Turba iracunda quemó un parqueadero de la empresa Air-E en Fundación (Magdalena)

Al parecer, por los problemas en el fluido eléctrico en el municipio, provocaron protestas que concluyeron con el grave hecho de vandalismo

Compartir
Compartir articulo
En Fundación (Magdalena), una turba incendió el parqueadero de la sede de la empresa de electricidad Air-E. (Crédito: Imagen ilustrativa Infobae / @NewsMalambo / X)
En Fundación (Magdalena), una turba incendió el parqueadero de la sede de la empresa de electricidad Air-E. (Crédito: Imagen ilustrativa Infobae / @NewsMalambo / X)

Un grave hecho de vandalismo ocurrió en la noche del martes 23 de abril en el municipio de Fundación, en el oriente del departamento de Magdalena, donde una turba prendió fuego al parqueadero de la compañía de electricidad Air-E.

Al parecer, en esa población caribeña, hay varios problemas con la prestación de ese servicio, lo que provocó una profunda inconformidad en algunas personas de la comunidad que protestaron y luego pasaron a prenderle fuego a la sede de esa empresa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“La comunidad cansada de los abusos de la empresa @Aire_Energia le habrian prendido fuego a un parqueadero donde guardan vehículos de esta empresa (sic)”, señalaron en la cuenta de la red social X @NewsMalambo, en la que publican información de la región.

De nada sirvió una reunión que lideró la alcaldía del municipio con los representantes de la comunidad y de la empresa de servicio público, horas antes de que ocurrieran los desmanes.

“Ante las acciones de protesta por falta del fluído eléctrico, de la comunidad del barrio Aeropuerto, generamos un espacio donde sostuvimos una conversación con el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio en mención. Logramos levantar el bloqueo de la vía. Desde la administración municipal de Fundación seguiremos dialogando y escuchando a la comunidad (sic)”, publicaron en la cuenta de Facebook de la alcaldía de esa población.

Entre tanto en otra cuenta de esa red social, Pescaito Mi Barrio Noticias, donde también publican información de Fundación, señalaron que las personas están muy molestas porque el precio de la energía es muy alto y lo prestan deficientemente en la zona.

“En una muestra de descontento ante las continuas alzas en las tarifas de energía eléctrica y los frecuentes cortes de servicio, residentes del municipio de Fundación, liderados por la Fundación Magdalena, protagonizaron una protesta que culminó con el incendio (sic)”, señalaron.

El día anterior, pero en Santa Marta, específicamente en el barrio El Cisne, la comunidad le prendió fuego a un vehículo de Air-E, dieron cuenta en el medio de comunicación local CV Noticias.

Agregaron que todo ocurrió, luego de que a la empresa le reportaran averías en el circuito Cerro Kennedy, desde donde enviaron una cuadrilla con funcionarios que se encargarían de repararlas, sin embargo, energúmenos la emprendieron en contra de los trabajadores y les quemaron el automotor en el que se movilizaban.

(Crédito: @NewsMalambo / X)

Inconformidad en Barranquilla por altos costos de la electricidad

Los residentes de La Cangrejera, ubicado en el corregimiento de La Playa, en la capital de Atlántico, se ven forzados a elegir entre conservar su vivienda o mantener activa la electricidad, debido a que el costo de la factura emitida por la empresa Air-E a veces supera el valor de mercado de sus hogares.

Esta situación ha sido expuesta por representantes de la Liga Nacional de Usuarios en conversaciones con Blu Radio, quienes buscan urgentemente captar la atención del alcalde Álex Char o del Gobierno Nacional para conseguir acceso a este y otros servicios básicos a precios accesibles.

No obstante, con tarifas como las de Air-e, que en algunos casos llegan a consumir la mitad de los ingresos mensuales de un hogar, surge la pregunta sobre la razón por la cual no se han integrado al sistema de subsidios por estratos.

Este sistema fue diseñado para que, aunque no de manera completa, las grandes empresas y los estratos 5 y 6 contribuyan al pago de los servicios básicos de viviendas pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, los cuales podrían enfrentar problemas económicos al momento de cubrir los costos de su consumo de electricidad, gas y agua.