Cómo es la “pequeña venecia” que se encuentra en España

Port Saplaya se ubica en la costa de Valencia y comparte similitudes con la ciudad italiana

Compartir
Compartir articulo
Port Saplaya es la llamada "Venecia española" (Dr. Wasabi Beats & Drones).
Port Saplaya es la llamada "Venecia española" (Dr. Wasabi Beats & Drones).

Conocida también como la “Venecia valenciana”, se halla a sólo 10 kilómetros de la capital valenciana y es un puerto marítimo con salida al Mar Balear. Tanto la arquitectura pintoresca en combinación con la posibilidad de recorrer de canales le trazan un paralelismo inmediato con la ciudad ubicada al norte de Italia, combinando tranquilidad y al mismo tiempo la cercanía de Valencia, tercera ciudad más habitada de España.

Port Saplaya se encuentra geográficamente dentro del municipio de Alboraya, región costera que destaca sus playas próximas a islas Baleares tales como Ibiza o Mallorca.

Port saplaya es la llamada Venecia española

Según detalla el portal La Sexta, unas 1.800 personas viven en este enclave valenciano que atrae a miles de turistas anualmente gracias a su peculiar estructura urbana. El sitio agrega que el paralelismo con Venecia se da primordialmente con edificaciones de tonalidades rojizas y pastel reflejándose sobre las aguas quietas, así como por la disposición de sus canales y embarcaciones.

Enclave de recorridos y tranquilidad

Denominada como “Port Saplatja” en valenciano, el puerto ofrece una variedad de actividades que lo establecen como atractivo turístico, incluyendo gastronomía, ambientes pacíficos y actividades acuáticas. En comparación con la atracción original de la República Italiana su tamaño es bastante reducido, sin embargo esta “pequeña Venecia” también incluye, además de sus canales donde visualmente se destacan embarcaciones, sitios complementarios como su playa homónima, apreciada por su arena fina y aguas claras.

Estas características le valieron convertirse en un sitio seguro y agradable para bañarse, además de encontrarse la posibilidad de realizar deportes acuáticos como paddle surf, kayak o windsurf.

La playa de Port Saplaya es reconocida por la calidad de sus aguas claras y arena fina (Dr. Wasabi Beats & Drones).
La playa de Port Saplaya es reconocida por la calidad de sus aguas claras y arena fina (Dr. Wasabi Beats & Drones).

Un factor importante en la consideración es que, al tratarse de un espacio reducido, la serenidad que aporta puede representar un alivio por no tener la demanda de una eminencia como la capital de la región de Véneto.

Además, a diferencia de Venecia, se pueden realizar recorridos por los canales de a pie. También se puede realizar el paseo marítimo, el cual ofrece la posibilidad de recorrer las zonas aledañas a la playa en bicicleta.

La cualidad culinaria de la pequeña Venecia

A las casas coloridas que rodean este lugar y contribuyen a la estética que asimila a Port Saplaya con el mencionado y popular centro turístico italiano, se le adiciona el tinte español que pueden disfrutar tanto residentes como visitantes. Acá se destaca la oferta de la gastronomía española, con platos acorde a la zona e historia hispana como los mariscos o la paella.

En Port Saplaya se pueden admirar las coloridas casas y los reflejos en el agua (Dr. Wasabi Beats & Drones).
En Port Saplaya se pueden admirar las coloridas casas y los reflejos en el agua (Dr. Wasabi Beats & Drones).

Algunos de los principales platos que se destacan son el arroz a banda, el cual ofrece dicho cereal con sabor a frutos de mar o la fideuà, de similar aspecto a la mencionada paella (que tiene en sus variantes de mariscos o mixta), pero utilizando fideos en lugar de arroz como complemento principal.

Se encuentran otras alternativas como el llamado All i pebre, un guiso de anguilas elaboradas con diferentes especias, y la horchata de chufa, una refrescante y nutritiva bebida original de este lugar.

La "Venecia valenciana" permite realizar recorridos por los canales de a pie (Dr. Wasabi Beats & Drones).
La "Venecia valenciana" permite realizar recorridos por los canales de a pie (Dr. Wasabi Beats & Drones).

Con temperaturas suaves durante la mayor parte del año y una brisa marina refrescante, resulta un lugar perfecto para disfrutar al aire libre.

Port Saplaya dispone de facilidades de acceso, incluido un cómodo aparcamiento y opciones de transporte público, lo que suma puntos a su favor como destino turístico.