Ladrones se robaron hasta las ollas de un colegio en Cali: “Solamente dejaron las paredes”

Los estudiantes llevan tres días sin contar con su alimentación, debido a que los delincuentes también se llevaron algunos alimentos

Compartir
Compartir articulo
Los ladrones dejaron a los sin comida a los estudiantes de un colegio en Cali y también se robaron el cableado de energía - crédito Johan Largo/Infobae
Los ladrones dejaron a los sin comida a los estudiantes de un colegio en Cali y también se robaron el cableado de energía - crédito Johan Largo/Infobae

En Cali (Valle del Cauca) hasta los estudiantes sufren los estragos de la inseguridad. Según informó Blu Radio, se registró un robo en la sede General Santander del colegio Politécnico Municipal de Cali que ha afectado gravemente a los niños que cursan la primaria en la institución educativa.

Al parecer, un grupo de delincuentes logró ingresar a las instalaciones del colegio y hurtar varias cosas de la cocina. Entre ellas, los alimentos que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el que se garantiza que los estudiantes tengan sus comidas diarias mientras se forman. Debido a este robo, los alumnos llevan tres días sin recibir los alimentos que necesitan.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según Carolina Balseiro, una integrante del consejo de padres de familia del colegio en cuestión, los niños matriculados en la institución también carecen de otros servicios como el internet, necesario para su educación. “Se llevaron el menaje de la cocina, la licuadora y las ollas, solamente dejaron las paredes. También se robaron el cableado de energía e internet, o sea, los niños están sin luz, sin ventiladores en los salones, en medio de los calores. Además, no se les ha podido dar desayuno ni almuerzo, por lo que están despachándolos temprano”, aseguró Balseiro, citada por Blu Radio.

Padres de familia informaron que la zona se ha tornado insegura y que el colegio no está garantizando la protección de sus hijos e hijas - crédito Colprensa
Padres de familia informaron que la zona se ha tornado insegura y que el colegio no está garantizando la protección de sus hijos e hijas - crédito Colprensa

Los padres de familia de los menores de edad aseguraron que la zona se ha tornado insegura y que el colegio no está garantizando la protección de sus hijos e hijas. Pues, a pesar de que se tiene contratado personal de seguridad privada, los criminales lograron entrar a las instalaciones sin problema y llevarse los elementos básicos de alimentación para los niños.

De igual manera, la institución tiene otra problemática: la carencia de cámaras de seguridad para vigilar y hacer seguimiento a los casos de hurto y violencia. Además, la iluminación en el sector se convierte en otro factor que impide que los estudiantes estén protegidos.

Situaciones como esta ya se han presentado en Colombia. En enero de 2023, la Institución Educativa Normal Superior del municipio de San Mateo (Boyacá) fue blanco de un significativo robo que afectó gravemente su funcionamiento y la prestación de servicios de formación.

Niños se quedaron sin computadores para estudiar por millonario robo en su colegio - crédito Camila Díaz/Colprensa
Niños se quedaron sin computadores para estudiar por millonario robo en su colegio - crédito Camila Díaz/Colprensa

En horas de la noche, ladrones ingresaron a sus instalaciones y sustrajeron valiosos equipos tecnológicos y educativos. Estos hechos ocurrieron justo antes del inicio del nuevo año académico, dejando un vacío enorme en recursos pedagógicos valorados en más de $50 millones. Entre los artículos robados se incluyen computadores, televisores y microscopios de laboratorio, herramientas esenciales para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

El impacto de este delito es inmenso, afectando directamente a 468 estudiantes y 35 docentes, quienes enfrentaron el desafío de continuar su educación sin los recursos necesarios para ello. En respuesta a estos hechos de inseguridad, la institución hizo un llamado público solicitando el apoyo de la comunidad y de ciudadanos de todo el país, invitándolos a donar cualquier equipo tecnológico con el que pudieran contribuir para aliviar la situación.

Se llevaron 11 computadores, 30 tablets, tres video beam, seis televisores, un microscopio binocular eléctrico y otros elementos. Es el segundo robo que nos hacen en menos de dos meses. El primero fue el 6 de diciembre”, aseguró en su momento el rector del colegio, Salvador Rojas, citado por Caracol Radio.

Ladrones se robaron grabadores de video digital, celulares, portátiles y dinero en efectivo de un colegio - crédito Colprensa
Ladrones se robaron grabadores de video digital, celulares, portátiles y dinero en efectivo de un colegio - crédito Colprensa

En diciembre de 2023 también se presentó otro hecho similar en Cali, donde ladrones encañonaron a los trabajadores del colegio El Hogar opara robar una caja fuerte que ya habían identificado con anterioridad. Aunque no encontraron nada en la caja fuerte, sí lograron llevarse grabadores de video digital, celulares, portátiles y dinero en efectivo.

Había cuatro obreros dentro del colegio, los cuales fueron reducidos en un espacio de la cocina, junto al portero, mi hermana y un domiciliario que llego en ese momento. Afortunadamente, no hubo ningún lesionado porque todos colaboraron con ellos al verse amenazados con pistolas”, relató el dueño del colegio al medio regional 90 Minutos Noticiero.