Video de un funeral de ELN en Catatumbo, Norte de Santander, genera polémica en redes sociales

Sujetos con armamento bélico custodiaban un ataúd a plena luz del día

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE REFERENCIA: Hombres con el uniforme de la guerrilla ELN | Crédito: Colprensa
IMAGEN DE REFERENCIA: Hombres con el uniforme de la guerrilla ELN | Crédito: Colprensa

En un video difundido en las últimas horas, se reveló un tributo conmovedor hacia un miembro del ELN en la región del Catatumbo. Con hombres armados, globos de color blanco y rojo, música y una gran cantidad de personas acompañando el cortejo fúnebre hacia el cementerio, se despidieron aparentemente de uno de los veteranos guerrilleros más destacados en esta área, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana W Radio.

La ceremonia tuvo lugar en el corregimiento de San Pablo, en el municipio de Teorama, Norte de Santander. Resulta sorprendente para los que vieron las imágenes que, además de los miembros del Ejército de Liberación Nacional, también asistiera la población civil, incluidos menores de edad.

Funeral del ELN en el Catatumbo, norte de Santander. Crédito: W Radio Colombia

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En redes sociales, diferentes usuarios condenaron el hecho, ya que –como se ve en las imágenes– hay menores de edad y mujeres alrededor del fénetro a pensar que los subversivos portan armas de fuego de corto y largo alcance.

Sin embargo, esto no es un evento aislado. Recientemente, se informó sobre un funeral similar organizado por disidentes de las FARC en plena vía pública del corregimiento de San Juancito, en el mismo municipio.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido un comunicado oficial sobre este acontecimiento.

ELN quiere controlar la entrada y salida del carbón en el Catatumbo

Actualmente, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) está adelantando unas mesas de diálogo con el Gobierno nacional con el fin de alcanzar la paz. Sin embargo, en medio del cese al fuego bilateral que se pactó entre las partes, hay denuncias de que la guerrilla sigue llevando a cabo acciones criminales contra la población.

En esta ocasión, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, explicó a La FM de RCN la situación de seguridad que enfrentan las empresas y trabajadores que se dedican a la extracción de carbón en la subregión del Catatumbo, ubicada en el noreste de Norte de Santander.

“Nosotros venimos advirtiendo desde el año pasado una serie de situaciones en materia de orden público y seguridad que se vienen presentando en diferentes regiones del país, que afectan el suministro de carbones, tanto para el consumo nacional, como pasa las exportaciones”, afirmó Cante en el programa radial.

Asimismo, indicó que el ELN pretende controlar la entrada y salida de todos los actores de la cadena de suministro de los carbones en la subregión, exigiendo ciertas tarifas de extorsión a los pequeños mineros y demás trabajadores del sector. Los montos aplican para las personas que tienen camiones en los que se suele transportar carbón o minas. También impactan directamente a aquellos que hacen parte de empresas comercializadoras de este combustible.

Algunos de los que se han visto obligados a pagar las extorsiones se quedaron colgados en las cuotas debido a la disminución del 75% en los precios internacionales de los carbones entre 2022 y 2023. La problemática hizo que los precios nacionales también cayeran, por lo que las extorsiones terminaron siendo “impagables”.

Por eso, el ELN exigió a los comerciantes que compran el carbón del Catatumbo que subieran sus precios. Como consecuencia, varias empresas que operan en la subregión suspendieron sus actividades por falta de garantías de seguridad. Otras, salieron de la zona e, incluso, algunas oficinas que tenían ciertas compañías en Cúcuta (Norte de Santander), fueron trasladadas a Bogotá.

El presidente de Fenalcarbón reveló al medio que hubo una empresa que tuvo que evacuar a trabajadores norteamericanos que llegaron al Catatumbo para poner a funcionar equipos altamente especializados. En vista de que estaban en riesgo de secuestro, los sacaron de la zona utilizando un helicóptero.