Mujer se practicó una cirugía estética y falleció 10 días después: tenía 50 años

La víctima se había sometido a una abdominoplastia y a una liposucción, procesos que terminaron costándole la vida

Compartir
Compartir articulo
La mujer llegó sin signos vitales a la clínica Las Vegas de Medellín, donde fue declarada muerta - crédito Jesús Avilés/Infobae Colombia
La mujer llegó sin signos vitales a la clínica Las Vegas de Medellín, donde fue declarada muerta - crédito Jesús Avilés/Infobae Colombia

Con el paso de los años, los procedimientos estéticos se han posicionado como la representación de una de las problemáticas más grandes en el territorio nacional. Y es que cientos de personas han perdido la vida luego de someterse a este tipo de prácticas, las cuales son cada vez más comunes en el país.

Muestra de ello es la muerte de una mujer que decidió afrontar una cirugía de este tipo, pero que registró afectaciones en su salud en medio del proceso de recuperación días después. Los hechos se registraron en Medellín (Antioquia), en la tarde del domingo 25 de febrero de 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

La víctima, identificada como Érica María Zapata, se había sometido a una abdominoplastia y liposucción el jueves 15 de febrero de 2024. La mujer tenía planeada tal situación desde hacía meses, razón por la que decidió practicarse las dos cirugías simultáneamente.

Al parecer, los procedimientos transcurrieron con total normalidad y, una vez culminados, fue enviada a su casa para que continuara con su recuperación. Sin embargo, días después, la mujer comenzó a sufrir complicaciones en su salud, que obligaron a sus seres queridos a trasladarla hacia un centro asistencial de la capital antioqueña.

Fue sobre la mañana del domingo 25 de febrero de 2024 que la víctima aquejó dolores en una de sus piernas, manifestando además que sufría calambres y mareos. La situación empeoró minutos después cuando empezó a presentar convulsiones, poco antes de ser trasladada hacia la clínica Las Vegas de Medellín.

A pesar de que los allegados a Érica María Zapata intentaron llegar lo más rápido posible al centro médico, al momento de ser evaluada por especialistas, la mujer ya no registraba signos vitales y fue declarada muerta.

La mujer llegó sin signos vitales a la clínica Las Vegas de Medellín - crédito Florian Schuh/dpa
La mujer llegó sin signos vitales a la clínica Las Vegas de Medellín - crédito Florian Schuh/dpa

Tras confirmarse el deceso, uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Medellín llegaron al centro asistencial con el fin de examinar el cuerpo sin vida de la mujer, que murió a sus 50 años. Aún se desconocen las causas reales de su deceso.

Y es que episodios de tal índole son cada vez más comunes en el país. Por ejemplo, en uno de los casos más sonados de 2023, una mujer que viajó desde Estados Unidos con el único objetivo de someterse a un procedimiento similar falleció pocos días después de que se practicara una cirugía.

Mujer viajó desde Estados Unidos para someterse a un proceso estético y falleció minutos después de que se le practicó

Los hechos se registraron el 12 de julio de 2023. Para aquella fecha, Johana Guzmán, como fue identificada la víctima, ingresó a la clínica Surgical Center, ubicada en el barrio Santa Bibiana, al nororiente de Bogotá.

Un par de horas después de llegar al centro estético, la mujer fue sometida a un procedimiento. Sin embargo, los inconvenientes llegarían pocos minutos después de que la víctima salió de la cirugía.

Según indicó una amiga de Guzmán a RCN Radio, tras entrar en proceso de recuperación, la mujer presentó un paro cardiorrespiratorio en una de las salas de la clínica. Al notar la situación, la allegada a la víctima llamó a una de las enfermeras, que habría mencionado que tales síntomas “eran normales”.

La mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio luego de salir de la cirugía - crédito Freepik
La mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio luego de salir de la cirugía - crédito Freepik

No obstante, pocos minutos después, Guzmán se desmayó, obligando a su amiga a buscar ayuda dentro del centro médico. De inmediato, un doctor hizo reanimación a la víctima, pero la situación obligaba a que la afectada fuera trasladada hacia otro hospital.

Así las cosas, tras 20 minutos de espera en lo que la familia de la víctima aguardaba por una ambulancia, la mujer fue trasladada al Hospital Simón Bolívar, ubicado a más de nueve kilómetros de la clínica en la que se había llevado a cabo el procedimiento. Sin embargo, para ese momento ya era demasiado tarde: Guzmán no tenía signos vitales y había fallecido.