Paloma Valencia comparó a Gustavo Petro y Álvaro Uribe: uno “fue guerrillero” y el otro “combatió la delincuencia”

La senadora del Centro Democrático criticó que el actual presidente esté en el poder dando beneficios a exjefes paramilitares, mientras que el exmandatario, al que ha defendido desde siempre, enfrenta problemas ante la justicia

Compartir
Compartir articulo
La senadora Paloma Valencia criticó que mientras Gustavo Petro da beneficios a los delincuentes, el expresidente Álvaro Uribe enfrenta procesos legales - crédito Colprensa
La senadora Paloma Valencia criticó que mientras Gustavo Petro da beneficios a los delincuentes, el expresidente Álvaro Uribe enfrenta procesos legales - crédito Colprensa

Las recientes decisiones del presidente de la República, Gustavo Petro, han despertado el malestar de diferentes sectores políticos que rechazan su gestión y sus polémicas iniciativas, como la convocatoria a una asamblea nacional constituyente o la designación de exjefes paramilitares como gestores de paz.

Tal fue el caso de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien usó sus redes sociales para hacer una comparación entre la realidad que afronta el primer mandatario del país y el expresidente, a quien ha defendido fervientemente a pesar de las acusaciones que existen en su contra.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La congresista recurrió al pasado del presidente, cuestionando que el país se encuentra en manos de un mandatario “que fue guerrillero” y ha dado ventaja a grupos armados ilegales, además de estructuras del narcotráfico. De hecho, Valencia hizo referencia a la polémica visita que le propuso Petro al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso de visitarlo en la Casa de Nariño, a pesar de los innumerables cargos que pesan en su contra por homicidio, desapariciones, torturas y desplazamiento forzado.

La senadora del Centro Democrático reprochó que se esté juzgando al expresidente Álvaro Uribe - crédito red social X
La senadora del Centro Democrático reprochó que se esté juzgando al expresidente Álvaro Uribe - crédito red social X

“¿Qué pasa en Colombia? Tenemos un presidente que fue guerrillero que le da beneficios de impunidad a los guerrilleros y traquetos. Invita a un jefe paramilitar para que sea gestor de paz y que lo visite en palacio”, criticó la senadora.

Acto seguido, Valencia reprochó que mientras en el país se viven momentos de tensión por cuenta del presidente, el hombre que dirigió el país durante ocho años ahora enfrenta procesos penales por el presunto delito de soborno a testigos. “El judicializado es un expresidente que combatió la delincuencia”.

Las palabras de la senadora fueron rápidamente controvertidas por varios congresistas del Pacto Histórico, quienes la criticaron por hacer alusión al pasado militante del presidente. Tal fue el caso de la senadora Sandra Ramírez, quien hizo una extensa lista debatiendo su posición.

La senadora le reprochó a Valencia que siga juzgando a Gustavo Petro por su pasado en el M-19 - crédito red social X
La senadora le reprochó a Valencia que siga juzgando a Gustavo Petro por su pasado en el M-19 - crédito red social X

“Nos toca salir al paso a aclararle a todos los seguidores de la senadora en esta red social un par de cosas:

1. No hay ningún impedimento en la Constitución que diga que quien haya sido guerrillero, no pueda ser presidente.

2. No se le dan beneficios a nadie, se trabaja por lograr la paz que ustedes tanto odian.

3. Salvatore Mancuso, en otras épocas era aplaudido en el congreso por la élite de este país y los partidos tradicionales.

4. Hay 6.402 razones y muchos procesos contra quien “combatió la delincuencia”. Hay que recordar toda esta parte de la historia que pareciera ustedes intentan ocultarle a la gente”, señaló.

Las críticas hacia la senadora no se hicieron esperar por parte del Pacto Histórico - crédito red social X
Las críticas hacia la senadora no se hicieron esperar por parte del Pacto Histórico - crédito red social X

Asimismo, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que las palabras de Valencia son un claro mensaje de miedo por parte del Centro Democrático, ante la inminente declaración del exjefe paramilitar en el caso que se adelanta en contra del expresidente. “Senadora Paloma ¿Asustada con lo que pueda decir Mancuso?”, cuestionó.

Álvaro Uribe se reunió con Florentino Pérez

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, sostuvo un distinguido encuentro con Florentino Pérez, presidente del club de fútbol Real Madrid, para renovar y testimoniar la alianza que busca beneficiar a niños y jóvenes en Colombia. Este acto, celebrado en uno de los estadios más emblemáticos de Europa, marcó una vez más el compromiso del equipo español con proyectos sociales fuera de sus fronteras.

En la reunión, Florentino Pérez entregó a Uribe una camiseta del Real Madrid personalizada, simbolizando el aprecio y la estima hacia el exmandatario, en reconocimiento a su labor y apoyo continuo a las iniciativas juveniles en su país. Este gesto tuvo lugar frente a un trasfondo impresionante: los 14 trofeos de la Champions League que el equipo ha cosechado, evidencia de su alto calibre en el fútbol mundial.

El principal objetivo de esta colaboración es impulsar el Educational Football Program, que actualmente beneficia a cerca de 500 deportistas en cuatro ciudades colombianas. Estos jóvenes participantes reciben no solo formación deportiva de primer nivel, sino también apoyo en sus desarrollos personales y profesionales. La visita de Uribe a Montería (Córdoba), donde se desarrolla uno de estos proyectos, destaca la importancia de la iniciativa, facilitada por su cercanía con la residencia del expresidente, El Ubérrimo.

Aparte de este encuentro con Pérez, la agenda de Uribe en España incluyó reuniones con figuras políticas destacadas como Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular, y personalidades gubernamentales como José María Aznar, así como con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Esas reuniones se enfocaron en discutir la actualidad política de ambos países y reforzar lazos bilaterales.

El expresidente también se encontró con Mario Vargas Llosa, participante de la Fundación para la Libertad, y con compatriotas residentes en Madrid. Además, Uribe asistirá a un seminario sobre terrorismo organizado por la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León, enfatizando su reconocida lucha contra el terrorismo y el narcotráfico durante su mandato (2002-2010). Este compromiso y dedicación le valdrán un homenaje como el político colombiano más influyente del siglo XXI.