Frustran atentado contra gobernador indígena: el Ejército capturó a cinco ‘comandos frontera’ de las disidencias

A los criminales les incautaron un arsenal bélico con cuatro fusiles, una ametralladora y más de 13.000 cartuchos

Compartir
Compartir articulo
El Ejército incautó un arsenal perteneciente a los integrantes de los Comando Frontera - crédito Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que el Ejército frustró un atentado contra un gobernador indígena en Putumayo y capturó a cinco integrantes de las disidencias de las Farc Comandos Frontera, que fueron judicializados por varios delitos.

La aprehensión de los guerrilleros se dio tras la alerta generada por un mensaje de texto recibido por el líder indígena, en el que los Comandos Frontera lo declaraban objetivo militar, por lo que decidió dar aviso a las autoridades.

De inmediato, el Ejército inició una eficaz investigación y trasladó tropas a zona rural de Villagarzón (Putumayo), donde cayeron Javier Emiro Pérez Remigio, Carlos Flabio Arciniegas Insuasti, Yojan Stivenrodas Ortiz, Javier Quiguanas Buesaquillo y Luis Gilberto Bedoya Lara, con un arsenal bélico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los cinco disidentes de las Farc fueron enviados a la cárcel - crédito Fiscalía
Los cinco disidentes de las Farc fueron enviados a la cárcel - crédito Fiscalía

“Los detenidos estaban en inmediaciones del resguardo indígena donde, al parecer, iban a ejecutar la acción criminal. En su poder les fueron encontrados 4 fusiles, un ametralladora, dos cañones de repuesto para los fusiles, dos pistolas, 27 proveedores, más de 1.300 unidades de munición, 14 cartuchos para pistola, 2 chalecos pixelados porta proveedores, una camioneta y una motocicleta”, indicó la Fiscalía.

La presentación de los detenidos ante la justicia estuvo a cargo de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, quien imputó a los sospechosos varios delitos.

El juez encargado del caso dictaminó medida de aseguramiento en centro carcelario para los procesados, marcando el inicio de un proceso que busca no solo hacer justicia, sino también enviar un mensaje claro de intolerancia hacia la violencia y el crimen organizado que aún persisten en ciertas regiones de Colombia.

Respecto a la operación de captura de los cinco peligrosos guerrilleros, las Fuerzas Militares indicaron: “Hasta el lugar llegaron uniformados del Batallón de Infantería N.25, quienes tras labores de inteligencia militar, localizaron a una comisión de este grupo armado organizado residual, quienes intentaban esconderse de la ofensiva operacional desplegada por las autoridades en su contra”.

Un arsenal bélico fue incautado a los disidentes que pretendían atentar contra el gobernador indígena - crédito Fiscalía
Un arsenal bélico fue incautado a los disidentes que pretendían atentar contra el gobernador indígena - crédito Fiscalía

De acuerdo con las autoridades militares, el grupo de criminales había llegado hasta el resguardo en una camioneta y dos motos para llevar a cabo los homicidios selectivos, no solo contra el gobernador indígena, sino también contra otros integrantes de la comunidad.

“Específicamente iban a perpetrar homicidios selectivos contra algunos integrantes de la población indígena que allí habitan, según se ha podido establecer de manera preliminar, por unas armas de fuego que tendrían escondidas en ese sector. Los criminales, habrían llegado a la comunidad indígena en una camioneta y dos motocicletas, ya que el objetivo era atentar contra la vida de varios integrantes del resguardo y huir”, indicó el Ejército.

Pero gracias a la rápida reacción del batallón de infantería y a la excelsa labor de inteligencia militar, el ataque de los guerrilleros del Comando Frontera de las disidencias no tuvo éxito.

Los Comandos Frontera vandalizan vehículos en Putumayo y Caquetá para infundir miedo - crédito redes sociales
Los Comandos Frontera vandalizan vehículos en Putumayo y Caquetá para infundir miedo - crédito redes sociales

Los disidentes de las Farc capturaros fueron procesados por un fiscal de la dirección especializada contra las organizaciones criminales, que los procesó por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado y falsedad marcaria.

Los procesados fueron presentados ante un juez de control de garantías y no aceptaron los cargos, pero la autoridad dictaminó que Javier Emiro Pérez Remigio, Carlos Flabio Arciniegas Insuasti, Yojan Stivenrodas Ortiz, Javier Quiguanas Buesaquillo y Luis Gilberto Bedoya Lara deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelaria.

“Esta estructura criminal de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, está señalada de realizar acciones terroristas y mantener una disputa por el control ilegal del territorio contra la Carolina Ramírez del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, hechos que han dejado cientos de campesinos desplazados”, concluyeron las autoridades.