentos necesarios para una estancia legal. Esta decisión se alinea con las políticas migratorias internacionales que buscan promover la legalidad y la seguridad tanto para los migrantes como para el país anfitrión.

“ (...) la reglamentación y orientación de la política integral migratoria del estado colombiano - PIM, propende por una migración segura, ordenada y regular, en desarrollo de los lineamientos y directrices del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para una Migración Segura, Ordenada y Regular (A/RES/73/195), adoptado por Colombia el 10 de diciembre de 2018. Que en virtud del Artículo 8 de la Ley 2136 de 2021, corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, como autoridad rectora en materia migratoria, formular, orientar, ejecutar y evaluar la Política Integral Migratoria del Estado colombiano, definir los requisitos de ingreso y permanencia de extranjeros en el país, las condiciones y requisitos para el otorgamiento de visas, determinar aquellas nacionalidades exentas de visa y las condiciones para la aplicación de esta medida, así como aplicar el régimen legal de nacionalidad, en lo pertinente”, se puede leer en la primera parte de la nueva resolución.

La normativa indica que los migrantes venezolanos que decidan venir al país deberán tener pasaporte vigente - crédito Cancillería
La normativa indica que los migrantes venezolanos que decidan venir al país deberán tener pasaporte vigente - crédito Cancillería

La implementación de esta resolución representa un cambio significativo en la política migratoria de Colombia hacia los venezolanos, quienes debido a la crisis en su país han buscado refugio y mejores oportunidades en naciones vecinas, incluida Colombia. Esta nación se ha convertido en uno de los principales destinos para los migrantes venezolanos, con cifras que aumentan año con año.

Funcionarios del Gobierno han expresado su compromiso con el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes, asegurando que la medida busca mejorar la gestión migratoria y no representará un obstáculo para aquellos que buscan una vida mejor en Colombia. El objetivo es facilitar una migración regular, no impedirla, según la postura de la Cancillería, entidad que subrayó la importancia de mantener un equilibrio entre la seguridad nacional y la acogida humanitaria.

Este esfuerzo por regularizar la migración de venezolanos también se enmarca en un contexto regional de diálogo y cooperación en materia migratoria. Colombia ha participado en diversas iniciativas y pactos internacionales destinados a abordar el fenómeno migratorio de manera coordinada y humana, buscando soluciones a largo plazo que beneficien tanto a los migrantes como a los países receptores.

Según la medida, las razones iniciales por las cuales se dejo de pedir el documento ya fueron superadas  - crédito Cancillería
Según la medida, las razones iniciales por las cuales se dejo de pedir el documento ya fueron superadas - crédito Cancillería

Según el documento, ya se puede hacer la solicitud en vista de que las relaciones consulares entre Colombia y Venezuela fueron restablecidas por lo que “en este contexto, las circunstancias especiales que llevaron a la formulación de la Resolución 2231 del 9 de junio de 2021 se consideran superadas”. Con lo anterior “se deroga la Resolución 2231 de 2021 “Por la cual se dictan disposiciones para el ingreso transito, permanencia y salida del territorio colombiano, para los nacionales venezolanos que porten el pasaporte vencido”.

La situación en Venezuela, marcada por una profunda crisis política, económica y social, ha impulsado a millones de sus ciudadanos a emprender rutas migratorias en busca de seguridad y estabilidad. Las estimaciones indican que la diáspora venezolana es una de las más numerosas en América Latina, con Colombia acogiendo a una parte significativa de estos migrantes.

El canciller encargado es quien debe firmar la nueva medida  - crédito Cancillería
El canciller encargado es quien debe firmar la nueva medida - crédito Cancillería

En los próximos días, se espera que la Cancillería culmine la revisión de la normativa y proceda a su publicación oficial, dando inicio a una nueva fase en la gestión migratoria entre Venezuela y Colombia. Las autoridades han adelantado que se implementarán mecanismos de acompañamiento y asistencia para aquellos venezolanos que ya se encuentran en Colombia, así como para aquellos que planean ingresar bajo las nuevas regulaciones.