Venezolanos marchan al PNUD y las embajadas para exigir la activación de la ayuda humanitaria ante la grave crisis

Diversas organizaciones se dirigen a la comunidad internacional para reiterar el pedido de la apertura de un canal de ayuda, en medio de la escasez de alimentos y medicinas que azota a la población

Compartir
Compartir articulo
La escasez de comida se siente en el país hace más de un año (AFP)
La escasez de comida se siente en el país hace más de un año (AFP)

"Por una medida humanitaria. Muévete por la vida", es el mensaje con el que varias organizaciones convocaron a una marcha este lunes en Caracas. Piden a la comunidad internacional la apertura de un canal humanitario que permita la entrada al país de alimentos y medicinas, bienes que escasean bajo la crisis del régimen chavista.

La movilización se dirigirá a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la capital a las 10 (hora local, 14 GMT), pero también se planean concentraciones frente a las embajadas de varios países, reclamando así una asistencia que permita paliar la grave situación.

Desabastecimiento de medicamentos en Venezuela (AFP)
Desabastecimiento de medicamentos en Venezuela (AFP)

"Responsabilizamos al gobierno nacional de condenarnos a morir por privación sistemática de medicinas. Es su obligación garantizar el derecho a la salud y la vida", manifestó en su convocatoria la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), ONG que también publicó en su web un listado de medicinas que escasean en el país.

"¿Te afecta la falta de medicamentos? ¿Has visto a alguien morir por la falta de medicamentos? Entonces no te quedes de brazos cruzados", reclamó Asociación Venezolana de Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, otra de los movimientos que adhirió a la marcha.

El líder chavista Nicolás Maduro ha atribuido la escasez a la dependencia de los productos importados y al supuesto "sabotaje" de otros países exportadores. El régimen tiene cada vez más dificultades para conseguir divisas extranjeras que le permitan ingresar al país los productos necesarios.

LEA MÁS: