Gremio de las EPS reconoció que le debe más de $6 billones al sector salud

Acemi reconoció una deuda acumulada que alcanza los 6.6 billones de pesos con los prestadores de servicios de salud, pero señala a la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) como la principal causa del incremento de más de 2 billones en la deuda desde 2021

Compartir
Compartir articulo
Vicepresidente de Acemi, Mario Cruz dijo que la UPC está mal calculada - crédito @acemi_gremio
Vicepresidente de Acemi, Mario Cruz dijo que la UPC está mal calculada - crédito @acemi_gremio

La agremiación Acemi presentó un informe en el reconoce que la deuda con en el sector salud asciende a más de 6,6 billones de pesos, pero atribuyéndole principalmente a la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Entre las Entidades Prestadoras de Salud con mayores adeudos se encuentran Emssanar, con 1,1 billones de pesos, Famisanar, con 1,06 billones, Nueva EPS, con 1,01 billones, y EPS Sanitas, con casi 993 mil millones.

Frente a esto el Gobierno nacional procedió a la intervención de estas Entidades Prestadoras de Salud (EPS), una acción que incluyó el retiro de sus cargos a las juntas directivas, al representante legal y a los accionistas de las mencionadas empresas. Bajo el argumento de un incumplimiento de los indicadores financieros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Mario Cruz, vicepresidente técnico de Acemi, ha detallado las diversas fuentes de financiamiento que sostienen a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Destacó que, por un lado, se encuentran las fuentes endógenas, que están directamente relacionadas con el patrimonio aportado por las compañías. Por otro lado, mencionó las fuentes exógenas, las cuales, según su análisis, son menos viables debido a la limitada capacidad de acceso que tienen las EPS al mercado de crédito.

Además, Cruz abordó la opción de capitalización como alternativa de financiamiento, señalando que el contexto actual poco favorece esta vía debido al escaso interés de los inversionistas en el sector de la salud.

Por otro lado, en la presentación del informe antes mencionado, Cruz de igual manera mencionó que de las 24 EPS que están siendo evaluadas a nivel nacional, 8 de estas están cumpliendo con el indicador de inversión de reserva.

Relacionado con esto último comentó que: “Estas reservas están reguladas, y algunas entidades tienen regímenes especiales. A estas hay hacerles una serie de ajustes y descuentos, lo que ha generado un mayor detrimento; por ejemplo, el Gobierno se ha demorado en girar los recursos, lo que ha generado un déficit de los presupuestos. Esto nos lleva a que las EPS tienen un detrimento de $5,5 billones Es importante que de lo técnico se pase al mundo de las decisiones políticas, con esto se puede garantizar la sostenibilidad del sistema”.

Además, Acemi por medio de su cuenta de X hizo una publicación en la que dijo que el vicepresidente de la agremiación, Mario Cruz dijo que la UPC ,” está mal calculada”, dichas palabras las dijo en el foro de la Andi titulado: “Una mirada metodológica a las cifras en salud”.

En la publicación de igual manera comentaron que: “Agrega que el cálculo usa cifras con un rezago de 2 años y que, entre otros, hay desviaciones entre cifras como inflación proyectada e inflación real”.

Vicepresidente de Acemi dice que la UPC está mal calculada - crédito @acemi_gremio
Vicepresidente de Acemi dice que la UPC está mal calculada - crédito @acemi_gremio

Adicionalmente, en dicho espacio, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hizo el siguiente comentario: “el Gobierno está tomando una gran cantidad de responsabilidad no solo para atender a los pacientes, sino para atender a los trabajadores, entre otros. No sería aceptable que existiera algún hecho de corrupción en estas intervenciones”.

Por otro lado, recientemente Acemi aceptó la invitación del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, con el objetivo de concretar acuerdos entre ellos y el Gobierno nacional. “Las EPS agremiadas en ACEMI han aceptado la invitación del Presidente de la República a buscar acuerdos en una sesión permanente de trabajo. Confiamos en que este espacio de diálogo que se convoca y que se informa hoy al país, facilite la discusión técnica de los problemas del sector en defensa de los pacientes y la sostenibilidad presente y futura del Sistema”, dijeron en su cuenta de X.

Acemi acepta propuesta de reunión con Petro - crédito @acemi_gremio/X
Acemi acepta propuesta de reunión con Petro - crédito @acemi_gremio/X

Una de las personas que les respondió este anuncio fue Humberto de la Calle, quien les dijo: “Ojalá! Ese es el camino. A propósito: cierto que la corrupción ha afectado el sistema. Pero no todo el que objeta alguna propuesta puede ser tratado como cómplice. Metámosle serenidad a esto. Todos”.

Humberto de la Calle reacciona a anuncio de Acemi de reunirse con el presidente  Petro - crédito @DeLaCalleHum
Humberto de la Calle reacciona a anuncio de Acemi de reunirse con el presidente Petro - crédito @DeLaCalleHum