No han logrado apagar el incendio forestal en Rionegro, Santander: ha arrasado más de 200 hectáreas de bosque y cultivos

La oficina de Gestión del Riesgo del departamento pedirá apoyo aéreo para extinguir la conflagración que ya lleva dos días activa

Compartir
Compartir articulo
Incendio en Rionegro, Santander, ya lleva dos días activo y no ha podido ser controlado - crédito Blu Radio/ X
Incendio en Rionegro, Santander, ya lleva dos días activo y no ha podido ser controlado - crédito Blu Radio/ X

Los habitantes de la vereda La Muzanda, ubicada en el bajo Rionegro, en el departamento de Santander, se encuentran en estado de emergencia, a causa de un voraz incendio que lleva activo desde el jueves 28 de marzo, y que, a corte del sábado 30 de marzo, no ha logrado ser apagado.

Debido a las grandes extensiones de terreno que han consumido las llamas, y ya que el incendio continúa expandiéndose sin control, el director de Gestión del Riesgo de Santander, Edwar Sánchez, informó que pedirá aéreo por medio de la Sala de Crisis Nacional, ya que la conflagración ha consumido más de 200 hectáreas de palma africana, bosques y cultivos.

“En el día de hoy se reporta a la Sala de Crisis departamental, un incendio en el municipio de Rionegro el cual viene siendo atendido por la comunidad del municipio de Rionegro, por los Bomberos locales y del municipio de San Alberto y Policía Nacional, este incendio en el sector de Puerto Prince, vereda La Muzanda, igualmente se está coordinando las gestiones correspondientes con la Sala de Crisis Nacional para poder tener un apoyo aéreo”, comentó Sánchez a Blu Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Imagen de referencia. Director de Gestión del Riesgo de Santander informó que pedirán apoyo aéreo para apagar el incendio en Rionegro - crédito Ministerio de Defensa
Imagen de referencia. Director de Gestión del Riesgo de Santander informó que pedirán apoyo aéreo para apagar el incendio en Rionegro - crédito Ministerio de Defensa

Y es que, en videos compartidos en redes sociales, se observa como pese a las labores del Cuerpo de Bomberos de Rionegro y San Alberto, el fuego ha continuado propagándose en la zona, amenazando con consumir más hectáreas de bosque.

Las unidades bomberiles, con el apoyo de un grupo de integrantes de la Defensa Civil, Brigadistas Forestales de Bucaramanga y El Playón, por ahora trabajan para apoyar las labores de contención en la zona de la emergencia, reportó Blu Radio.

RCN Radio por su parte conoció que, como símbolo de unidad y conciencia, los habitantes de La Muzanda han llegado al sector con palas, baldes, entre otros materiales, para apoyar con la extinción de la conflagración.

Incendio en Rionegro, Santander, ha consumido más de 200 hectáreas - crédito La Vanguardia/X

El director de Gestión del Riesgo de Santander entre tanto informó a Blu Radio que el incendio que también se presentaba en el municipio de Güepsa ya fue controlado en casi su totalidad.

“Se nos presentaba un incendio en el municipio de Güepsa, sobre la vía principal que conduce hacia el municipio de Barbosa, el cual fue atendido por cuerpo de Bomberos del municipio de Vélez, los Bomberos locales y a esta hora ya podemos dar un reporte del 90% o más de liquidación de este incendio”, indicó Sánchez.

Bus se incendió en Piedecuesta, Santander

Bus que cubría la ruta Bogotá-Bucaramanga se incendió en Piedecuesta, Santander - crédito Blu Radio/X
Bus que cubría la ruta Bogotá-Bucaramanga se incendió en Piedecuesta, Santander - crédito Blu Radio/X

El departamento de Santander ya había sido noticia el miércoles 27 de marzo por otro incendio. La conflagración esa vez se presentó en Piedecuesta, cuando un bus que cubría la ruta Bogotá-Bucaramanga se prendió en llamas en plena vía.

El bus de transporte de pasajeros que prestaba servicio para la empresa Concorde, se incineró cuando se movilizaba por el tramo entre Los Curos y Pescadero, al parecer, por una falla mecánica, según conoció el diario El Tiempo.

De manera preliminar, el diario La Vanguardia conoció que milagrosamente ninguno de los 21 pasajeros que se movilizaban en el bus intermunicipal resultó lesionado, ya que lograron abandonar a tiempo el autobús. Sin embargo, el destino del conductor no fue el mismo; según el citado medio, este tuvo que ser remitido a un centro de salud, ya que terminó herido mientras intentaba controlar la conflagración.

Pese a que los bomberos atendieron la emergencia, no lograron salvar el bus intermunicipal - crédito DoomoEditorial-supershadai/X
Pese a que los bomberos atendieron la emergencia, no lograron salvar el bus intermunicipal - crédito DoomoEditorial-supershadai/X

El diario El Espectador conoció que, aunque el Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta arribó al sector para atender la emergencia, no lograron salvar el bus que cubría la ruta Bogotá-Bucaramanga, pues cuando llegaron a la zona el vehículo ya estaba completamente incinerado.

Las autoridades de tránsito de la Policía Metropolitana de Bucaramanga informaron que por el momento se encuentran investigando las causas del hecho.