Capturan a alias Veneco, presunto asesino del parapentista Jorge Iván González en Tuluá

Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca, confirmó mediante una publicación en X el resultado de un operativo adelantando por la Policía y el Ejército

Compartir
Compartir articulo
La noticia también fue confirmada por el director General de la Policía Nacional de Colombia, William Salamanca - crédito @DirectorPolicia (X) y redes sociales
La noticia también fue confirmada por el director General de la Policía Nacional de Colombia, William Salamanca - crédito @DirectorPolicia (X) y redes sociales

La mañana de este jueves 28 de marzo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó a través de una publicación en X la captura de alias Veneco, y quien, según información de las autoridades, sería el presunto responsable de cometer el crimen del parapentista Jorge Iván González López, un ciudadano de 63 años que fue asesinado a tiros luego de caer en una zona ubicada en jurisdicción del municipio de Tuluá.

El capturado sería integrante de la banda criminal ‘La Inmaculada’ y tenía en su prontuario dos órdenes de captura por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.

De momento, existen dos versiones sobre su muerte - crédito vía X

Cabe recordar que el crimen que se presentó la tarde del 30 de septiembre de 2023, ocurrió luego que González López sobrevoló el municipio con propaganda del candidato Gustavo Vélez, pero debido a las condiciones meteorológicas tuvo que descender en un punto que no fue el acordado con los escoltas de Vélez. Allí fue interceptado por hombres que le dispararon.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Un nuevo golpe a la banda ‘La Inmaculada’ de Tuluá gracias al trabajo articulado con la Fuerza Pública. Alias ‘Veneco’ presunto homicida del parapentista que realizaba publicidad política y relacionado con 12 asesinatos fue capturado”, destacó la gobernadora en su publicación.

La víctima descendió y luego de ser abordado por hombres murió por impactos de arma de fuego - crédito @DilianFrancisca (X)
La víctima descendió y luego de ser abordado por hombres murió por impactos de arma de fuego - crédito @DilianFrancisca (X)

Y en ese momento, los medios locales informaron que Vélez (candidato del partido Conservador) tendría cuentas pendientes con la banda de homicidas, por supuestos incumplimientos, cuando fue alcalde de Tuluá, entre 2016 y 2019.

“Lamento profundamente que un hecho fortuito ocasionado por el mal clima haya sido aprovechado por criminales para acabar con la vida de una persona inocente. Inadmisible que se maten personas para favorecer una campaña. No vamos a desistir de brindarle una alternativa a Tuluá”, escribió el candidato en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, el candidato mañana del domingo 1 de octubre de 2023.

Adicional a lo anterior, el coronel Jesús Quintero Rave indicó que tras atender el crimen que el “parapentista que se desplazaba alrededor del municipio, hacía trabajos de publicidad; debido a las condiciones meteorológicas del momento tuvo que aterrizar de emergencia y lo hace en un sector conocido como Las Brisas. Allí logra exitosamente aterrizar y va a guarnecerse en unas viviendas. Luego fue abordado por unos sujetos, quienes le ocasionan unas heridas con arma de fuego que causan le causaron la muerte”.

“El Cuerpo Técnico de investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación adelantó los actos urgentes y ya nos encontramos coordinando con la Fiscalía General de la Nación todo el proceso investigativo que permita dar claridad a estos hechos”, informó el coronel, y pese a que ya se habían registrado capturas, se espera que el resultado que se dio en medio de la ‘Operación Cauca’ ayude a esclarecer el homicidio de González López.

El grupo criminal al que pertenece alias Veneco estaría vinculado a 12 crímenes - crédito @DirectorPolicia (X)
El grupo criminal al que pertenece alias Veneco estaría vinculado a 12 crímenes - crédito @DirectorPolicia (X)

“Este hombre tenía una trayectoria criminal de 3 años, en el componente sicarial ‘San Pacho’, al servicio ‘La Inmaulada’, e inmerso en más de 12 homicidios”, destacó una fuente a El Tiempo, la cual agregó que Veneco “estaba buscando la vinculación de menores bajo la instrumentalización para materializar hechos de afectación a la vida, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado de personas del sector”.

Lo anterior tendría como fin de establecer una estructura sicarial en el corregimiento Aguaclara, en la invasión Brisas del Valle, y respaldado por cabecillas de ‘La Inmaculada’.

El hombre tenía dos órdenes judiciales pendientes al momento de verificar sus antecedentes - crédito Policía Nacional
El hombre tenía dos órdenes judiciales pendientes al momento de verificar sus antecedentes - crédito Policía Nacional

El director de la Policía Nacional agrego que en medio del operativo también le hallaron 500 gramos de marihuana al capturado y se espera que el hombre se presentado ante un juez para que responda por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.