Consejo de Estado aceptó demanda Cambio Radical por la intervención del Gobierno Petro a la EPS Sanitas

Con esta acción legal, se busca una nulidad en la determinación tomada por la Superintendencia de Salud

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de personas caminando frente a una EPS Sanitas en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de personas caminando frente a una EPS Sanitas en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Consejo de Estado ha decidido admitir tres demandas contra la intervención liderada por el gobierno de Gustavo Petro, a través del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, contra la EPS Sanitas. Estos recursos fueron presentados alegando una posible vulneración de la reserva de ley en materia de procedimiento, falsa motivación, desviación de poder y vulneración a la confianza legítima, de acuerdo con información obtenida por el medio de comunicación colombiano Revista Semana.

Según el sistema de consulta Samai del Consejo de Estado, las demandas admitidas para su estudio fueron presentadas por el partido Cambio Radical, el exministro de Justicia Wilson Ruiz y el abogado y paciente de Sanitas, César Pizarro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cambio Radical, liderado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, presentó la demanda a principios de abril, argumentando que se cometieron diversas irregularidades en el acto administrativo, como la vulneración del principio de proporcionalidad y de culpabilidad, así como la extralimitación de la discrecionalidad.

- crédito Chema Moya/EFE y Sanitas EPS
- crédito Chema Moya/EFE y Sanitas EPS

El exministro de Justicia Wilson Ruiz también interpuso una demanda junto con el abogado William Iván Mejía para anular la intervención de Sanitas, buscando revertir los efectos de la resolución de la Supersalud emitida el 2 de abril.

Por su parte, César Augusto Pizarro, abogado y paciente de Sanitas, presentó una demanda debido a su delicado estado de salud y la necesidad de un procedimiento quirúrgico para tratar un tumor en su rostro.

Estas demandas fueron admitidas apenas tres días después de que Keralty, la compañía propietaria de Sanitas, denunciara penalmente al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por la intervención “improvisada e ilegal” de la EPS.

El abogado de Keralty señaló que están tomando acciones para cesar los efectos negativos de la intervención y que interpondrán acciones constitucionales y civiles por los perjuicios que puedan surgir.

En respuesta, el superintendente Leal afirmó que las cifras que llevaron a la intervención de la EPS fueron proporcionadas por Sanitas al Gobierno y que ninguna de ellas es falsa, según las actas y auditorías realizadas por la Superintendencia Nacional de Salud.

Qué pasará con los usuarios de la EPS Sanitas

El director de la Superintendencia de Salud aclaró a la población, especialmente a los afiliados a la EPS Sanitas, que la medida de intervención administrativa impuesta por la entidad no afectará su derecho a recibir atención en salud.

“Deben tener la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar y no tienen que incurrir en ningún trámite administrativo o burocrático”, aseguró Luis Carlos Leal.

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud alertó sobre aumento de quejas - crédito Supersalud
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud alertó sobre aumento de quejas - crédito Supersalud

Seguido, precisó que durante el proceso de intervención, la entidad va a garantizar la prestación del servicio de salud: “Esta medida se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población, así que este mensaje es de tranquilidad”.

El funcionario aclaró que no se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS. “No se está acabando la entidad, lo único es que se tomará el control de la EPS para corregir algunos errores administrativos al interior de la misma y poder garantizar el servicio y la salud de todas las personas en el territorio nacional”, concluyó.

En el mismo sentido, el ministro de Salud afirmó que, desde el Gobierno, estarán atentos para que los afiliados puedan seguir contando con el servicio de salud, tanto de la EPS como de la prepagada, y se de pronta solución a los problemas internos que tiene la entidad.

“Pueden estar tranquilos. La intervención tiene como fin atender lo más pronto posible los problemas de la EPS, especialmente para beneficio de los más de cinco millones de mujeres, hombres, adolescentes, niños y adultos mayores afiliados”, aseguró Guillermo Alfonso Jaramillo en rueda de prensa.